Talleres de formación de Adultos - Uruguay, Paysandu

Paysandú es una ciudad al norte de Uruguay, estamos insertas en un barrio obrero desde hace 12 años, encontramos personas emprendedoras, amas de casa, trabajadores de fábricas, desempleados/as, que quieren superarse, aprender algo nuevo, entrar en comunicación con otros; para dar respuesta a esto, formamos “Talleres artesanales de Adultos”.

Es un servicio gratuito a las personas de la comunidad y del barrio, no sólo se promocionan, sino que se entregan mutuamente valores cristianos, se acrecienta la solidaridad, el compañerismo, hay un crecimiento integral de las personas, se descubre a Dios en lo que se aprende, en lo que se enseña, en lo que se hace.
 
1.- El lunes funciona el Taller de Costura: desde hace 3 años se enseña a coser a un grupo de mujeres; han confeccionado: vestidos, faldas, polares, pantalones, blusas, ropa de niño…Este Taller comenzó a funcionar con la donación de 2 máquinas de coser en línea recta (usadas). Se tenía inquietud de comprar una máquina de coser Multipunto, pero las posibilidades económicas eran lejanas. En el año 2011 se tuvo la alegría de conseguirla, como donación del “Fondo Solidario de Paysandú”, entidad que ayuda a grupos que desean superarse.
Algunas expresan que “no sabían ni siquiera enhebrar la aguja de la máquina recta, menos la Multipunto, ahora ya cosen en las dos máquinas”, han integrado a 3 amigas y ayudan a las nuevas; tienen la alegría de confeccionar su propia ropa y la de sus familias. 
 
2.- El miércoles funciona el Taller de Cestería en papel: es una técnica fascinante, muy entretenida gracias a la solidaridad de tanta gente que ayudan con el material de base para confeccionar los trabajos, como: papel de diario revistas, pinturas. 
En una Feria Artesanal, han vendido canastas, papeleros, materas, floreros, colgantes, bolsos, portarretratos, posa-ollas.
Algunas amigas expresan: “Que nunca pensaron que se podían hacer tantas cosas lindas con papel de diario, con salida laboral”, utilizando técnicas nuevas; se ha desarrollado mucho la creatividad, la solidaridad, la generosidad, la amistad, se da gracias a Dios por los dones recibidos.
 
3.- El jueves funciona el Taller de Pintura en Tela: como todo Taller se enseñan unas a otras, se ayudan con el material, es un buen comienzo para ir descubriendo los colores de la vida. Se comparte lo vivido durante la semana, se hace una oración al finalizar el encuentro donde se agradece a Dios el don de la vida. Son muy solidarios/as para compartir las pinturas sugerir con qué color podrían pintar su trabajo. Hay personas con capacidades diferentes en el grupo y la entreayuda es mutua.
A Leonardo de 12 años se le ayudó en su rehabilitación, a pintar letras, números con la mano derecha, esto favoreció su aprendizaje ya que un accidente lo dejó con secuelas motrices, se deleitó pintando y mostrando sus trabajos. Selva de 59 años, no quiere pintar sola en su casa, sino en grupo, esto la estimula a participar y abrirse a otro mundo del que le es difícil salir sola.
 
 
4.-El viernes funciona el Taller de Tejido a Agujas y a Crochet: actualmente integrantes del grupo comparten su sabiduría, son muy buenas amigas, pasaron de alumnas a Monitoras, tienen mucho para entregar, despliegan todas sus energías y lo hacen con generosidad y alegría. Han tejido: mantas, medias, pantuflas, yérsey, gorros, pulóver, sacos, bufandas, etc.
Se aprende a tejer cada día lo que les acontece en la vida, asumiendo las dificultades y gozando la vida como don de Dios, le piden por los más necesitados, por todos los enfermos.
 
5.- El miércoles y sábado, funcionan 2 Talleres de Computación de Adultos. (Ordenador). Hace 4 años que se ha comenzado con los Adultos del barrio, una experiencia muy nueva para ellos/as y para nosotras.
 
Un grupo de trabajadores/as está aprendiendo a insertarse en el mundo de las comunicaciones: en el año 2009 se comenzó con mucha audacia con un grupo de mujeres, que lograron ponerse frente a un Computador y perderle el miedo. Algunas tenían una pequeña experiencia de escritura a máquina, una amiga decía: “yo trabajo en una casa y todos los días saco el polvo de las Computadoras, nunca pensé estar frente a ella escribiendo, he entrado en el mundo de la comunicación”, está feliz, se comunica por Internet con amigas, con los jóvenes de su trabajo y sigue aprendiendo. Una hermanita comenzó dando clases de iniciación, luego se le pidió a un profesos de Internet, actualmente es una alumna que superó las expectativas, siguió estudiando y hoy es ella la que sigue al frente de los 2 Talleres de 9 alumnas cada uno. Ella, los alumnos y nosotras estamos felices de este logro, la misión de la hermanita continúa con los laicos.

Finalización de año.
Al finalizar el año, realizamos entre todos una “Exposición y venta de los trabajos que se hicieron en el año”, es un día de fiesta para la Comunidad, las familias, el barrio, los vecinos. Se les entregó un Certificado de asistencia, era el Primer diploma en su vida, gran alegría para todos al recibir tal distinción.
 
Se ha podido adquirir destreza manual, conocimientos adormecidos en el interior de cada uno/a, destacamos el valor de la gente, el empeño en superar las dificultades que se presentaron en sus vidas, las ganas de aprender, la alegría manifestada al ver realizados sus sueños; nuestro Párroco P. Jesús, decía:” : en EE.UU. en el Paseo de la Fama, se pone en el suelo una gran Estrella para los personajes que ellos creen importantes, al ver el caminar de estas personas, pienso que ya están “Inscritas en el corazón de Dios y esto es lo importante”.
 
Nuestra misión como hermanitas es: motivar a la gente para congregarlos: “reunir un pueblo para Dios”, formar los Talleres, organizarlos, animarlos, buscar monitoras, sostenerlos, es una oportunidad de penetrar en el corazón de las familias obreras, de los más pobres, tener un contacto más cercano con ellos que no tienen posibilidades de ir a las Academias. En varias ocasiones una hermanita ha sido Monitora, mientras buscábamos personas idóneas, que ayuden a la gente a reencontrar sus raíces, a encontrarse con Dios.
 
Es un trabajo en Comunidad, todas estamos implicadas de alguna manera con los Talleres, con las familias, con los más pobres. Es un trabajo en redes, están conectados a través de las H.A.
 
Dios se manifiesta de muchas maneras, hoy se hace presente en la vida de cada uno/a le damos gracias por su gran amor para con nosotros, por sus delicadezas que se manifiestan a través de tanta gente sencilla y solidaria.

Ma. Angélica 
Comunidad de Paysandú-Uruguay
18/10/2012
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter