Republica democratica del Congo : agentes de transformación

En la profundización del objetivo del Centro de Formación Madre María de Jesús, “Para la formación integral y la promoción de la Mujer Congolesa”.
Cuando llegué a la comunidad del Noviciado en el 2011, el proyecto de organizar un curso de iniciación a la informática nació a partir del deseo expresado por un grupo de mujeres que asistían al curso de corte y confección.
Actualmente a las personas que no saben informática, incluso si disfrutan de diplomas universitarios, les es difícil comunicarse a nivel global. Internet es el medio de comunicación en red más universal y muy extendida en nuestra sociedad.
“Para que la mujer pueda ser agente de transformación” (objetivo específico del Centro), nos pareció útil y posible organizar un sencillo Curso de Iniciación, adaptado a su nivel que facilitaría, también y sobre todo, el aprendizaje del francés – porque es la lengua oficial del Congo.
 
Todas las semanas durante dos horas, en pequeños grupos para facilitar el aprendizaje de las mujeres, nos reunimos en la sala TIC (Técnicas de información y comunicación) esencialmente para la iniciación a los programas Word, Excel, PowerPoint e Internet. El curso tuvo gran aceptación e hizo falta seleccionar una parte del grupo. Constatamos la perseverancia de las que empezaron y su entusiasmo al ver las noticias y bonitas imágenes en la pantalla. Esto las enardecía: era el fruto de su trabajo…
 
Cuando se dice “una imagen vale más que mil palabras”, es verdad. Sí, estamos en la época de la imagen, y la informática puede orientarlas y ponerlas en contacto con bellas imágenes y Power Point del mundo entero. Sensibilizarlas a la belleza, estimularlas a crear y expresarse de otro modo y no únicamente por la palabra.
 
El lenguaje informático es la lengua de los iconos, puede abrir a una amplia cultura sin barreras de lenguas; a un lenguaje universal sin fronteras: sueño de muchas de aquellas y aquellos que desean promover la paz y la fraternidad.
 
Este proyecto misionero, me ha ayudado a descubrir los miedos que las habitan, pero sobre todo las fuerzas de vida y de gozo que las mujeres africanas llevan en sí mismas para ser agentes de transformación, que esperan y tienen necesidad de valores más femeninos que solo un corazón de madre puede inventar.
Hna Natália
 
 
Noticias de “Tokola Lisanga”
 
“Te bendigo, Padre: a los sabios y entendidos escondes tu misterio, pero al corazón de niño Tu le dices que eres Padre. Padre, yo te bendigo por tu inmenso Amor”…
 
Voy a compartiros un acontecimiento referente a la escuela Maternal “Tokola Lisanga” que se traduce en francés “Grandissons Ensemble”, es decir “Crezcamos juntos.” Como sabéis la escuela tiene un solo objetivo: Participar en la educación del niño, ayudar a desarrollar su personalidad y acompañarle en su crecimiento para que, con otros, llegue a ser ciudadano y cristiano útil a la sociedad congoleña.
 
En cada institución y organismo hay leyes y normas a observar y seguir. También las hay en nuestra enseñanza congoleña. En la RDC la mayoría de escuelas cuentan con un comité de Padres. En el momento al que me refiero nosotras aún no lo teníamos. Su función es hacer de enlace o puente entre la escuela y los padres.
 
Después de dos o tres semanas de actividades de la escuela llegó un Inspector para el control de la documentación pedagógica y administrativa: todo estaba en orden.
 
Dándose cuenta que la escuela no tenía comité de Padres y que habíamos fijado el precio del ‘minerval’ (cuota de escolaridad) sin su permiso, nos penalizó con la suspensión de la directora. Yo pasé por todas las formalidades necesarias que tuve que efectuar en diferentes servicios a causa de mi suspensión. Os aseguro que fue laborioso.
Por otra parte, convoqué rápidamente una asamblea general de todos los padres. Esto fue el sábado 24 de noviembre del 2012.
 
MAKALEBO BOKIANDO, presidente comunal de la asociación Nacional de Padres de alumnos y estudiantes del Congo (ANAPECO), vino para gestionar y animar esta asamblea. En ella había 96 padres, siendo 116 los niños en la escuela, todos muy interesados y queriendo comprender y dando su opinión.
 
La reunión empezó a las 9 de la mañana. Por suerte el señor MAKALEBO estaba allí para dirigir, poner calma en las intervenciones que surgían de todas partes. Muchos padres querían presentarse para ser presidente – vice-presidente – secretario – secretario-adjunto - tesorero - tesorero-adjunto. Se levantaban, venían ante la mesa para explicar las motivaciones por las que se sentían aptos para estos cargos.
 
Había que elegir a 7 miembros, a mano alzada; a cada candidato había que contarle los votos con precisión… Con mucha pericia y una paciencia increíble, el señor MAKALEBO pudo llegar hasta el final de este trabajo y hacia las 2 de la tarde los candidatos elegidos fueron aplaudidos por toda la asamblea.
 
Destaco de este acontecimiento:
  • La participación activa de los padres pensando en el beneficio de sus hijos.
  • La libertad de expresión de los padres y el respeto manifestado por la escucha de unos y de otros.
  • La maestría del Sr. MAKALEDO permitió esta libertad de expresión gestionando y dando órdenes a respetar por toda la asamblea.
  • El buen ambiente de la asamblea, donde por primera vez después de seis años, los padres permanecieron hasta las 14h. sin cansarse.
  • Esta jornada será memorable en la historia de la escuela. Para este primer año como directora esto ha sido la prueba de fuego para mí.
Ya siento que una buena colaboración se va creando entre el Presidente del comité de la escuela y yo misma.
 
Estoy contenta de este camino recorrido con los padres que tienen en cuenta la educación moral y espiritual de sus hijos.
 
Marcelline, Hermanita de la Asunción
29/04/2013
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter