Las Fraternidades de Nuestra Señora de la Asunción:

Las Fraternidades de Nuestra Señora de la Asunción:

Un poco de historia

Desde los primeros años de la fundación de la Congregación, cuando las Hermanitas trabajaban en las familias, se interesaron por seguir el acompañamiento del itinerario de fe de las personas después de su partida. El Padre Etienne Pernet, fundador de la Congregación, escuchaba a las hermanas cuando compartían sus experiencias y sus preguntas sobre cómo continuar su trabajo en las familias cuando ellas ya no estuvieran allí. Rezó, midió los retos y el proyecto de reunir a los padres de familia fue tomando forma poco a poco. El 31 de julio de 1881, un carpintero, dos traperos, dos obreros y un capataz se reunieron en el 57 de la calle Violet, en el distrito XV de París. En 1884, nacía una nueva asociación que reunía a las madres de familia con el nombre de Hijas de Santa Mónica. A partir del centenario de la Congregación (1965), las reuniones se celebran a domicilio bajo el nombre de «Fraternidad Nuestra Señora de la Asunción»


En la «Fraternidad Nuestra Señora de la Asunción», los miembros se comprometen a «amarse como verdaderos hermanos, ayudándose mutuamente según las necesidades de cada uno y dentro de sus posibilidades» (Estatutos 1881).

El objetivo de la Fraternidad es claro. Debe ser un lugar donde reine un ambiente fraternal, donde las personas aprendan a amar de nuevo y donde este amor vuelva a impulsar las relaciones en las familias. Es un lugar de experiencia fraterna y de educación humana y espiritual.

También era necesario proporcionar una formación intelectual para que todos pudieran adquirir los principios de actuación en sociedad y los elementos que les permitieran adherirse conscientemente a la religión católica: «Volver a poner a cada uno en el terreno de su bautismo», teniendo en cuenta que en aquella época la clase obrera se había desarrollado al margen de la Iglesia. Se invitó a los miembros de las Fraternidades a hacer una promesa, cuya redacción actual es la siguiente: «En presencia de mis hermanos y hermanas, llamado por Cristo Jesús a crecer en la fe de mi bautismo, y en el espíritu de la Carta de la Fraternidad de Nuestra Señora de la Asunción, me comprometo a vivir cristianamente, en fraternidad y solidaridad, en mi familia, en el trabajo y en mi barrio, en medio de todos aquellos con quienes me es dado vivir, para construir con ellos un mundo más justo y más humano. «

El 29 de marzo de 1881, las Fraternidades de Nuestra Señora de la Asunción fueron reconocidas oficialmente por un Breve laudatorio del Papa León XIII. Las Fraternidades se desarrollaron allí donde existían comunidades de HA en Francia y en otros países, y en 1899, a la muerte de Etienne Pernet, más de 1.000 matrimonios se reunieron en la Casa Madre de París.

Y HOY

Las Fraternidades de Nuestra Señora de la Asunción existen en Bélgica, Francia e Italia. También existen otros grupos de laicos en otros países. En los tres países mencionados, un comité formado por laicos y Hermanitas se reúne regularmente para animar y definir un tema para el año, en línea con el carisma de la Congregación y la espiritualidad del Padre Etienne Pernet y Antoinette Fage.


A nivel local, las Fraternidades se reúnen regularmente, por lo general una vez al mes, para debatir el tema del año y la Palabra de Dios. Es un lugar para compartir lo que cada uno vive a la luz del Evangelio, un lugar de apoyo mutuo y de confianza recíproca . Los grupos se organizan para planificar las reuniones y redactar las actas. Uno de los miembros está a cargo y, siempre que sea posible, una Hermanita es miembro del grupo.

He aquí el testimonio de una mujer de una de las Fraternidades: «Para mí, la Fraternidad Nuestra Señora de la Asunción fundada por el Padre Pernet, es un lugar donde podemos hablar tranquilamente de nuestras penas y alegrías. Puedo hablar sin miedo, es confidencial. Se levanta acta para dejar constancia de toda la reunión. Nos hemos hecho amigos/as. Me comprometí a unirme a la Fraternidad en octubre de 2019.»


Se proponen reuniones generales con diferentes temas relacionados con la actualidad y la vida de la Congregación. Una vez al año, los delegados de los grupos se reúnen para evaluar y definir el tema del año. En los últimos años, las reuniones se han celebrado en Bélgica y Roma. En 2002 se organizó un encuentro internacional en Malonne (Bélgica).He aquí lo que dijo uno de los participantes:» Mi mujer me preguntó si quería participar en el viaje. Le dije que sí. No me arrepiento de haber aceptado su propuesta, porque me hice miembro de la Fraternidad de Nuestra Señora de la Asunción… y ahora soy miembro del Comité».

En octubre de 2022 se organizó una asamblea en la Casa Madre de la Congregación, en la calle Violet de París, con el siguiente tema, a raíz de los 2 años de epidemia de COVID: «Después de 2 años de penurias, ¡Levántate! Vuelve a la vida». El encuentro reunió a 31 participantes y 11 HA de 9 fraternidades de Francia y una de Bélgica

Comenzó con un repaso de aquellos años difíciles, con testimonios que expresaban sufrimiento, valor y esperanza extraídos de la fe en Cristo. Un vídeo mostró cómo los fundadores Etienne Pernet y Antoinette Fage también pasaron por momentos difíciles y qué les permitió levantarse de nuevo, apoyándose en la Palabra de Dios.

El Padre François Méry con la Fraternidad

El Padre François Méry, religioso asuncionista, pronunció una conferencia basada en la fuente de nuestra fe en Jesús resucitado, en cómo Dios cuida de cada uno de nosotros, de su pueblo, y nos llama a dejarnos renovar confiando en el Espíritu Santo que actúa hoy.

Desde este encuentro, cada Fraternidad ha continuado su ritmo de reuniones mensuales: compartir la vida con sus preocupaciones y alegrías, tiempo para profundizar en la Palabra de Dios a partir de los textos evangélicos propuestos en el tema del año. Se realizan gestos concretos de ayuda mutua, poniendo en práctica la oración del Padre Etienne Pernet: «Dios mío, realiza la unidad de las mentes en la verdad y la unión de los corazones en la caridad».

El tema de las Fraternidades 2024 es : 

En octubre de 2023, tuvimos una jornada de formación en la Casa Madre de las Hermanitas para profundizar en nuestra fe. El tema del encuentro fue «Hacer fraternidad»; cada uno compartió y reflexionó sobre cómo intentar construir vínculos fraternos en su entorno.

Todos y todas tenemos siempre la alegría de reunirnos y beber de la fuente que nos hace vivir: Cristo Jesús y nuestros hermanos y hermanas.

Marie-Claude Prat, HA,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *