Roma : Primer encuentro mundial para jóvenes consagrados

Del 15 al 19 de septiembre ha tenido lugar el Primer Encuentro Mundial para Jóvenes Consagrados y Consagradas en Roma bajo el título: “Despertad al mundo: Evangelio, Profecía y Esperanza”.

Estaban convocados todos los y las jóvenes en formación y hasta diez años de votos perpetuos. Los participantes han sido alrededor de 6000, de unos 126 países y de más de 500 Congregaciones Religiosas. 
Entre esta multitud, estaba-mos 3 H.A: Lucía Uceda y Patience Maphashi (junioras en las comunidades de Sevilla y Cartagena en España) y Charo Martín (votos perpetuos de la comunidad de Cartagena, España) . 
La noche del 15 de septiembre comenzamos con una Vigilia de oración en la Plaza de San Pedro, acompañada por cantos de Taizé e iniciada con una procesión de 50 consagrados/as que portaban una vela encendida símbolo de los 50 años desde el Concilio Vaticano II. Los siguientes 3 días estaban dedicados a profundizar los grandes núcleos de la Vida Consagrada: La escucha de la llamada; En el corazón de la fraternidad y Las angustias y esperanzas del mundo. Estas jornadas estaban divididas en tres grandes momentos, con dinámicas y lugares diferentes:
 
  1. La mañana, dedicada a la ESCUCHA, transcurría en el Aula Pablo VI del Vaticano. Era un tiempo de ponencias en torno a los temas tratados con espacio para las preguntas. Nos ha alegrado la profundidad y sencillez de las exposiciones y comprobar cómo nuestros últimos Capítulos y la intuición de nuestro carisma están en sintonía con este momento eclesial y mundial. 
  2. Tras el descanso de la comida, la tarde era el momento de RESTITUIR, compartiendo por grupos de lenguas repartidos por toda Roma en Iglesias, casas religiosas,… Cada una de nosotras estábamos en grupos diferentes y ha sido una experiencia muy rica. Así reunidos carismas muy diferentes hemos hecho la experiencia positiva de un diálogo fluido y espontáneo en torno a nuestra experiencia de Dios, las posibilidades y dificultades de la vida comunitaria intergeneracional, intercultural,… la misión que llevamos a cabo, las propuestas que se vislumbran…
  3. El atardecer, para CELEBRAR Y TESTIMONIAR, comenzaba con la Eucaristía reuniendo a varios grupos de lenguas. Después había diferentes propuestas/Caminos de la Belleza, de la Caridad, de la Adoración desde los que se podía acceder a una visita guiada a la Capilla Sixtina (que por supuesto hicimos!!!) hasta conocer centros de acogida a inmigrantes, comedores sociales,… o permanecer en oración en capillas preparadas para ello. La noche del 18 hubo una velada de arte y testimonios espectacular. 
La mañana del 19 se reservó para el diálogo con el Cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto del Dicasterio para la Vida Consagrada y Monseñor José Rodríguez Carballo, secretario. Ambos han estado presentes todos los días, aportando de una manera sencilla y muy fraterna claridad a las cuestiones formuladas. El clima ha sido de una gran libertad y familiaridad. Damos gracias a Dios por esta Iglesia diversa, sencilla y familiar. Concluimos con la Eucaristía en la basílica de San Pedro y por la noche con una Vigilia por nuestros mártires en torno al Coliseo. Momento fuerte de envío, de retomar la fuerza de los apóstoles recordando a quienes han seguido a Jesús de Nazaret con toda su vida. Sí, ha sido una experiencia fundante de evan-gelio, de iglesia y de esperanza.
 
Un momento muy especial fue la audiencia con el papa Francisco. En aquella inmensidad de sala su cercanía es increíblemente real. Imaginaos además la emoción al escuchar ¡en directo! que hacía memoria de las H.A. Nos quedamos pegadas a las sillas, nerviosísimas y agradeciendo al Señor la vida de todas vosotras, en especial de nuestras hermanitas argentinas, pero también de todos los cristianos que anuncian a Jesucristo con sus vidas en todos los barrios del mundo, en la vida cotidiana, con tantos gestos sencillos de servicio. Le hemos escrito agradeciéndole sus palabras a favor de una iglesia para los pobres, servidora del encuentro.
 
Las ponencias, audiencia y vigilias de oración y arte podéis encontrarlas en giovaniconsacrati.chemin-neuf.fr. 
Has Lucía, Charo, Patience
 
02/11/2015
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter