Iniciativa Ciudadana Europea contra el TTIP y CETA

Somos una coalición de organizaciones de la sociedad civil, que busca poner en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), con el objetivo de parar las actuales negociaciones a los Acuerdos Comerciales y Acuerdos de Inversión con Canadá (CETA) y los EE.UU. (TTIP) con la UE. La ICE ise niciará en septiembre del 2014.

1. Nuestra crítica
Criticamos la falta de transparencia de las negociaciones, la falta de participación democrática en la preparación del mandato de negociación y la falta de control democrático en las negociaciones.
Nos preocupa que el Acuerdo de Libre Comercio previsto sirva fundamentalmente a los intereses de las corporaciones y no a nosotros los ciudadanos, ya que:
• debilitan la democracia y el marco legal de los gobiernos: empresas extranjeras podrán demandar a los gobiernos en sesiones no públicas a “puerta cerrada” y con su propio arbitraje, exigiendo pagos de compensación sumamente altos cuando, por ejemplo se aprueben leyes que podrían “reducir las ganancias” de las empresas.
• abren la puerta a la privatización de servicios sociales básicos: los acuerdos tienen por objeto facilitar a las empresas obtener beneficios a expensas de: el suministro de agua pública, la salud y la educación.
• amenazan nuestra salud y el medio ambiente: lo que está permitido en los EE.UU. y Canadá, también podrá ser legal en la UE. Esto significa que en el futuro se abriría el camino para el fracking, la comida genéticamente modificada y la carne tratada con hormonas. Con consecuencias para la agricultura campesina, la cual se debilitará mientras la gran industria agrícola concentra más poder, además de afectar a la salud de la población.
• debilitan la libertad: existe la amenaza de una supervisión más completa a los ciudadanos y una mayor vigilancia a los usuarios de Internet. Además, derechos de autoría (ej. Copyrights) excesivos restringirán el acceso a la cultura, la educación y la ciencia. El precio fijo del libro, que garantiza la existencia de todo un tejido editorial y de pequeñas librerías está en peligro, amenazando con ello el corazón mismo de la cultura.
• los acuerdos son prácticamente irreversibles: una vez decididos, estos acuerdos no podrán ser cambiados por los políticos electos. Pues para cada cambio, todas las partes deben ponerse de acuerdo. Ningún país de la UE por sí solo podría salir de los acuerdos si la UE los firma.
 
2. El texto de la Iniciativa
Objeto de interés: Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea a recomendar al Consejo la cancelación del mandato de negociación TTIP. Con respecto al CETA, ya avanzado, exigimos que el acuerdo no se lleve a cabo ni se ratifique. 
Objetivos claves: Queremos evitar TTIP y CETA, ya que contienen, entre otras graves amenazas, el arbitraje y mecanismos inversor-Estado para la “cooperación reglamentaria”, lo que supone una seria amenaza para la democracia y el marco legal de los gobiernos. Queremos evitar que se reduzca la protección social, medioambiental y laboral, la protección del consumidor y de los datos personales, los servicios públicos (por ejemplo, el suministro de agua) y de los bienes culturales mediante una desregulación pactada en negociaciones sin transparencia alguna. 
Explicación: Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) siempre debe dirigirse a las competencias de la Comisión de la UE. El texto final de la Iniciativa se decidirá dentro de la coalición europea que buscamos formar al efecto.
3. ¿Por qué una iniciativa ciudadana?
La exitosa ICE www.right2water.eu, ha demostrado que este instrumento, en la práctica, es más eficaz de lo que parece a simple vista. Right2Water logró que el suministro de agua fuera sacado de la directiva de concesiones de la UE.
 
4. ¿Cómo llegar al quórum?
Para alcanzar el éxito con una Iniciativa Ciudadana Europea deben recogerse por lo menos 1 millón de firmas en el plazo de un año. Para ser admitas, las firmas deben ser recogidas en al menos 7 países de la UE y además deben representar el 0,1 % de la población de cada uno de esos 7 países. Hasta ahora (mediados de mayo de 2014), más de 60 organizaciones de 10 paises han anunciado el apoyo a esta ICE. Con Alemania, Finlandia, Luxemburgo y el Reino Unido seguramente se pueden alcanzar el quórum, ya que hay organizaciones con un alto potencial de movilización (Campact tiene cerca de medio millón de firmas contra el TTIP recogidas en Alemania y Austria solamente) que son parte de la coalición. Nos esforzaremos para construir poderosas estructuras de campaña en muchos más países miembros de la UE.
 
5. Contacto
Maritta Strasser, Campact e.V. strasser@campact.de, T. +49 4231 957459 
Annette Sawatzki, Campact e.V., sawatzki@campact.de T. +49 4231 957466
Michael Efler, Mehr Demokratie e.V. michael.efler@mehr-demokratie.de , T. +49 30 42082370
Karl Bär, Umweltinstitut München e.V. kb@umweltinstitut.org , T. +49 89 30774934
 
04/07/2014
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter