Misericordia y Paz : encuentro de laicos en "La Chiva Loca" - Sibaté, Colombia

Son las 9 de la mañana y llegamos al lugar alrededor de 85 personas que vienen de diferentes barrios de la ciudad. Esta vez hemos escogido ir a un pueblo cerca de Bogotá, que se llama Sibaté y donde funciona una organización que se ha vinculado al trabajo de la Asunción y que se llama “la Chiva Loca” y que lideran Gloria Niño y Ricartdo Torres, con sus tres hijas Angélica, Alicia y Lucia y una 12 docena de jóvenes del pueblo y que funciona en su propia casa.

Bueno ya acomodados en el lugar, hacemos la presentación de los grupos y las personas indicando de que barrio venimos; igualmente se presenta el plan de trabajo y manos a la obra.
 
En el primer momento se trabajó desde el evangelio, sobre la parábola de quien es mi prójimo: Lucas 10, 25-37. Donde descubrir los elementos presentes en el evangelio como contexto, personajes, actitudes. En un segundo momento y después de ver en video la historia del evangelio y distribuidos en grupos hicieron una actualización de la parábola de la proximidad, cómo seria hoy, qué personajes serian los de y cuales son nuestras actitudes. Para hacer la síntesis y compartirla con otros recibieron pliegos de papel donde escribirían o dibujarían lo que el grupo reflexiono y concluyó.
 
En el tercer momento, se entregaron unas fotocopias con frases del P. Pernet y apartes del documento del Papa, sobre la misericordia, el trabajo era leerlas y compartir que elementos agregan a nuestro trabajo para ser próximos y misericordiosos.
 
Finalmente se oro a partir de un escrito que establece que hace falta uno, la oración de San Francisco sobre ser instrumento de paz y 15 principios éticos para la paz. Obvio también hubo tiempo para los juegos, para almorzar juntos y celebrar la vida, gracias al grupo de danzas de la Corporación Esteban Pernet, que esta cumpliendo 10 años de funcionamiento y que nació bajo la iniciativa de las hermanitas de la Asunción de la comunidad del barrio Sucre-Bogotá.
 
Para el cierre compartimos los próximos encuentros, como los de agosto, y noviembre, pero tenemos diferentes espacios de participación como los grupos, los cafés vocacionales, la economía solidaria, las misiones, los semilleros y el trabajar con otros en red sobre la seguridad alimentaria, la paz, los derechos humanos, la emisora ... Cerramos orando y poniéndonos en manos del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, e invocando también el P. Pernet con la oración de la Unidad.