R.D. Congo - La Fraternidad de Kinshasa

“¡Hoy hemos de concretizar nuestros talentos, relacionados con el carisma!”

Esta frase sintetiza de verdad lo que quisiéramos vivir en fraternidad, aquí en Kinshasa.
 
Nuestra realidad no es antigua. Sólo hace un año que caminamos juntos. Cada uno viene de diferentes encuentros hechos con las Hermanitas: por la Escuela maternal, el centro de aprendizaje de las mujeres, personas del barrio… y sin embargo el camino aparece ya como largo cuando se escucha lo que cada uno de la fraternidad vive en sí mismo y para los demás.
 
He aquí algunos ecos compartidos con ocasión de un encuentro en que el texto del Evangelio del día era el de los talentos.
 
“La Fraternidad existe en RDC, hemos conocido cambios de religiosas pero cuando uno contempla el Evangelio, ve que este nos invita al esfuerzo de continuar, de persistir incluso en el corazón mismo de los cambios y ser fiel: Nosotros estamos aquí, permanecemos. Después de haber hecho el traslado venimos de muy lejos porque llevamos esta fraternidad en el corazón, queremos estar cerca de las Hermanitas de la Asunción, acompañar el carisma en el espíritu de los fundadores. El Evangelio de hoy invita a expandirnos según nuestros carismas, nuestras capacidades y con la voluntad de Dios. La Fraternidad está en un proceso de crecimiento en la RDC. Dios está escuchando nuestras oraciones, ¡es un maravilloso encuentro entre nosotros y las hermanas!” Papa Georges 
 
“Para mí la Fraternidad es importante, amo este tiempo. Permite perpetuar el carisma de nuestros fundadores: la caridad para con el más pobre, cuidar a los enfermos. Cada uno tenemos talentos para manifestar nuestro carisma. Allí donde estoy, con mis medios me ocupo de los demás, tengo una mirada particular para ellos. Compartiendo estos gestos de caridad, de Amor, entro en la invitación de la Palabra: “¡Ven, alégrate!” y “el Señor nos va a invitar a su festín”. Mama Berthe
 
“El Señor da a cada uno según sus posibilidades. Lo poco que tengo puedo darlo, el Señor conoce mis posibilidades, en lugar de cavar un hoyo para enterrarlo es mejor que lo ofrezca.” Mama Jeannne Marie.
 
“En el grupo de Fraternidad, en cada encuentro se trabajan nuestros talentos. Según los acontecimientos del país cada uno ha aportado cosas importantes para enriquecer a los demás y hacernos crecer juntos. Esto constituye la grandeza, el gozo de nuestros encuentros.” Hna. Pilar.
 
Al escucharos entiendo que la Fraternidad no tiene un largo recorrido aquí, pero en el compartir de unos y de otros, se percibe que estáis tocados por el carisma del Padre Pernet y de Antoinette Fage. Sabéis relacionar muy bien el carisma y el Evangelio.” Hna. Anne.
 
“En el Evangelio no se dice la manera de trabajar los talentos para hacerlos fructificar. Juntos en el grupo de la Fraternidad podemos encontrar la manera de hacer fructificar los talentos.” Hna. Catalina. 
 
“En relación al carisma, de fondo encontramos la misma invitación hecha por el Papa de ir hacía los pobres, aquellos a los que la sociedad rechaza… La Fraternidad tiene su razón de ser en que uno se comprometa en ese sentido.” Papa Achille
 
“Cuando me encuentro con los enfermos, les doy algo para animarles y lo hago en nombre de nuestra Fraternidad. Venir a este grupo da sentido a mis gestos, ya no estoy sola para actuar.” Mama Ortance
 
En el momento de hacernos la pregunta de cómo evolucionar en la Fraternidad, pensamos en dos dimensiones, la de actuar, y la de tomar tiempo para oración, y así corresponder siempre mejor a lo que el carisma invita a vivir.
 
Este año estaría bien hacer Retiros como muchos otros laicos los hacen. Yo tengo sed de oración, sed de tener tiempo para nuestros miembros de la Fraternidad.” Mama Wallé
 
Estaría bien hacer acciones concretas, poner actos, esto deja huella en las personas. Tenemos que mirar las necesidades del entorno para dar respuesta a lo que las personas esperan, dar en el blanco, en una población marginada para que se sientan pertenecientes a una familia: la familia de los hijos de Dios. A menudo nosotros los humanos, nos sentimos más pobres que los otros pero el Señor nos ha dado como riqueza ponernos al servicio de los demás. El Retiro puede madurar el proyecto en este sentido”. Papa Achille.
 
Al final del encuentro, leemos la carta que acompaña el dossier “El Carisma de Etienne Pernet y Antoinette Fage reúne Laicos y Hermanitas de la Asunción en una sola familia”, hemos apreciado los temas, seguros que cada uno de ellos es importante para nuestra vida de Laicos. El que retenemos para un primer tiempo es “Una espiritualidad que transforma” porque algunos de nosotros se preguntan sobre el compromiso como laicos asociados.
 
Nos alegramos en compartiros estas líneas, que os ofrecen poder descubrir lo que nosotros vivimos aquí en la República Democrática del Congo, y que viajará a través del mundo.
Saludos cordiales, para todos
La Fraternidad de Kinshasa
26/02/2015
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter