Los pasos que estamos dando en semillas antioqueñas

Por Amparo, laica de la Asunción, desde Medellín “La ciudad de la Eterna Primavera”

Viviendo y alimentando la espiritualidad de la Asunción
Los Laicos de la Asunción en la ciudad de Medellín lo conforman los laicos que participan de los cuatro encuentros que se realizan en la ciudad durante el año y donde se conmemora a Esteban Pernet, la celebración de la Asunción, Antonieta Fage y la Navidad. También están los Laicos simpatizantes que vienen de diferentes lugares como Bello y de los barrios Aures, la Milagrosa y Villatina.
 
Yo vivo y trabajo en Villatina, que es un barrio ubicado al oriente de la ciudad. Allí el grupo tiene encuentros cada 8 días y durante el año 2012 se ha finalizado un proceso de formación en el conocimiento de la Biblia, para ello las temáticas fueron trabajadas por las etapas de la Biblia. Cada encuentro se trabajo por grupos, se utilizaron diversas estrategias para la comprensión de las temáticas, se finalizó con la evaluación. Allí manifestaron el interés de continuar de manera personal y compartiendo con el grupo lo aprendido, orando o reflexionado de alguno de los libros de la Biblia.
 
El Encuentro con las Ansas de Francia
El 20 de enero se realizó este encuentro y allí asistimos ANSAS de Costa Rica, Francia El Salvador y Colombia. Vivimos un compartir especial, con gran intensidad y compromisos para el encuentro Latinoamericano en el año 2014, en Medellín. Además se realizó la renovación de votos y la aceptación de las Ansas que estamos en formación. 
 
 

 
 
La vida se vive, se ora, se reflexiona y nos compromete.
En el mes de Mayo se está trabajando reflexiones sobre la Justicia, paz e integridad de la Creación, se está compartiendo el trabajo que cada uno de los laicos realiza desde su participación en la iglesia, como los diferentes ministerios, de lectura, catequesis a niños, jóvenes, adultos, desde la pastoral de los enfermos, el trabajo con las familias, el trabajo desde la biblioteca del barrio donde asisten muchas personas en condición de desplazamiento, entre otros.
 
Durante el 2012 se ha trabajado con 16 niños y niñas pertenecientes al semillero Laicos de la Asunción, es un grupo con edades entre los 5 y los 14 años. Este grupo se reúne todos los sábados, se comparte el evangelio, desde su realidad de niños; se hacen diversas reflexiones acerca de cómo se está viviendo en cada una de sus familias, se trabaja la realidad social del barrio, la ciudad. Se trabajó la cuaresma, la pascua y el día de la Tierra, con reflexiones importantes y compromisos con ellos mismos, sus familias, su comunidad y su iglesia.
 
Durante los meses de abril y mayo se trabaja en la biblioteca la Campaña “abrázame con tus palabras” donde se rescata el valor y uso de la palabra, las formas de comunicación no violenta, y el buen trato. Para construir entre todos un lugar más digno para vivir. Y donde se vea reflejada la obra de Dios; mediante unas estrategias se trabaja, las semanas de los abrazos, de los mensajes dulces, el árbol que somos desde los valores, entre otras actividades. Nuestra Invitación es cambiar una mala palabra, un mal gesto, una indiferencia, un grito, por un abrazo una palabra amorosa y una caricia
 
Dos mensajes que se entregaron a la comunidad de la Campaña abrázame con tus palabras Biblioteca Villatina, fueron:
 
“Hermanitas de la ASUNCIÓN Y COMPAÑÍA DE MARÍA, Villatina quiere decirles que son muy importantes para nuestra Comunidad, que atienden enfermos, personas tristes, personas que necesitan que los escuchen, personas que simplemente hacen arte para mejorar su calidad de vida. Ustedes son Calidad de Vida para Villatina, Dios las bendiga.” “Gracias por ser y ayudar a hacer la paz”
 
Finalmente la Comisión Nacional de laicos desde el año pasado viene planeando un Campamento Misión para jóvenes y adultos, que se realizará en la ciudad de Cali. El grupo de Medellín está realizando actividades para participar del Campamento. Se piensa que es una oportunidad para afianzar la identidad de los laicos de la Asunción y para compartir con las personas de las otras ciudades. 
 
31/05/2012
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter