XIIIe reunión de la Comisión de laicos de la Asunción de Colombia

Nuestra vida en clave de Asunción a la luz del bautismo que nos compromete a irradiar a Cristo y ser dicipulos misioneros

Nuevamente se ha reunido la Comisión Nacional de Laicos de Asunción, en la bella y cálida ciudad de Cali (Colombia) del 22 al 24 de Marzo de 2014. Estuvimos por Medellín: Carmen Sofía, Luz Amparo, Fabio y Daniel; por Bogotá: Gloria, Ricardo, Efraín Ricardo, Javier y Victor; por Cali: Hta Amparo, Leyda, Josefa, Blanca Inés, Luz Marina y John Fredy. Nos acogieron en la casa Nazaret de las religiosas del sagrado corazón, donde hay una comunidad de hermanitas mayores de la Asunción. También nos acompañaron las Htas Esperanza Perez, Blanca Marina, el Padre Fredys y Wilson López. Que intensidad de vida, misión y compromiso.

El encuentro estuvo enmarcado en releer nuestra vida de asuncionistas desde una re-significación del Bautismo. La primera gran experiencia la vivimos de la mano de la Hta Esperanza Pérez, quien nos llevo a vivir nuestra experiencia de fe, situados en el terreno de nuestro bautismo con los sentidos despiertos y preguntarnos ¿qué estamos viendo, oliendo, escuchando, gustando y sintiendo? Luego desde el texto de Mateo 3, 13-17; nos llevo al Bautismo de Jesús y de manera simbólica nos sumergimos en las aguas del Jordán, (la casa cuenta con un pequeño riachuelo que cruza por la mitad del jardín) Después tuvimos tiempo de silencio y de oración, para pensar sobre lo que vivimos como bautizados, en que estamos creyendo, a que debemos renunciar. Lo anterior iluminado por otros textos bíblicos, y dos bellos documentos del Papa Francisco; el primero de ellos la catequesis del bautismo que dio en una de sus audiencias y la exhortación apostólica: “La alegría del evangelio”, que además nos regalaron los compañeros de Cali. Finalmente cerramos el día construyendo nuestro credo, los pactos asuncionistas, a que nos comprometemos y a que renunciamos, todo iluminado por el texto Ez 37, 1-10.

EL segundo gran momento se caracterizó por tres grandes ejes de reflexión. El primero fue animado por Víctor, y partió de reconstruir la historia personal de cada uno desde la relación con los sacramentos y lo que ello ha significado en el actuar y en la vida de cada persona. Todo esto fue iluminado por textos del nuevo testamento sobre el bautismo, un texto de Leonardo Boff sobre los sacramentos y una parte del texto de padre Chenú sobre nuestra Espiritualidad y la relación con Jesucristo. Finalmente hicimos un ritual simbólico del bautismo, y escribimos sobre lo que caracteriza al Bautismo con el agua, lo que recupera con la vestidura blanca y con el Oleo y la luz a lo que nos compromete. El segundo momento fue animado por Aleyda y Josefa, ellas nos invitaron primero a pensar y expresar que hay o debe haber en nuestro corazón asuncionista y luego a encontrar la esencia y las características de la Asunción, enmarcado en el “VENGA A NOSOTROS TU REINO”.

La última parte animada por Wilson sobre la JPIC, la reflexión giro en cómo actuar para cambiar la realidad y aportar a ella, aunque parezca imposible o nos digan que no se puede hacer nada. Para ello tomamos algunos textos del evangelio donde Jesús actúa a favor de la humanidad aún en día sábado, que estaba prohibido. Nos recuerda que todo debe ser para el bien de los seres humanos y no al contrario. Se finalizó con 4 lecturas sobre realidades y como en medio de ellas hay posibilidades y acciones que favorecen la justicia o las alternativas para hacer de este mundo, un mejor lugar para todos y todas.

Todo esto acompañado de la oración desde la samaritana o la memoria de los mártires como Monseñor Arnulfo Romero, la Eucaristía en donde se hicieron presentes de las diversas comunidades y que fue presidida por el padre Fredys, amigo de la Asunción. También hubo tiempo para el compartir y gozar la vida viendo la película Vidas Cruzadas y una noche de talentos. Claro también revisamos nuestros compromisos como los tres encuentros que se viven en cada ciudad, los 150 años de fundación de la congregación, las actividades económicas para sostener el movimiento de laicos y los aportes a los diversos encuentros, teniendo como próxima fecha el de Bogotá que será del 1 al 3 de noviembre de 2014.

Solo nos queda darle gracias a Jesús servidor y salvador por lo vivido, por la acogida de nuestros compañeros caleños, y por el testimonio de nuestras hermanitas mayores que tuvimos el placer de visitar, y a nuestro compañero John Fredy, que nos da testimonio con alegría, fe y esperanza. Solo nos basta decir con el P. Pernet: “Debemos ser como un candelero portador de una brillante y vivificante luz. Cuanto más brilla la luz, más desaparece su soporte. Sean portadores de Nuestro Señor Jesucristo, dejen que sea él la luz.”

02/04/2014
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter