Semana por la Paz en Colombia - septiembre 2012

Nuestro mundo herido tiene sed de auténtica paz. La sed de auténtica paz en nuestro mundo herido es tan importante como el deseo interior que experimentamos en cada una/o de nosotras.

La paz no es un fenómeno exterior a nosotras/os Muchas veces creemos y afirmamos que los pueblos viven en paz cuando no hay guerra o conflicto armado, cuando no hay armas. Pero el odio habita el interior de la persona, las armas son un signo exterior. Si consideramos la paz solo como ausencia de guerra, dejamos de cultivarla en nuestra conciencia y la paz se convierte en un fenómeno exterior a nosotras/os, de naturaleza cultural, social, jurídica, política económica….
Pero no, la paz está en nosotras/os de igual manera que la guerra comienza en y por nostras/os Con realismo reconocemos en nuestra experiencia cotidiana que el camino de la paz es lento y exigente.
 
Una mirada atenta nos hace captar las formas de agresividad, de violencia verbal, ambiental, relacional que cada día descubrimos dentro de nostras/os.
 
En esta Celebración de la Semana por la Paz y en el contexto de nuestro País, que después de más de 50 años de violencia busca de nuevo caminos de Paz, hagamos nuestro este anhelo y unámonos en una oración y acción continua. 
Algunos aportes para una celebración por la Paz.
 
A través del Evangelio descubrimos como Jesús para comunicarse con la gente sencilla explicaba su mensaje con ejemplos de la vida cotidiana. Hagamos memoria de las parábolas del Reino, iluminadas/os y motivados por ellas vamos a orar con y a través de ellas como un aporte en ese camino de construcción de paz. 
 
El Reino de los cielos se parece…. 
  • La búsqueda de la paz se parece a esa perla escondida en un campo…el que la encuentra va y vende cuanto tiene…
  • La construcción de la paz se parece a un granito de mostaza que un hombre toma y siembra en un campo
  • En anhelo de paz se parece a la levadura que una mujer hecha en una medida de harina
  • La construcción de la paz se parece a una red…
  • El Reino de los cielos se parece a una comunidad donde juntos /tas aportan sus puntadas para ir tejiendo esta red de paz 
Juntas construir un signo a través del cual expresamos el camino y las exigencias , los valores y actitudes para la construcción de la paz. ( Construir una red).
 
La paz es la construcción de una sociedad donde la economía el poder, la cultura, el derecho a la libertad se pongan al servicio incondicional de todos los seres humanos. Esta reflexión y profundización, este compromiso es necesariamente colectivo.
 
 
 
“PACTEMOS PAZ, CONSTRUYAMOS CONVIVENCIA
REPARACIÒN Y RESTITUCIÒN A LAS VÍCTIMAS
UN CAMINO PARA LA PAZ DURADERA”
 
LEMA 2012
 
 
 
 
Las Hermanitas de Colombia, septiembre 2012
10/10/2012
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter