Hna. Marta: "los mineros me concientizaron, me hicieron descubrir América latina" Semblanza biografíca de una Monja Rebelde

Bolivia, Montevideo - Historia de la vida de la Hermana Marta

Biografía de Nilda Josefina Echarte Arnzabalaga, Hermana Marta. religiosa uruguaya que incursionó en el distrito minero de Siglo XX, en la épocade la nacionalízacíón minera, donde conoció al dirigente Federico Escobar Zapata, quien fue evacuado clandestinamente por el Padre Gregorio lriarte, en un jeep de propiedad de las monjas, salvándole la vida. Junto a un grupo de religiosas de la Congregación "Hermanitas de la Asunción" , realizó activismo social, asistiendo a las familias mineras. Apoyó a la Juventud Obrera CatóIica y al Comité de Amas de Casa Mineras. Posteriormente retornó a Montevideo, donde continuó su labor en los barrios pobres del Cerro de Montevideo y soportó la represión militar, siendo tres veces apresada. A sus 90 años, continúa apoyando a las familias pobres de Montevideo y no esconde su apoyo militante al Frente Amplio que gobierna el Uruguay, en un tercer mandato obtenido en las urnas.
 
El pasado viernes 24 de julio, falleció la Hermana Marta. Se realizó una Misa de cuerpo presente en la Iglesia de Possolo (Parroquia de los Sagrados Corazones, ubicada en la calle José A. Possolo 4025 entre Emilio Zola y Torricelli, Montevideo). 
 
por Guillermo Font Echarte y Silvina Font Penas
 
 
01/09/2015
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter