JMJ 2011 cuando “Partir” rima con “Encuentro”

A todos/as Uds. que quizás se hicieron estas preguntas: • “¿Por qué los JMJ?” • “¿Qué viven allí los jóvenes?” • “Cuando van allí, ¿de qué se enriquece la Iglesia, nuestra sociedad…? “Y luego “A menudo cuando vuelven…nada más?

Testimonio

Hace ya un año que con un equipo de la Asunción, preparo estos JMJ. Organizamos una ruta que comprende 5 días en Lourdes para la Peregrinación nacional y que saldrá directamente para Madrid el 16 de Agosto para vivir las JMJ con los demás jóvenes.
 
Un equipo cosmopolita:
Lo simpático de este equipo es que está compuesto por jóvenes laicos/as junto con los religiosos/as de las distintas Congregaciones de la Asunción (Oblatas, Agustinos de la Asunción, Orantes, Religiosas de la Asunción y Hermanitas de la Asunción).Desde nuestras diferentes sensibilidades se creó rápidamente un diálogo.
 
Pero también hubo todos estos jóvenes encontrados en el transcurso de los meses y que preparan activamente este acontecimiento: los que están directamente implicados en los preparativos a nivel nacional, diocesano o de sus grupos de jóvenes; los que se tomaron el tiempo para hacer gustar los momentos espirituales durante los encuentros previos, los que ofrecieron sus servicios para financiar parte de su viaje, los que trasnocharon después de su trabajo para crear una página web, contestar mails…los que serán olvidados rápidamente después del encuentro pero que durante todo el año se brindaron por una pasión, la de anunciar que vale la pena vivir este acontecimiento fuera delo común para cristianos de hoy: “Enraizados en Cristo, firmes en la fe”.
 
Es para dar testimonio de esta vida que les quiero dar materia para meditar mientras que ellos estarán en las calles de Madrid, en los tiempos de catequesis donde podrán alimentar su fe, en los tiempos de celebración para alabar al Señor…En víspera de la salida, puedo regocijarme de muchas semillas que ya han germinado; y aquí van algunos testimonios:
 
Hace dos años que Christelle, vivía en nuestra comunidad. Junto con su trabajo, daba horas voluntariamente en la “Comunicación de las JMJ Nacionales”. Cuántas reuniones para encontrar la dinámica de la página web, buscando con otros lo que podía corresponder mejor a los jóvenes de hoy. Página que sirvió de base para muchos otros jóvenes que lanzaban las JMJ en sus diócesis…Ya muy pronto se enriqueció nuestro compartir comunitario en esas búsquedas, sumergiéndonos en las JMJ.
 
Pienso en esos jóvenes contratados/as en sus diócesis en el marco de los contratos cívicos. Dieron 6 meses, 1 año, 18 meses al servicio de la Iglesia y de los demás jóvenes. He aquí el testimonio de una de ellas:” Tengo que entregarme a fondo en esto para que un máximo de jóvenes vaya a Madrid. Es allí donde se puede hacer la experiencia de ser cristiano en medio de miles de otros de nuestra generación. Nos vamos a encontrar con muchos que no son como nosotros…”
¿Quién de nosotros no hizo en su vida la experiencia de superarse por un proyecto?
 
Pienso en todos eso grupos organizados para ir en bicicleta, por mar, a pié o en tren…Ruta de solidaridad con los discapacitados; ruta de oración siguiendo los pasos de algún Santo, ruta del encuentro con el otro/a, del extranjero que tiene algo que decirme, ruta de oración en los monasterios para poder detenerse un poco sobre la vida con Dios, ruta del compartir la Palabra por medio de una obra de teatro que se presenta de ciudad en ciudad….En todas estas rutas, hay jóvenes que van al encuentro de otros jóvenes y de sí mismos antes de vivir el encuentro-con-el-Papa.
 
 
¿Quién de nosotras no hizo la experiencia en su vida de superarse por un proyecto?
Feloicidad porque esto los ha marcado para la vida… Al final quizás nos hemos dicho: 
”Ya terminó y sin embargo todo comienza con la riqueza de lo que he experimentado”
 
Hoy parto con esos millares de jóvenes…en el corazón.
Para mí, lo más importante es estar allí, para darles durante 10 días, un pedazo de cielo azul en sus vidas de jóvenes creyentes, o creyentes en búsqueda.
Trabajo, habrá sobretodo, siendo yo misma parte del equipo de animación de la Asunción. Pero ese trabajo, lo podré realizar gracias a esa Esperanza recibida en ese trabajo previo, de esos jóvenes testimoniando de su gozo de vivir con Cristo.
En mi equipaje llevo a cada uno/a de Ustedes, la vida que compartimos en nuestras diferentes relaciones. Gracias por pensar en ellos/as; los medios les ayudarán seguramente. ¿Por qué pensar en ello? Porque al volver, estos jóvenes que hicieron esta experiencia, serán los que encontraremos en el trabajo, en el estudio o en sus compromisos. Serán jóvenes adultos/as que cambiarán nuestro mundo por su Esperanza y juntos/as podremos dar otro sabor de fraternidad a nuestra tierra.
 
Los abrazo a todos/as
Hna. Patricia Sacré- Comunidad de Vitry-Francia
 
Leer mas :
Sitio oficial de las JMJ
Blog de las JMJ
El grupo Facebook "JMJ Assomption"
17/08/2011
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter