Irlanda - Un premio para Margaret

Las Hermanitas tienen una comunidad en Bohermore desde hace 37 años. Es un lugar en las afueras de Galway, con un número importante de habitantes, donde la mayoría tiene carencias en materia de educación, de competencias domésticas y sociales; es una población que ha sufrido mucha exclusión y marginación. A menudo, se trata de personas “sin voz, sin influencia en este mundo” (RV 9).

Durante estos años muchas hermanas han tenido el gozo de trabajar en este barrio y han recibido cálida acogida por parte de sus habitantes, viviendo una proximidad excepcional con ellos en lo cotidiano, y en sus pruebas. Gracias al trabajo efectuado por las hermanas, y con la colaboración de los Servicios Sociales, que concedieron diversas subvenciones para sostener este trabajo, hemos tenido la alegría de ver crecer a unos y otros gestionando su propia vida, y a veces hasta responsabilizarse de diversos proyectos que habíamos puesto en marcha, como por ejemplo la guardería, las actividades extraescolares, los grupos de adolescentes, los adultos jóvenes, etc.
 
Hna. Margaret Mc Fadden está aquí desde hace 17 años, y de año en año, la comunidad de Hermanitas, de la que forma parte, ha disminuido progresivamente en razón del natural envejecimiento de las hermanas, problemas de salud, o la llamada a marchar en misión a otros países. Por ello, Margaret es la que mantiene la antorcha en nombre de la Congregación, trabajando con personas y grupos.
 
Las mujeres del grupo de jóvenes adultas, al principio formaban parte de los grupos extraescolares, y han permanecido muy unidas a Margaret; apreciaron mucho el acompañamiento ejercido por ella a medida que iban creciendo. Hoy han formado sus propias familias y son madres jóvenes más seguras de sí, agradecidas por la ayuda recibida durante estos años, y especialmente por parte de Margaret que creyó en ellas y las apoyaba. Este grupo de mujeres jóvenes decidió nominar a Margaret para un premio, en reconocimiento de todo lo que habían recibido con su presencia y su atención. 
 
Os compartimos lo que escribieron al Rehab Group, que es quién organiza la entrega de los premios:
“Nosotras, el grupo de mujeres de los lunes noche, el “Monday Night Ladies”, querríamos que fuera nominada Hna. Margaret McFadden que forma parte de nuestra comunidad. Hna. Margaret es una Hermanita de la Asunción, Congregación religiosa que ha celebrado 150 años de fundación, y nosotras hemos tenido el inmenso privilegio de celebrar este acontecimiento con ella…
Conocimos a Hna. Margaret hace 17 años, cuando nosotras teníamos 14… En aquella época, no había nada que hacer al salir de la escuela, no teníamos en que entretenernos ni donde aprovechar el tiempo. Hna. Margaret se acercó a nosotras y nos preguntó si estábamos interesadas en crear un club para jóvenes de nuestra edad. ¡A nosotras nos encantó la idea! El grupo se creó y nos reuníamos una vez a la semana en el centro sociocultural de Bohermore. Puso en marcha un sistema para ayudarnos en nuestros trabajos escolares, para preparar los exámenes; nos llevaba a hacer visitas; hicimos fotografía, decoración, creaciones manuales y artísticas. Con ella fuimos a Belfast, a Unity Flats, donde había vivido muchos años en su comunidad de hermanas; aportaba su ayuda a familias jóvenes con niños, a personas mayores y a enfermos. En aquella época, Hna. Margaret ofrecía sin descanso su ayuda y sus consejos, y hacía mucho por mejorar la vida de otros, en particular de los más vulnerables o de aquellos que estaban menos preparados para tomar su vida en mano en aquel periodo turbulento del Norte de Irlanda. Hna. Margaret, con ingeniosidad y generosidad, buscó los medios para financiar todas estas actividades, colocando en primer lugar las necesidades de los demás, y ofreciendo a todos un servicio voluntario y desinteresado. Al correr de los años, nuestro club se ha desarrollado considerablemente, Hna. Margaret nos ha acompañado durante todas las etapas. Las adolescentes que éramos han crecido y se han convertido en madres jóvenes construyendo sus propias familias.
 
En la primavera del 2013, se creó el Monday Night Ladies Group (grupo de mujeres de la noche del lunes). Esto permite a las mujeres jóvenes disponer de un espacio para apoyarse mutuamente y tener el gozo de reunirse. Hna. Margaret juega un rol muy precioso en este grupo ya que organiza diversas actividades: pintura, arte y trabajo manual, fabricación de velas, punto de media y costura. Entrega todo su tiempo libre para enseñarnos a tricotar y coser. Si nos falta tiempo para terminar nuestros trabajos, nos invita a su casa y nos ayuda a terminarlos, ofreciéndonos té y pastas, estimulantes en nuestros trabajos. Tricotamos ‘pesebres’ y la víspera de Navidad Margaret recorre las calles para entregarlos a cada persona, habiendo hecho antes, ella misma, los retoques finales de todos ellos. Incluso nos propor-cionaba la paja para el Niño Jesús.
En Pascua, también tejemos pequeñas gallinas; Hna. Margaret participa en su confección, y cuando las hemos terminado, las presenta con buen gusto, colocando un huevo de chocolate en su interior, y acaba anudando una bonita lazada alrededor de cada una.
Margaret ayuda a las personas mayores de la comunidad, las visita cuando están enfermas y las acompaña a sus entrevistas. Deja huella en la vida de los demás y los enriquece. Cuando puede viene a la guardería para ayudarnos. El día de San Patricio sorprendió a los niños disfrazándose de San Patricio y recorriendo las calles de la ciudad con el desfile. Es un modelo para muchos habitantes del Barrio y muy querida; es entregada y apasionada en todo lo que hace.
Los martes por la noche hace obras artísticas y artesanales en el club de mujeres de Bohermore con un grupo de 15 personas (algunas de ellas han fallecido recientemente), con este grupo hace costura y punto de media: Han fabricado pequeñas cabañas, lo que supone mucho tiempo, paciencia y trabajo.
Es también jefa de proyecto en nuestra actividad extraescolar en los acontecimientos caritativos y en la colecta de fondos para la comunidad. Es siempre la primera en dar tiempo e ideas. Para recoger dinero para una renovación, hizo magnificas fotos de todos, en blanco y negro, y en color, las hizo revelar y las distribuyó a cada uno. Ahora esas fotos presiden las chimeneas en nuestros salones. Margaret es entusiasta, apasionada y positiva, lanzándose siempre más allá de los límites en todo lo que hace, con una energía comunicativa. Es una heroína oculta, y un modelo que uno siente deseos de seguir en cuanto se la conoce: merece un poco de reconocimiento y de agradecimiento por haber aportado tanto a nuestras vidas, y a la vida de otras personas del barrio. ¡Hna. Margaret es una auténtica estrella, y lo será siempre!”
 
(Escrito por el grupo de mujeres del lunes noche, de Bohermore).
 
Una vez al año, Rehab Ireland, organiza la entrega de premios después de aceptar las nominaciones para el “Premio de la Personalidad del Año” en Galway. La finalidad es sacar a la luz y aplaudir los esfuerzos hechos por los grupos y los individuos que contribuyen al bienestar de las comunidades locales. Han habido nominaciones para grupos y para individuos: 12 han recibido premio, entre ellos Margaret.
La entrega de premios tuvo lugar en un hotel del barrio, y cada premiado era objeto de una corta entrevista con un periodista de TV, para expresar sus sentimientos ante la entrega del trofeo… y Margaret, como se puede suponer, dijo en qué medida se sentía privilegiada de haber podido vivir entre una población tan maravillosa como la comunidad de Bohermore.
 
Esto fue una gran alegría para nosotras Hermanitas, que hemos sido testigos que el nº 19 de la Regla de Vida se ha encarnado en la vida de Margaret; su familia, que sin duda estuvo presente, sus amigos, pudieron ver cómo se la aprecia. A la presentación siguió un banquete, música y baile. Había un grupo numeroso representado a Bohemore, que había ahorrado para estar muy elegantes en este acontecimiento; ¡¡Margaret tenía el mayor grupo de admiradores!! Un grupo de gitanos, que no pudieron quedarse a la velada por distintas razones, la invitaron a cenar unos días más tarde.
 
Hna Catherine
27/05/2016
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter