Retrospectiva 2013

1. En Iglesia

  • La renuncia del Papa Benedicto XVI el 11 de febrero del 2013 fue una gran sorpresa en la Iglesia. La elección del Papa Francisco, jesuita argentino, el 13 de marzo del 2013 nos conduce a una cierta novedad.
Desbaratando todos los pro-nósticos, los 115 cardenales reunidos en Cónclave escogieron al Arzobispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, como el 266avo Obispo de Roma. La elección en la Santa Sede de un papa no europeo, perteneciendo a la Compañía de Jesús es algo nuevo para la Iglesia católica. Hombre apreciado por su disponi-bilidad y su modo de vida desprovisto de toda ostentación, este pastor siempre ha dedicado una gran atención a los pobres, lo que explica que haya escogido el nombre de Francisco, el poverello de Asís: la pobreza como ideal evangélico y el deseo de renovar en profundidad la Iglesia, reconstruyendo los fundamentos.
 
Este Papa tiene un vínculo especial con nosotras; las primeras Hermanitas llegaron a Argentina, a Buenos Aires en 1910; una segunda comunidad se abrió en 1932 en Flores en un barrio situado en la periferia: casas sencillas, familias obreras, muchos inmigrantes. Una de esas familias era el matrimonio formado por Mario José Berglogio y Regina María Sivori, inmigrantes italianos. Pidieron ayuda a las Hermanitas para el nacimiento de su primer hijo: Jorge Mario, el 17 de diciembre de 1936. Una Hermanita irlandesa (Hna. Oliva) fue la primera en acudir a su casa.
  • Año de la Fe. En el Motu propio “Porta Fidei”, el Papa Benedicto XVI había anunciado un “Año de la Fe”, con la idea de fortalecer “una fe viva en un mundo en cambio”. Empezó el 11 de octubre del 2012, en el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II, se concluyó el 24 de noviembre del 2013, en la fiesta de Cristo Rey.
  • JMJ en Río. Sobre el tema: “¡Id! Haced discípulos de todas las naciones” (Mateo 28, 19), las 28avas Jornadas Mundiales de la Juventud tuvieron lugar en Brasil, del 23 al 28 de julio del 2013, en presencia del Papa Francisco y congregaron a más de 3 millones de personas. El Papa anunció a los jóvenes que las próximas JMJ tendrían lugar en Cracovia en el 2016. “¿Queréis ser una esperanza para Dios y para la Iglesia?” les preguntó.
La exhortación apostólica “Evangeli Gaudium” publicada el 26 de noviembre tiene la clara impronta del Papa Francisco y resume su deseo para la Iglesia: “ponerla en movimiento de evangelización y compromiso hacia los pobres”.
 
2. En Congregación
 
- Publicación del libro “Apasionados de Jesucristo”. La periodista Frédérique de Watrigant ha escrito la biografía espiritual de nuestros Fundadores; el libro salió publicado el 17 de mayo del 2013, en librerías de toda Francia y en la red de venta en línea, de la editorial Desclée de Brouwer. Dado el vínculo que une al Papa Francisco a las Hermanitas, nuestras Hermanas italianas fueron a Roma a entregarle el libro en propia mano, en el mes de septiembre, por lo cual él estuvo muy contento.
 
- Capítulo general extraordinario, junio 2013
Del 1º al 9 de junio cuarenta y seis capitulares se reunieron en Capítulo general extraordinario en la Casa Madre.
 
  • Reuniones de Comisiones y Sesiones
- JPIC (reuniones del 4 al 13 de abril y del 17 al 24 de octubre)
El Secretariado internacional JPIC ha seguido profundizando las orientaciones del Capítulo general 2011. El acento se puso sobre la comunicación al servicio de la misión, (Secretariado y Comisiones JPIC, así como Comisiones JPIC entre ellas) esta vida que circula nos hace sentir nuestras energías misioneras, nuestra capacidad de interactuar, lo cual es fuente de esperanza. La misión sobre el terreno se vuelve así más cercana, en la acogida de nuestras diversas realidades. El acento puesto sobre la comunicación permite poner de relieve los ejes que están en el centro de la misión: Vivir el “entorno” comprendido como comunidad de vida, “el desarrollo justo” comprendido como una buena vivencia en la casa común, “la espiritualidad” comprendida como dimensión de la profundidad humana universal.
 
Site web: www.jpic-assumpta.org
Blog: “Ne m’appelle pas étranger”
 
- FRATERNIDADES: En el 2013 las Fraternidades vivieron encuentros regionales sobre el tema: “Juntos, profundizar nuestra fe, vivida según el espíritu de Esteban Pernet y Antoinette Fage, para dialogar con el mundo de hoy”. 
 
- ANSA’s
En las Ansas, el 2013 ha sido como en la vida misma: en el corazón de las fragilidades, brota la esperanza.
 
  • Causa de beatificación del Padre Esteban Pernet
La causa de beatificación del padre Pernet ha tomado un nuevo impulso desde la nominación del Padre Julio Navarro Román (AA) como postulador, y de Hna. Madeleine Rémond, como vice-postuladora. La etapa precedente a la beatificación había sido franqueada al promulgar la Iglesia la heroicidad de las virtudes del venerable Esteban Pernet por decreto del 14 de mayo de 1983. Pronto hará 30 años…
  • Acontecimientos vividos en la Familia de la Asunción
- Peregrinación “Sobre los pasos de Esteban Pernet” el 15 de junio del 2013.
 
La peregrinación organizada por la Familia de la Asunción y los amigos laicos fue ocasión de descubrir o redescubrir la pasión de Esteban Pernet por el reino de Dios y el camino que le llevó a fundar, en 1865, la Congregación de Hermanitas de la Asunción.
 
- Padres Asuncionistas del Congo RDC. Nosotras permanecemos unidas en la oración por los Padres Ndulani -Pierre, Superior, Kakule Wasukundi Anselme, párroco, y Kisughu Bamutupe Edmond, vicario, nuestros hermanos congoleños secuestrados el 19 de octubre del 2012 y de los que seguimos sin noticias.
 
- RIAD julio 2013: 3 Hermanitas participaron en este 6º Encuentro Internacional de la Asunción para el diálogo ecuménico e interreligioso en Bangkok, Tailandia, sobre el tema del diálogo budismo y cristianismo.
 
 
2. En inter-Congregación
 
- Asamblea UISG en Roma, mayo del 2013.
- Encuentro de Superioras mayores “Constelación/UISG”, noviembre del 2013. 
- Sesión CORREF – equipos “Interculturales” de gobierno, noviembre del 2013. 
 
 
Equipo del Secretariado general 
 
27/01/2014
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter