¡Las Fraternidades!

  • Un camino de vida
  • Un camino de esperanza
  • Un camino de libertad, de ternura, de fe! 
¿Cómo las primeras Hermanitas y el Padre Pernet tuvieron la idea de las Fraternidades?
 
En el contexto del siglo XIX, marcado por la industrialización naciente, Esteban PERNET vio el lugar particular de la familia en la sociedad y en el plan de DIOS.
Esta percepción, compartida con Antonieta FAGE , toma raíz en su historia personal , en la situación vivida entonces por los obreros y en la intuición de la ternura inenarrable de DIOS para con los pequeños. Reconstruyendo la familia, creando las Fraternidades, quisieron "rehacer un pueblo para DIOS".
 
Un poco de historia... 
 
Un día una Hermanita , Madre Marie Emmanuel , encargada de la misión, hablaba del trabajo en las familias: "Trabajamos en ellas lo mejor que podemos , pero nuestra acción es forzosamente restringida y se limita al tiempo que pasamos en el hogar. ¿Cómo continuar el bien comenzado?
Una Hermanita comentó: "¿Y si reuniéramos a los padres de familia?"
"Este mismo he pensado muchas veces" respondió el Padre. Hay algo que hacer y este algo será el complemento de la misión de las Hermanitas. Seguiré pensando en ello; oremos por esta intención" . Oraron y el 31 de julio de 1881 nacía la primera Fraternidad, reuniendo a 5 hombres en torno al P. Pernet.
 
Rápidamente los Hermanos se multiplicaron. Después, tres años después y a petición de ellas, las madres de familia tuvieron sus propias reuniones. Mucho más tarde, progresivamente, en los años 1950/60, las Fraternidades vieron a los matrimonios reunidos, mientras que algunas Hermanitas se ocupaban de los niñ@s. 
 
"Cuando a su lado ven a un hermano que sufre,
ofrezcanle su apoyo, denle testimonio de su afecto 
y compartan sus sufrimientos".
(Esteban Pernet)  
14/05/2011
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter