Nuestra misión en Sarría, Barcelona

La comunidad de Sarriá queremos haceros partícipes de algunas vivencias que se nos han regalado en este cálido mes de marzo.

30 de Marzo Sarriá- Barcelona (España)

“AUN EN LA VEJEZ SEGUIRAN DANDO FRUTO” (Salmo 91)
 
La comunidad de Sarriá queremos haceros partícipes de algunas vivencias que se nos han regalado en este cálido mes de marzo.
 
Como algunas ya sabéis, después de concluidas las obras de la casa, se decidió acoger algunas señoras mayores, con una dependencia moderada, ofreciéndoles el convivir con nosotras, si lo desean, la última etapa de su vida. No con la “oficialidad de Residencia” sino, sabiendo que la comunidad está abierta a compartir: comedor, oración, encuentros semanales, talleres terapéuticos diversos, formación, expansión y fiesta. Aportando económicamente lo acordado. Y corriendo a cargo de su familia los acompañamientos a visita médicas y posibles estancias Hospitalarias.
 
La experiencia se inicio el 31 de mayo del 2.013 con T.S. una señora de 95 años, muy lúcida cognitivamente. Muy abierta y participativa, una gran mujer, cristiana, y muy querida por sus hijos, nietos y biznietos, que la visitan con frecuencia y con la que se ha prolongado nuestra familia. La segunda señora R. C. llegó el 17 de Septiembre 2.013, nos conoció a través de la familia de la anterior. También, una mujer muy cristiana, silenciosa, con una salud más frágil. Con su agradable sonrisa y gestos siempre nos manifestaba agradecimiento. Su hijo único y esposa la visitaban casi todos los días y los nietos con frecuencia. 
 
El día 16 domingo, vivimos dos acontecimientos. Este es el primero:
R.C. falleció el día 15 a las 8´15 y optaron por hacer la Eucaristía del funeral en nuestra Capilla, como su nuera tiene dos hermanos Salesianos concelebraron con nuestro Capellán fue una Eucaristía muy bien preparada y con mucha participación. La Capilla llena con los familiares y amistades y mucha juventud, ya que los nietos son de ACO y antes de la JOC.
Pidieron que una Hta. dijera algunas palabras como introducción, os compartimos algunas:
….”Vamos a despedir a R. aunque seguro que permanece en nuestro corazón, con el mejor regalo que los cristianos podemos ofrecer a nuestros difuntos; La Celebración de la Eucaristía, memorial de la vida entregada de J.C. , su Pasión y su Resurrección. Y todo por Amor al Padre y a toda la humanidad,
Si siempre la Eucaristía es Acción de gracias, para nuestra Comunidad lo es doblemente, queremos agradecer el tiempo de convivencia con R. y el vínculo tan fraterno que se ha creado con ella, su familia y nuestra comunidad, que a través de R. se han encontrado y unido. ¡Esto ha sido un regalo!...”
Nosotras, nos preguntamos ¿Esta convivencia y acompañamiento en la última etapa de la vida, tal como nos está dado el poderlo vivir, desde nuestra realidad ¿No es una forma de compartir con personas laicas nuestro Tesoro común?...
 
“LOS ANCIANOS JUNTO CON LOS NIÑOS”. Este texto bíblico resume la segunda vivencia. del mismo día. Desde hacía algunos meses nos habíamos comprometido a acoger a un grupo de adolescentes con 4 monitores/as, de los que forma parte nuestra Hna Pilar Cabañes. Querían vivir unas horas de voluntariado en nuestra Comunidad. Fuimos dialogando por email, y llegamos a concretar las actividades que podían hacer: pasear por el jardín cada uno a una Hna. juegos de mesa con otro grupo y nos pidieron poder entrevistar a algunas. Lo hablamos en los grupos comunitarios y hubo buena acogida.
 
Dios, “que todo lo hace bien”. ha hecho, que aun coincidido los dos acontecimientos el mismo día se han podido realizar con paz y alegría. De 8 a 10 uno y de 10´30 a 13´30, este último. Los jóvenes han manifestado estar muy contentos y como no han podido visitar, la Capilla, el entorno, el huerto etc… Volverán otro día para terminar de ver la casa y seguir compartiendo mutuamente.
A nosotras nos ha resultado interesante todo, las del paseo muy contentas, aunque algunas no lo pueden expresar, las de los juegos han aprendido algunos, y las de la entrevista, que les pedimos con antelación las preguntas, nos ha conducido a una reflexión sobre nuestra vida y a buscar palabras que fueran comprensibles para su edad y mentalidad de hoy, no sabemos si hemos acertado, si que se han manifestado muy content@s. Hemos vivido esta experiencia apostólica con gozo. Y por eso queremos forméis parte de nuestra acción de gracias. 
Comunidad de Sarriá - Barcelona 
          
 
Adjuntamos la aportación de Julia de la Comunidad de Ciudad Meridiana
 
UN RETAZO DE LA MISIÓN DE LA COMUNIDAD DE SARRIÁ
    "Lo que he visto y oido" ¡"Una gran familia"! acompañando en la Eucaristia a Rosa, una de las dos laicas que conviven con nosotras. Rosa ha compartido con la comunidad 6 meses hasta el 15 de marzo en que dió el paso, su Pascua a la Vida para siempre en Dios Padre/Madre. Hoy, esta Eucaristia presidida por sus familiares Salesianos y la capilla llena de participantes una comunidad cristiana intergeneracional; sus hij@s, niet@s, bizniet@s, amistades, que junto con las Hermanitas han vivido este tiempo especialmente los ultimos dias como una "gran familia". El Carisma imprime un tatuaje que nos acompaña en los diferentes momentos de nuestro caminar y se hace visible como testimonio de acogida, relaciones sencillas atentas, servicio discreto, compartir espacios comunes en el cada día; oración comedor, reuniones, celebraciones, tiempo libre...nos hemos sentido confirmadas en la fe y por los hij@s de Rosa que lo han expresado con palabras, con gestos de reconocimiento que nos alientan en el ENVIO para vivir la fraternidad-misión, que nos ha sido confiada allá donde nos encontremos. ¡Damos Gracias!"
Julia

 Adria acompaña a Antonia Sanchez a Nuria (Monitora) con Sara Calderón toman un pasear par el jardín

 

Descanso, que Sara aprovecha para su afición de "leer su mano"...

 

Consuelo Palomar dialoga con Helena y Inma

 

       Maria José Montero (Hermanita)                Anana y Ha Gaby Peña 
       es interrogada por Ana y Clara

02/05/2014
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter