Francia -Un concurso como actividad federativa…

¿Se puede imaginar tal creatividad en personas mayores de 80 años? ¿En aquellas que llamamos de la tercera edad? Pues es lo que ha permitido constatar el concurso de Belenes organizado por la Asociación “Caminos de Esperanza” entre sus diferentes EHPAD (residencias para mayores).

El objetivo inicial consistía en provocar momentos de compartir y de cohesión en cada uno de los establecimientos en torno a una actividad significativa.
 
Dieciséis de entre ellos se movilizaron y surgieron toda suerte de ideas utilizando los materiales más diversos, más bien ecológicos, para realizarlas: madera – musgo – cartón – caparazones de caracoles – arcilla – pasta-de-sal – fieltro, etc.
 
La reflexión entre todos, o una parte de los miembros del Establecimiento, fue la búsqueda del sentido de la Navidad hoy, en el lugar donde residimos, con una abertura al mundo.
Los recursos de imaginación de unos y de otros, la puesta en común de la gran variedad de talentos, descubiertos para algunos por primera vez, constituyeron un primer tiempo.
Después, las manos, a menudo deformadas por la artrosis, se pusieron con buen ánimo a cortar, modelar, coser, reunir, edificar, para confeccionar EL BELEN 2016.
 
 
Y también tuvieron lugar los ensayos para aquellas que representaron un Pesebre viviente. 
 
Al menos sumaron unas 500 personas, entre residentes de EHPAD, personal, familias y amigos, las que dedicaron a ello su tiempo. El resultado fue sorpresivo y alegre…
 
Los premios, que se concedieron, tuvieron en cuenta 4 aspectos:
  • el pesebre que reflejase mejor los valores de Caminos de Esperanza (acogida, esperanza, compartir, solidaridad),
  • el que fuera el más espiritual o el más original o el más artístico.
Pero, ¿Cómo juzgar un concurso entre establecimientos situados en toda Francia? Cada uno de estos debía presentar un video de 3 mm como máximo y un álbum de 15 fotos, que mostrasen el belén y la realización a través de las diferentes etapas.
 
Así el jurado, reunido el 20 de diciembre, descubrió, admiró, evaluó, los frutos de una participación en la que algunos trabajaron con verdadera pasión, y en la que muchos reforzaron su sentimiento de pertenencia al Establecimiento, del que defendían los colores, haciendo resaltar los valores propios de la Asociación.
 
Atribución de los premios:
 
El 1er premio general fue para Grenelle (París 15º) :
 
– Un belén para hoy: Jesús nace bajo un puente.
- La buena noticia es anunciada por ángeles a personas sin techo y 
-los Magos están representados por voluntarios que aportan sopa, pan y café. 
 
 
Figuras de arcilla blanca, modelados para esta ocasión, muestran, a la vez, la soledad de los ignorados por los demás y las diversas ocasiones de posible relación en todas las edades.
Están afirmando que Jesús luz del mundo está ya aquí en la escucha y la atención al otro, en el respeto de la creación, el servicio a las personas sin casa, sin techo, 
en nuestra EHPAD.
Y que Jesús viene todavía en cada Navidad ‘para incitarnos a encender allí donde vivamos, los valores de la acogida, del compartir, de la solidaridad.
 
Esto es y será nuestra Esperanza’.
 
 
Los visitantes, de todas las edades, ya que el tiempo de Navidad conlleva, a menudo, una visita familiar a los que están acogidos en Residencias, aprecian un belén que tiene sentido para sus vidas de hoy.
Los móviles son usados rápidamente para guardar un recuerdo o mostrarlo a otros.
 
El Pesebre Viviente de ‘Amistad y Compartir’ (París) recibe el 2º premio general. Han reunido una veintena de actores, de todas las edades o funciones en 
 
el Establecimiento. Vestuario magnífico. La preparación común con otros residentes y miembros del personal, la alegría que han mostrado, todo es testimonio de que el concurso les ha hecho vivir los mismos valores de la Asociación. Así, pues, también recibieron el premio del nacimiento que mejor reflejaba los valores de ‘Caminos de Esperanza’.
 
Fue la Chaume, EHPAD en Issoudun, quien obtuvo el 3er premio, y además el 1er premio a la originalidad:
      ¿Habríais imaginado serviros de cascarones de caracoles como base para los personajes?
 
 
 
 
Es difícil comentar cada uno de los Belenes, pero quiero nombrar otras dos EHPAD donde residen Hermanitas de la Asunción: el 2º premio a la originalidad fue para Villerest y el 3er premio de espiritualidad para Ollioules.
 
Al revelar el resultado del concurso, el Director de Caminos de Esperanza, Sr. J.B. Prim, expresa su emoción ante la alegría compartida, la participación ycompromiso ante el concurso.
Subraya que la movilización de los Establecimientos, la generosidad de los equipos, el ánimo de los residentes y de las comunidades, son ya un pequeño milagro para el hoy…
Pero lo que le llena de alegría, es que esto se ha realizado entre todos, por todos los equipos de Caminos de Esperanza, pues el éxito, decía él, es todavía mayor en el Establecimiento cuando todos los servicios, todos los profesionales forman un conjunto y trabajan en equipo.
 
Marie-Claire Debionne, HA
 
28/02/2017
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter