Francia - Ojeada sobre una semana en Grenelle

Si la Asamblea general de la Asociación Caminos de Esperanza marca una etapa importante en la gestión y la animación de nuestras Residencias para mayores, es porque se inscribe en el espíritu que queremos continuar transmitiendo y desarrollando para “que se viva a gusto en nuestras EHPAD”.

A decir verdad, siempre pasa algo en Grenelle… ¿Porqué, pues, volver sobre la semana del 13 al 20 de junio del 2016?
 
¡Todas las Hermanitas de la Asunción que han pasado el umbral de la calle Violet desde hace 50 años y más, pueden dar testimonio de todas las transformaciones vividas desde entonces! Nada original en esto, pues ya nuestros Fundadores inventaban el futuro para responder a la misión que habían intuido. 
 
Si la Asamblea general de la Asociación Caminos de Esperanza marca una etapa importante en la gestión y la animación de nuestras Residencias para mayores, es porque se inscribe en el espíritu que queremos continuar transmitiendo y desarrollando para “que se viva a gusto en nuestras EHPAD”.
 
Mme Boudy y Mme Leroy
 
El año que acaba de pasar ha estado marcado por la puesta en marcha de la Asociación “Caminos de Esperanza” nacida de la fusión de “Esperanza y acogida” con “Compartir Solidaridad Acogida”. Durante esta Asamblea, los diferentes informes traducían muy diáfanamente cómo las dos Asociaciones fundadas respectivamente por las Hnas. de la Sagrada Familia de Bordeaux en 1971 y las H.A. en 1989, se habían puesto en ruta sobre un mismo camino. Al término de la mañana la Asamblea fue invitada a manifestar su reconocimiento y a desear una buena jubilación a Mme Chantal Boudy, Directora general de la Asociación desde el 2011, y a Mme Nadine Leroy, Directora de Recursos Humanos. 
 
Hna. Michel Barrot expresó a Nadine cómo su trabajo y compromiso en el seno de la Asociación “Compartir Solidaridad Acogida” había contribuido al desarrollo del Proyecto desde 1989. Después M. Xavier Grenet, administrador, prosiguió dirigiéndose a Chantal quien también había impulsado su espíritu en “Esperanza y Acogida”. Estas dos ‘pioneras’ fueron larga y vigorosamente aplaudidas por todos los participantes que se pusieron en pie para manifestar su aprobación acompañada de visible emoción.
 
 ¿Quizá es este instante el que hay que calificar de histórico? Para las H.A, la presencia de M. Jacques Valet, segundo presidente, y de M. Bailleul, primer director general, añadía un plus al agradecimiento.
 
Luego, llegó el momento de presentar al nuevo Director general, M. Jean-Bernard Prim, que durante algún tiempo trabajó con Chantal Boudy. Él también se expresó, relatando un poco su recorrido y diciendo que se ponía con gozo a trabajar, descubriendo poco a poco la tarea que iba a ser la suya.
 
B. Bailleul y C. Boudy transmiten los «valores» de la Asociación 
a J-B. Prim, director general
 
Desde el inicio de la tarde, siguió el programa con la conferencia de M. Robert Lafore, profesor agregado de derecho público universitario de Bordeaux, sobre el tema “Cargos de una misión de utilidad pública, ¿Qué futuro para las asociaciones de origen congregacional?” Sujeto perfectamente acorde a las gestiones de la Asociación. Algunos directores intervinieron al inicio de la conferencia para presentar situaciones en plena evolución, mostrando la necesidad de continuar abriéndose a las necesidades actuales de las personas mayores.
El conferenciante seguidamente trazó la historia de las leyes sociales a retomar y a transformar en función de las necesidades propias a cada época.
 
Al término de esta jornada tan rica por las diferentes aportaciones, conducía a esta conclusión, más o menos, (por lo que yo comprendí y retengo): lo esencial es ante todo un proyecto abierto evolutivo, después vienen las leyes para su puesta en obra.
 
Esta jornada, que ha marcado una etapa importante de la vida de la Asociación, estuvo precedida la víspera por un encuentro entre las Responsables de las Congregaciones cuyas casas son gestionadas por “Caminos de Esperanza” (Sga Familia de Bordeaux – H.A. – Oblatas de la Asunción – Auxiliares del Sacerdocio – Nuestra Señora de los Apóstoles = 12 casas.) El objetivo era entrever el futuro teniendo en cuenta la realidad de nuestras instituciones: demografía, nuevas necesidades.
Durante la tarde los Directores se habían reunido con las responsables para un intercambio a partir de situaciones concretas y de interrogantes para el futuro. El dialogo sencillo y cordial mostró lo necesario que es trabajar unidos: tenemos necesidad unos de otros para continuar inventando las respuestas para el hoy.
 
Tres palabras podrían servir de conclusión o mejor dicho de objetivo:
 
Avanzar – De otra manera – Apasionadamente.
 
Hna Geneviève Hubert
12/09/2016
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter