“Proyecto Plenamente Capaces” - Lima, Peru

“PROYECTO PLENAMENTE CAPACES” (PPC) DE LA FRATERNIDAD CRISTIANA DE PERSONAS ENFERMAS Y CON DISCAPACIDAD DE LA DIOCESIS LIMA- PERÚ. “Una Hermanita que forma parte de los cristianos y que como cristiana debe entregarse para hacer el bien a los demás, está doblemente obligada a hacerlo porque es apóstol por vocación” E.P. (Perfiles V Pág. 21)

Después de cerrar la casa de Arequipa 2012, me invitaron a ser parte del “Proyecto Plenamente Capaces”, Programa de Autorrealización Personalizado (PAP). Me animó mucho el hecho de trabajar media jornada, al mismo tiempo fue necesario adaptarme al cambio de comunidad y misión. 
 

CONOCIENDO LA REALIDAD 

Todo proyecto requiere información, conocimiento de los beneficiarios (80 personas con discapacidad de la Fraternidad), personas con quienes se realiza el proyecto “Asociación Sembrando Amor Familiar”.
 
El proyecto es financiado gracias al apoyo de MISEAN CARA, PAL (Irlanda) y como garantes las Hermanitas de la Asunción.
 
Lo primero fue conformar el equipo responsable denominado “Gabinete Impulsor” (G.I.) constituido por 2 profesionales, 3 estudiantes de psicología, y 4 facilitadores/as (fraternistas) y 1 consultor responsable de elaborar los cuadernos y capacitar al equipo para llevar adelante los talleres para los participantes.
 
Cuando se conformó el “Gabinete Impulsor”, comenzamos la capacitación, cada taller compuesto por sub temas que ayudó a los beneficiarios a conocerse y proyectarse con su vida personal.
 
Para el desarrollo de los talleres hemos creado temas en cada Módulo (secuencia eslabón). Como dice el evangelio: “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa” (Mt. 9,6), 
 

CONVIVIENDO CON LAS DIFICULTADES 

  • Al no participar en la elaboración del proyecto, me di cuenta que no es fácil comprender lo que se ha proyectado.
  • No tener claro convenios que realizan las Hermanitas, antes de aceptar cualquier proyecto.
  • Cuadernos de trabajo presentados a último momento, dificultaba la preparación de los talleres.
  • Búsqueda de financiamiento, para contraparte no ha sido fácil, pese a las entrevistas con autoridades de entidades públicas y privadas. 


ACTUAR EN EL TERRENO

En cada taller he comprendido lo que ha significado el proyecto, ha sido una riqueza el trabajo en equipo, la comprensión mutua, coordinación constante correcciones de materiales, ambientación del local, conocimiento mutuo, alegría, confianza etc. 
 
Me ha ayudado el acompañamiento a los facilitadores/as: observar la preparación de los talleres, seguridad y dominio del tema, alegría después de terminar las sesiones. El escuchar a los fraternistas, con su realidad familiar algunas dolorosas y exclusión de la sociedad aún vigente.
 
Conocer sus espacios laborales y otros su domicilio, como decía E.P.“Su misión es ir al encuentro de los pobres…”, palabras alentadoras, que ahí comprendía el sentido profundo del Reino de Dios, en medio de precariedades y pobreza humana…
 
Siento que he vivido esta experiencia con incertidumbres, desalientos, al mismo tiempo con alegría, paciencia y esperanza de superar lo que no estaba claro. En equipo nos apoyamos continuamente para llevar adelante los talleres de cada mes. 
 

SER TESTIGA DE LOS PASOS

Esto me ha impulsado a ser paciente, objetiva, frente a la realidad de las personas con discapacidad, sus sueños, avances positivos, cada uno/a con su ritmo, pero con entusiasmo, confianza, no dejaba de contemplar su alegría pese a su discapacidad la mayoría psicomotriz. Creen en lo pequeño e invisible para los grandes, he vivido fuerte el sentido de la misión al cuan he sido privilegiada. “La Hermanita vive este amor en las sencillas realidades de la vida por la compasión, la misericordia y la justicia” E.P. (Origen de la Espiritualidad pág. 84).
 
Creo en la capacidad de la persona, por más insignificante que sea, al mismo tiempo el trabajo en equipo, la comunión, que te impulsa a vivir en armonía, y alegría muy importe en nuestra vida.
 
He aprendido:
  • La importancia del apoyo de la comunidad H.A, después días y horas de trabajo.
  • La importancia de participar en la elaboración de cualquier tipo de proyecto, que permita un conocimiento y ejecución de la misma.
  • Trabajo de sistematización de informes, que te invita a celebrar con los testimonios de vida.
  • Tener una base en formación profesionalizada, para aportar con eficacia en la misión.
Estoy convencida que las relaciones interinstitucionales, abren espacios que posibilita el trabajo de campo con poblaciones vulnerables, como nos lo repetimos en los Capítulos y reuniones el trabajo en redes es valioso. 
 

TESTIMONIOS PERSONALES 

 Francisco 52 años. “Este módulo 2 me ha ayudado a ver el crecimiento de mi Círculo de relaciones y me ha ayudado a mejorar la convivencia con mi familia”. Explica que se encuentra muy motivado en las metas empresariales trazadas en el último Taller. 
 
Elmer 20 años y Elena, dicen: «La convivencia de estos módulos nos ha dado, confianza personal y confianza en los demás, venciendo la timidez y adquiriendo seguridad en sus decisiones.”
 
Según ellos, “se están conociendo a sí mismo, con sus defectos y cualidades y en especial sus capacidades»... 
 

LAS HERMANITAS DE LA ASUNCION PRESENTES EN EL PPC

A través de Willma Huanca, hemos sentido el apoyo y confianza de su comunidad en la medida que hemos ido realizando diversas actividades. El PPC tiene como objetivo que los Fraternistas inicien un proceso de autorrealización más plena en sus vidas.
 
De una u otra forma en equipo hemos vivido parte del carisma de las H.A. “Trabajar por un mundo de justicia y paz”. Constatamos que en nuestro país hay muchas situaciones que generan injusticias para las personas con discapacidad: falta de oportunidad, carencia de accesibilidad: física, psicológica, etc., 
 
Este proyecto buscan trabajar por restablecer esta justicia donde todos tenemos los mismos derechos… hemos sido parte de la familia de las H.A… gracias por darnos esta oportunidad. 
Cuántas alegrías hemos vividos juntas, desafíos nuevos… 
 
Hemos trabajado en equipo, como responsables del proyecto, hemos buscado construir nuestras diferencias, buscado solucionar las dificultades, hemos visto a los fraternistas en su crecimiento, nos hemos alegrado ver estos cambios, hemos sido privilegiados de ver y escuchar los testimonios de los fraternistas y sus familiares. 
 
El participar en el CONGRESO DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA (Nov. 2013) fue una experiencia nueva, exponer ante más de 100 estudiantes y profesionales de psicología y trabajadoras sociales. Exponer el marco teórico del PROYECTO PLENAMENTE CAPACES, el papel del facilitador, los resultados que ya íbamos encontrando en los participantes al proyecto. A través de las preguntas de los participantes constatamos el interés y admiración que suscitaba este proyecto. 
 
Para nosotras un poco nerviosas al inicio, más seguras después, finalmente alegres y emocionadas, porque el proyecto ha sido difundido, y porque logramos que la Fraternidad sea más conocida en un ámbito universitario. 
 
Gracias Hermanitas de la Asunción por acompañarnos y estar con nosotras/os.
Mabel, Coordinadora P.P.C.
 
 

CAMINANDO CON LA FRATERNIDAD

Cuando la congregación H.A., asumió el nuevo desafío de trabajar el Proyecto “Plenamente Capaces” con las PCD de la Fraternidad, no se pensó que esta experiencia seria de mucha riqueza humana, formación integral para ambas organizaciones. Al iniciar los talleres, la mayoría de los participantes con una realidad diferente, caracterizados por una autoestima baja, introvertidos y carentes de metas y objetivos de vida.
 
En el transcurso de los Talleres de Capacitación (I-II-III y IV) los Fraternistas han ido conociendo sus capacidades, habilidades, gustos, emociones y otros aspectos importantes de sus vidas como por ejemplo: el asumir que tienen derechos, que pueden amar y ser amados y que pueden ser PERSONAS antes que DISCAPACITADOS. Asimismo, el descubrimiento de sus sueños que pueden ser cristalizados en la medida que asuman sus propios proyectos de vida, bajo una planificación personal, les da la posibilidad y esperanza de revertir la vida actual llena de dificultades que tienen, con una alternativa de hechos muy concretos que les proyecta a nuevas oportunidades y opciones para una mejor calidad de vida.
 
Compartiendo mi experiencia en este proceso, no puedo dejar de expresar mi alegría por los milagrosos cambios en todos ellos y ellas, la expresión de conformidad y desencanto de antes, se han transformado hoy, en una sonrisa segura y dispuesta a luchar por sus propios ideales llegar a ser: empresarios, apertura de negocios, mejorar sus ingresos o la obtención de un empleo. Por otra parte la realización con una pareja, bajar de peso, mejorar su salud o tan simple como ser felices en sus entornos familiares. Todos estas Metas y sueños ajenos los siento como propios porque conviviendo y compartiendo con ellos sus esperanzas, también son las mías porque puedo ver ante mí, una comunidad llena de virtudes, amor y con mucha capacidad que sólo las PERSONAS pueden tener. 
 
Filiberto, Facilitador zona este - Chosica
 
 

EL CAMINO CONTINÚA…

Aún continuamos con el gran desafío y transmitir el sentido de vida personal, proyección social e inserción laboral….
“En verdad les digo el que cree en mí, ese hará también las obras que yo hago y las hará mayores que estas porque yo voy al Padre” Jn 14,12
 
Willma
willma-5qanwan@hotmail.com

 

24/03/2014
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter