Un taller en pleno crecimiento en R.D.C

Hoy, siguiendo a Antoinette Fage, costurera con otras jóvenes del siglo XIX, el taller de su mismo nombre quiere hacer vivir la solidaridad, a mujeres deseosas de perfeccionarse en “Corte y Costura”. Este taller de desarrollo y ayuda mutua internacional está en la periferia de Kinshasa, cerca de nuestras comunidades.

 Desde hace varios años, mujeres jóvenes del barrio vienen al Centro María de Jesús para formarse durante un periodo de tres años. Si ellas piden en primer lugar aprender Corte y Confección, este no se imparte sin la previa enseñanza que ofrece el Centro de un aprendizaje integral (Lingala, Francés, cálculo, instrucción cívica, formación a “la educación en la vida”, y el ‘saber-vivir’ para gestionar su hogar).

 
Conscientes de tener en sus manos una riqueza a desarrollar para ellas mismas, para su familia y el país, estas mujeres intentan, por todos los medios, implicarse para que la puesta en ruta de este taller ‘alce el vuelo’ para llegar a otros.
 
Sabiendo las enormes necesidades del barrio y no deseando pararnos en lo ya conseguido, siempre buscamos realizar nuevos proyectos para el desarrollo en el dominio de la educación social a niños o a sus madres.
 
Este taller trabaja en colaboración y tienes dos objetivos principales:
 
Trabajar a partir de lo que saben las mujeres
para ponerlas en camino en el trabajo…
con un trabajo bien hecho.
 
Crear un espacio para vivir la solidaridad financiando, 
así lo esperamos, un proyecto de educación que retorne 
hacia las mujeres o los niños.
 
Escuchemos lo que ellas quieren decirnos:
 
- “A este Taller, venimos a trabajar y mejorar lo que hemos aprendido en el Centro Madre María de Jesús. Ahora, incluso cuando parece difícil, nosotras podemos hacerlo”.
 
- “Al empezar los bolsos, yo no sabía hacer algún tipo de costura. Lo probé varias veces y finalmente logré hacerlas bien. Es así cómo se aprenden cosas nuevas”.
 
- “Me gusta venir al taller para aprender a trabajar bien, para perfeccionarme… Me gusta aprender a coser y hacer bolsos, es un plus del aprendizaje. Poca gente los hace en nuestro barrio”.
 
- El dinero que gano asistiendo al taller Antoinette Fage, puedo entregarlo en casa y es una ayuda para toda la familia… ya no soy una carga para ellos”.
 
- “Ahora que ya sabemos hacer bien los bolsos, tenemos la preocupación de encontrar nuevos mercados, para que nuestra solidaridad pueda ser mayor. Cuanto más se cose, más se vende, y más dinero se podrá destinar al nuevo proyecto”.
 
 
Hoy queremos dar las gracias por cada uno de los apoyos que recibimos con las ventas. No dudéis en pedir información… el trabajo y las ventas nos permiten vivir ya esta solidaridad con mujeres y niños del barrio para que, poco a poco, la “calabaza”, la hucha, se llene. Todos estos proyectos en búsqueda no tienen otro objetivo que hacer crecer la Justicia y la Paz en esta tierra de la República Democrática del Congo.
 
 
 
Elvis, Anto, Irene y Hna. Patricia
 
Taller Antoinette Fage
Avenue Matankumu nº 54
Q/ Masina Sans Fil
Kinshasa RDC
Mail : taller.fage@gmail.com
 
06/06/2017
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter