Madagascar / Ecuentro de la Fraternidad en Sahalava

La Fraternidad Ntra. Sra. de la Asunción es un pequeño grupo que empieza poco a poco en Sahalava- Madagascar.

 

Nos reunimos el 23 de diciembre (nuestra 3ª reunión) para celebrar juntos la Navidad. Cada uno/a estaba invitada a venir aportando “algo” de comida para compartir: se les había advertido de no traer nada complicado o caro, sino sencillo, para permanecer en el espíritu del P. Pernet y Antoinette Fage que querían sencillez y que expresáramos la fraternidad con gestos sencillos. En el día previsto, llegaron unas diez personas. Respetando la consigna cada uno llegó con su pequeño paquete de galletas dulces o saladas. Por ejemplo, una mujer joven – que asiste al seguimiento nutricional con su hijo (que durmió placidamente en su cesto durante la reunión), había hecho en su casa algunas patatas fritas para compartir.
¡El ambiente era de alegría!
 
Empezamos por un canto de Navidad, la oración y una introducción, enseguida les propusimos un foto-lenguaje, para expresar lo que significaba Navidad para cada una/o; qué nos decía esta fiesta.
 
Sin hacerse esperar, una por una cada persona se expresó… el compartir fue espontáneo y hermoso. Después de un tiempo de silencio, hubo oraciones espontáneas que surgían del fondo del corazón y que hablaban de la vida cotidiana con sus alegrías y sus sufrimientos; de los acontecimientos familiares y del barrio, etc.
 
Algunos ecos:
“El mes de diciembre es un mes para los niños, rogamos por todos los niños del mundo, especialmente los niños pobres para que puedan celebrarlo y regocijarse con otros niños”.
“La oración es lo más importante de nuestra vida, en este día de fiesta a pesar de las dificultades, confiando nuestra vida al Señor, oramos por el futuro para que tengamos siempre esperanza en nuestras vidas”.
“Este joven (mostrando la foto) está a la vez contento de su cosecha y triste por trabajar solo, pero la alegría y la esperanza son más fuertes que la tristeza”.
 
Cada persona estaba muy atenta y animada durante este rato.
 
La última parte consistió en la distribución de pequeños puntos de libro que nosotras habíamos hecho con pensamientos del P. Pernet, (frases) dirigidas a laicos o a Hermanitas con ocasión de la Navidad. Cada uno/a leyó la suya; quien no podía leerlo se hacía ayudar por su vecino/a.
 
El compartir continúo alrededor de la mesa con lo que cada uno había aportado, y como esto no puede faltar aquí, todo fue acompañado de bailes, cantos y música.
 
Al final la oración del P. Pernet, aprendida y cantada en malgache, expresó nuestro deseo de unidad en la verdad y la caridad.
Sugirieron que guardáramos las pastas y bebidas que habían quedado, como “de la fraternidad” para una próxima ocasión; signo que habla ya de un comienzo de pertenencia.
 
Estuvimos todas muy contentas de este compartir y de la participación de todos y todas que nos da esperanza para continuar.
 

 

06/03/2013
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter