Laicos de la Asunción, Cali 2016

Durante estos últimos meses hemos realizado diversas actividades que han sido espacios de encuentro para avivar la fe, para reflexionar sobre nuestras acciones y de manera personal y grupal asumir retos.
ABRIL 17 Celebración de la Pascua y Año de la Misericordia.
JUNIO 26 Encuentro mariano.
AGOSTO 15 Celebración de los 25 años del Colegio Esteban Pernet.
SEPTIEMBRE 4 Celebración de la Asunción.
 
Celebración de la Pascua y Año de la Misericordia
Cali – Colombia   Abril 17 de 2016
 
Este encuentro lo iniciamos con el rito de la Pascua judía, explicando el significado de los diversos símbolos y momentos (Purificación, alimentos como: cordero, hierbas amargas; otros símbolos como la luz, el pan sin levadura, varios brindis, etc.) Recordando la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Esta celebración con el fin de ubicarnos en la pascua que celebró Jesús con sus discípulos en “la última cena” donde el cordero inmolado pasa a ser El mismo, quien entrega su cuerpo y sangre para nuestra Salvación. 
También reflexionamos sobre lo que significa la MISERICORDIA, teniendo en cuenta que celebramos el año de la misericordia, y que vimos el significado de cada detalle del logo que se ha escogido para este año. 
 
La Misericordia es aquello que se siente en lo más profundo del corazón. Es también ayudar al otro a que no se quede en su miseria, ayudarlo a crecer, con los pequeños detalles y esto es Asunción. La Misericordia es el inmenso amor de Dios que nos perdona sin juzgar y nos invita a actuar como El. Nos llama a ser Misericordiosos como el Padre: Amar sin medida.
 
Fue un encuentro para reflexionar personal y grupalmente, contando con la participación de personas de diversas edades.
 
 
Encuentro mariano en Cali
Cali – Colombia Junio 26 de 2016
 
El 26 de Junio en casa de las hermanitas del Sagrado Corazón se realizó un encuentro en el que recordamos a MARIA, LA MUJER DEL REINO recordamos como María con rapidez da respuesta a la solicitud que Dios le hace y así actúa siempre en la vida. Con su ejemplo nos invita a DAR RESPUESTA A DIOS A NOSOTROS MISMOS PARA VIVIR FELICES, NO FRUSTRADOS.
 
Analizando el texto bíblico de La Visitación se descubre como esta refleja encuentro, compañía, amor, entrega, seguimiento, voluntad, oración, servicio, ir hacia…, amistad, cooperación.
En el tiempo de María, las mujeres eras rele
gadas solo a las labores domésticas y al cuidado de la familia en su casa, sin embargo, MARIA SALIO PRESUROSA ARRIESGANDO TODO OBSTACULO para atender a quien la necesita. 
 
María es el rostro materno de Dios, deja su comodidad (ya que estaba en embarazo) para atender a su prima.
 
María es la verdadera oyente de la palabra de Dios, por eso ES LA MUJER DEL REINO, porque supo escuchar y actuar en consecuencia, actuar según lo que se le pide implícita o explícitamente. La Visitación de María la lleva a tomar riesgos y compartir la vida.
María se pone a disposición de Dios para que se cumpla su promesa. Cuando María realiza la visita a Isabel su prima, visita a quien la necesita, al humilde, en su casa, a domicilio y con su familia.
 
La comunidad de Hermanitas de la Asunción nació de una VISITACION del Padre Pernet a la familia de un niño que no había asistido a la catequesis y “allí conoció miserias que no conocía ni de nombre”. Esteban Pernet se deja interpelar por la visita que hace y con sus respuestas surgen frutos que siguen esparciendo nuevas semillas por el mundo hasta nuestros dias!!
 
María con su ejemplo nos invita a ser más fuertes para enfrentar las adversidades, para escuchar más a Dios, reconocer su voluntad y poder actuar como El quiere. Nos invita a actuar con alegría y donación total, a estar atentos a las necesidades del otro. A confiar, amar, animar y a ayudar más a los demás. A ser generosos, a conservar la calma y a ver con los ojos de Jesús.
 
La visitación los encuentros personales o grupales deben llevar palabras amables que ayuden al otro a crecer como persona. Dar el tiempo necesario en estos encuentros, vivir sin tanta prisa, es necesario para que todo se vaya gestando en la justa medida.
 
Se realizaron reflexiones grupales y Visitaciones por parejas en donde se puede profundizar en esos encuentros humanos que nos hacen más felices permitiéndonos sanar o compartir la alegría de vivir.
 
 
 
Celebración de los 25 años del Colegio Esteban Pernet
Cali – Colombia Agosto 14 de 2016
 
 
El domingo 14 de agosto de 2016 El Colegio Esteban Pernet celebro sus 25 años de funcionamiento, fue fundado el 1 de Julio de 1991. En la catedral de Cali se celebró una eucaristía donde tuvimos la oportunidad de alegrarnos y dar gracias a Dios por los frutos de estos años de labor: Tantos niños y niñas que hoy han transformado sus vidas en caminos muy diversos pero que hoy pueden recordar agradecidos lo vivido en el colegio. Obra de Dios que surge por los aportes de la comunidad de hermanitas de la Asunción y de las acciones de John Freddy Moreno – Asociado Asuncionista quien desde niño fue orientado por hermanitas de la Asunción y al crecer tuvo la intención de incidir en el desarrollo de tantos niños.
 
Hoy encontramos entre los muchos estudiantes un semillero de niños y jóvenes, orientados por la profesora Leyda Agudelo, que con sus experiencias y reflexiones se transforman a si mismos y animan a otros a obrar LLENOS DE FE Y ALEGRIA.
 
Después de la Eucaristía se realizó un agasajo al que asistieron maestros actuales y anteriores, alumnos, exalumnos, familia Moreno, laicos y hermanitas. Allí en un ameno ambiente se compartieron momentos emotivos llenos de fe y de alegría, de nostalgia y recuerdos con el colegio y su gente.
 
 

Celebración de la Asunción – 4 de septiembre 2016
Cali - Colombia
 
Lema: “María dijo a los sirvientes: hagan lo que Él les diga” : hagamos la Paz
El 4 de septiembre quisimos realizar un especial encuentro para celebrar la Asunción, fue así como todos los participantes vivimos la representación de las Bodas de Caná. Cada uno recibió su tarjeta de invitación a la fiesta, en esta ocasión la boda- teniendo en cuenta la realidad de Colombia- , era entre la pareja: Amor y Paz. La tarjeta se presentaba al entrar, antes de hacer el rito de purificación recordando cómo lo hacían los judíos. 
 
Nos reunimos 50 personas: 13 niños y los demás adultos.
Reflexionamos sobre la actitud de María atenta a la realidad, a lo que faltaba en la fiesta, intercede ante su Hijo, con un corazón pleno de fe en El; dice lo necesario para permitir que EL OBRE y SE HAGA SU VOLUNTAD. Solo de este modo es posible que SE HAGA EL MILAGRO DE TRANSFORMAR…
… el agua en vino.
… una fiesta en peligro en un alegre compartir.
… la depresión en esperanza
… la guerra en la paz.
… la observación en acción.
… un corazón triste en uno lleno de alegría.
Trabajamos en grupos reflexionando sobre estas preguntas:
 
Qué ve María que hace falta y por qué se preocupa? Que vemos nosotros que hace falta en Colombia y por qué nos preocupa? 
 
María actúa discretamente para que así Jesús sea el protagonista, porque EL ES. María intercedió por aquellos anfitriones de la fiesta y hoy intercede por nosotros ante Dios. Quiere que estemos alegres y nos invita a estar siempre atentos a las necesidades de la gente en nuestra familia, en el barrio, en la ciudad, en nuestro país, en el mundo.
María nos hace un llamado a obrar transformando los espacios donde estamos pero abriendo el corazón a Jesús, escuchándolo y confiando en que Dios obrará en nuestras vidas.
 
Después del trabajo en los grupos hubo compartir en Plenaria y enseguida tuvimos un momento de reflexión para el compromiso personal, con la pregunta: Por la Paz de qué soy capaz?
Las personas que deseaban iban expresando su compromiso y se colocaba sobre un mapa de Colombia que tenía en el centro, la imagen de María con el bolso de la paz. Cada una de las personas colocaba una luz con su compromiso y recibía una manilla con los colores de la bandera colombiana donde estaba escrito: Hagamos la Paz
 
Aquí algunos de los aportes:
 
Dar amor con sinceridad
Prestar mis servicios dando todo de mi
Perdonar de corazón
Dejar de pelear
Razonar para encontrar solución a los problemas
Hablar sin grosería
Compartir más
Orientar más
Invitar a la paz 
Obedecer a mis padres
Tener paciencia para escuchar
Olvidar los rencores
Prestar un servicio oportuno y humilde
Ser solidario
Ser tolerante con mi familia y con los vecinos
Saludar al vecino
Cuidar a mi hermanita
Olvidar las ofensas y el maltrato
Respetar a las personas que están a mi lado
Ayudar a tomar conciencia de la importancia que tiene la paz en nuestro país y el compromiso que todos tenemos en ella. 
 
 
Posteriormente tuvimos una charla con Jesús Darío González, sociólogo coordinador del Observatorio de realidades de la Arquidiócesis de Cali, para reflexionar sobre” Los acuerdos de paz en Colombia”. Cómo estos están siendo anhelados especialmente, por las principales víctimas del conflicto armado, y estos acuerdos son el resultado de un largo proceso que implica una JUSTICIA TRANSICIONAL y no una justicia convencional; es realizar cosas nuevas para obtener nuevos resultados. Es dejar el espíritu de laguna (quedarse estancado) y optar por tener un ESPIRITU DE VIENTO que transforma, que se mueve, que da vida. La paz es compromiso de todos y todas si queremos que algún día tengamos un país diferente.
 
Salimos entonces con la convicción de que Dios nos llama a dejarnos TRANSFORMAR POR EL para OBRAR COMO EL NOS PIDE, con actos llenos de amor, justicia y bondad que permitan que nuestro entorno mejore haciendo personas más felices.