Reflexión sobre nuestro pasado - Inter-Asunción

Sesión internacional inter-Asunción para los formadores en Nairobi, Kenya

La sesión se acaba…la vida continúa. Gracias
Los documentos de trabajo escritos y traducidos, las propuestas dichas, la evaluación hecha …En la sala común de reuniones de la sesión se recogen las fotos que la decoraban, se guardan los micrófonos, unos y otros llegan con sus llaves para copiar todo lo copiable,…
Si, estamos acabando, y en el aire hay un sentimiento de alivio, -todo se ha cumplido- y de cierta tristeza –algo hermoso hemos tejido juntos y ahora toca decirnos adiós-. La vida para cada uno/a de los participantes continua…Mañana a las 5 de la mañana comienza el éxodo, poco a poco iremos diciendo adiós a Nairobi, mientras la ciudad le dice hola a Obama. ¡No fue posible ponernos de acuerdo para que el presidente americano incluyera la sesión en su agenda.
Asi que nos toca también deciros adiós a vosotros/as. Gracias por habernos acompañado estos días, la fraternidad ha sido realmente grande. Nos encontramos en la vida, en esta misión por el Reino.
 
25/07/2015
 

 
 
 24 de julio 2015
 

Bailando al ritmo de la formación
La sesión internacional de formación en Nairobi ha entrado ya en la segunda semana, y el trabajo en torno a las convicciones que nos animan nos ha mantenido bien activos: compartirlas y anotarlas, hacer síntesis en grupo, presentarlas en asamblea, volverlas a escribir, leerlas de nuevo, suprimir y presentar las precisiones a la asamblea,... ¡A uno le parece estar en Capítulo Provincial o de Congregación! Los esfuerzos se han concentrado sobre seis temas en tres lenguas:1.- Vida contemplativa y experiencia de Dios. 2.- Vida comunitaria e interculturalidad. 3.- Responsabilidad personal-leadership. 4.- Vida apostólica:misión y trabajo por el Reino. 5.- Formación permanente:estudio, formación, relectura. 6.- Dimensión económica de nuestra vida y solidaridad. Si todo va bien, dentro de unos días podremos compartiros el trabajo.
 
Para airear las neuronas, hemos tenido !pausas de chocalate ;o café) con galletas! Y para suprimir las calorías complentarias ocasionadas, organizamos una noche de baile con aires españoles, indúes, congoleños,... ¿quizás algunos videos malvados se han filtrado ya? De todas formas, el baile es una buena manera de reunirnos en inter-asunción. Dos celebraciones vividas con nuestros hermanos Asuncionistas, nos han demostrado que la alegría de estar juntos y el baile van a la par.
 
El 19 de julio nuestra pequeña familia de la sesión se reunió con la comunidad próxima de los estudiantes AA de teología para una misa dominical muy especial: 4 hermanos jóvenes hacían sus primeros votos y otro su compromiso definitivo. Y hoy hemos salido justo para una doble ordenación de hermanos AA en la parroquia de Santa Monica de Ngiru: un diácono y un sacerdote. El obispo ha llegado a la sacristía rodeado de unas 50 mujeres que cantaban y bailaban. También para los regalos, los dos ordenados han sido largamente aclamados y bailados. Inspirados por los salmos, nosotros nos unimos a sus gritos de alegría.
 
Desde el equipo de comunicación. Nicolas, Asuncionista
23 de junio, 2015
 
 
 

En mitad de la sesión, una salida
Los días avanzan y el trabajo también. Con ellos se van tejiendo nuestras relaciones: nuestros rostros van acompañados ya del nombre, en los grupos de vida constituidos por lenguas se expresan preocupaciones y alegrías concretas, se prepara la liturgia, en los diferentes talleres sobre temas que conciernen a la formación se van gestando convicciones,…
 
¡La vida no para en esta casa! ¡Sólo una tarde para salir! ¡Qué suerte! ¿Qué haremos? ¿A dónde iremos? Los grupos de vida se organizaron muy ágil y rápidamente para no perder la oportunidad y los hermanos/as conocedores de Nairobi se repartieron generosamente por los grupos. Algunos se encaminaron al centro de la ciudad, la catedral, un mercado popular,… Hubo quienes, -¡cómo no se esperaba menos de formadores y formadoras!- visitaron la librería religiosa e hicieron acopio de libros interesantísimos. Otros se acercaron hasta la parroquia del barrio y de ahí se encaminaron hacia “Kebira”, uno de los poblados de chabolas, dicen más grandes de África. Todos nos volvíamos a encontrar juntos para la cena contándonos la experiencia y algo tristes, como colegiales a los que se les acabaron las vacaciones. En el horizonte… la esperanza de ¡otra tarde libre!, la certeza querer dar pasos juntos para su Reino.
 
Desde el equipo de comunicación, Charo, Hermanita de la Asunción
19/07/2015
 
 
 

 
Los tres primeros días de nuestra sesión han sido una experiencia ya muy enriquecedora, con muchas ocasiones para conocernos unos y otros, de rezar claro, y ¡de trabajar duro juntos!
 
Cada una de las cinco congregaciones de la familia de la Asunción ha compartido las características fundamentales de los orígenes de su instituto y su carisma específico. Religiosas de la Asunción, Agustinos de la Asunción, Oblatas de la Asunción, Hermanitas de la Asunción, Orantes de la Asunción…un gran tesoro el de esta historia común marcada por la pasión por el Reino de Dios y la transformación de la sociedad. Habíamos leído esta historia de nuestras congregaciones antes de venir, ahora ésta ha tomado vida a través de las presentaciones, los diálogos, y sobre todo, los encuentros en el transcurrir del día.
Nos hemos dado un tiempo para ver cómo nuestras congregaciones se ayudaron mutuamente de muy variadas formas: dirección espiritual, cuidados a las enfermas durante una epidemia, confeccionando los primeros hábitos religiosos o ¡tomando las primeras fotos! Todo esto nos ha servido para compartir la bendición de pertenecer a la familia de la Asunción y ha puesto en nosotros el deseo de seguir profundizando nuestra identidad de familia espiritual y de transmitirlo a los y las jóvenes en formación. Hemos sentado las bases para el trabajo de los próximos días: a partir de este acercamiento a los orígenes del siglo XIX, reflexionar nuestro papel como formadores y formadoras del siglo XXI. ¡La fe y el testimonio de nuestros fundadores y fundadoras es un desafío que nos empuja a continuar!
 
Desde el equipo de comunicación, Caty. Religiosa de la Asunción
17/07/2015
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter