Narramos un “hecho de vida” de nuestro barrio a la luz del documento del Capítulo 2011

“Es Dios quien nos envía… El Espíritu nunca actúa solo, sino que moviliza a otros, hombres y mujeres que quieren un mundo mejor. El envío nos dispone a releer la misión con un oído atento para dar respuesta a este mundo”.

En agosto, nos encontramos en la Pza. Roja, con Joy una joven mujer de Mali, que con su marido Ibraima y su hijo de 3 años, Joel, hace ya unos años viven en este barrio. Hace tiempo que no nos hemos visto desde las clases de castellano en las que Joy participaba .¡Hola!, una vez me preguntaste si tenía problemas respecto a la vivienda y te dije que no, pero ahora sí que tengo. Me explica : viven de alquiler en un piso cuyo dueño tiene la carga de una hipoteca que no puede pagar y ha recibido la orden de deshaucio. El piso finalmente queda en posesión de la Caixa de Cataluña, quien a su vez confía la gestión del mismo a la Immobiliaria del barrio. En este momento les pide 400 Euros de alquiler, más la fianza, más un mes de adelanto, total más de 1.000 Euros al contado. Dinero del que no disponen ya que Ibraima tiene un trabajo intermitente y a Joy le han reducido horas en la empresa de limpieza Ante la imposibilidad de pago, les cortan la luz, gas y agua.
 
Tras todo este relato me quedé pensativa…les ofrecí venir a casa para ducharse y recoger agua en unos bidones. Al día siguiente cociné para ellos lentejas y arroz. Lo recibieron contentos, y otros amigos y vecinos se habían movilizado facilitándoles una pequeña cocina y media bombona de gas butano. De acuerdo con el presidente de la escalera, por la noche hacían un empalme de la luz y del agua, directamente de la entrada general del bloque. El Espíritu nos precede por los caminos de la vida.
 
El mismo día por la tarde encuentro por la calle al presidente de la AAVV, un hombre muy humano, le explico el caso, pongo a la familia en contacto con él. Hace gestiones y desde el Ayuntamiento del distrito confirman que pueden hacer el empalme del agua de la calle, ya que el acceso al agua es un Derecho Humano.Esta familia, participa también en la Asociación 500/20, que trabaja con la PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca y a favor del alquiler social).Acuden para pedir ayuda a la Trabajadora Social del barrio, que les pide fotocopia del contrato de alquiler, pero la Inmobiliaria se lo niega si no pagan antes lo debido. La Inmobiliaria, se niega a cobrarlo a plazos.
 
Días después, la comunidad estamos invitadas a comer a casa de Nacho, un joven amigo Abogado que ha participado en nuestro Campo de Trabajo en Tanger. Nacho se interesa por esta situación, se compromete y con Ibraima, van a la inmobiliaria. Con su intervención cualificada, logran firmar el contrato admitiendo un plazo para completar el pago del mismo.
 
Gran alegría! Por la noche nos llama Joy agradecida por este logro y acompañamiento.Quedamos en Celebrarlo junt@s.
 
Hemos podido “encarnar” que el Espíritu nunca actúa solo, si no que moviliza a otr@s, hombres y mujeres que quieren un mundo mejor. (Cap.2011) 
 
Comunitat de Ciutat Meridiana (Barcelona)
19/02/2013
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter