Francia, Cdad de Nimes

Celebración del 150 aniversario de la fundación de las HA y de las Oblatas Nimes, 23 y 24 de Mayo del 2015

En Nimes, cuna de las Oblatas de la Asunción, tuvimos el gozo de celebrar juntas este aniversario, las Oblatas celebrando también los 150 años de su existencia.
Desde el 9 de mayo, nosotras estábamos invitadas a peregrinar a los lugares “fundadores” de las Oblatas: con una delegación importante de estas; Consejo General, Consejo de Congregación y otras Hermanas, a las que se añadieron los Asuncionistas de Nimes y algunos de Lyon.
 
El Vigan, ciudad de las Cevenas, acogió en Rochebelle a las primeras Hermanas Oblatas. La familia de Chartres, que ahora ocupaba la casa, nos permitió ver la pieza que sirvió de Capilla a las primeras Hermanas.
Desde allí fuimos, siempre en el Vigan, a la Valette, donde de una finca comprada por el Padre d’Alzon subsiste todavía una casa y una Capilla donde nos detuvimos para orar.
Visitamos la iglesia de San Pierre del Vigan, donde fue bautizado el Padre d’Alzon, y donde celebramos la Eucaristía presidida por el Obispo de Nimes Monseñor Wattebled.
 
Después de dispersarnos para la comida, nos encontramos de nuevo para ir en autocar a l’Espérou, pequeña colina donde en 1865, el Padre d’Alzon puso la primera piedra de una Capilla, pedida por los habitantes del lugar, en ese lugar vivieron las Oblatas de 1873 a 1879, ocupándose de los niños tanto para clases como de la catequesis, y donde la Capilla, bien conservada, nos permitió de nuevo un tiempo de acción de gracias.
 
Bien preparadas por esta peregrinación, llegamos al 23 de mayo: estamos contentas por la presencia de Eugenia Hueto para celebrar este aniversario importante de la Congregación en Nimes.
 
Se había previsto un encuentro hacia las tres de la tarde, al que estaban invitados amigos y conocidos de las Oblatas y de la Hermanitas. Un montaje, realizado por una de las Hermanitas, sobre los inicios de la Congregación y el desarrollo de la comunidad en Nimes, nos mostró la evolución de nuestras actividades en el tiempo y las necesidades de la sociedad.
 
Coincidencia de fechas: Pentecostés, Feria, asamblea no muy numerosa, pero motivada e interesada: Religiosas de Nimes, miembros de la Fraternidad, amigos de la Parroquia y del barrio.
Nos hicieron algunas preguntas: sobre la Fraternidad y Andas, sobre la Comisión JPIC, sobre el futuro de la Comunidad.
 
Un participante que había conocido a las Hermanitas desde hacía mucho tiempo dio su testimonio sobre la actuación de estas en un barrio en vías de construcción, el ‘Mas de Mingue’.
Después, las Oblatas describieron su actividad en los diferentes países del mundo donde están implantadas.
 
Por la tarde se siguió con una celebración para las vocaciones en la capilla de las Oblatas donde se hallan las tumbas del Padre d’Alzon y de su Fundadora, Marie Correnson.
 
Celebración orante, intercalada de cantos y de oraciones extraídas de los escritos del Padre d’Alzon y del Padre Pernet y terminada por el canto a la Virgen “Coronada de estrellas”.
 
Una cena compartida reunió a los que podían prolongar un poco la velada. Fue un tiempo de mayor conocimiento entre nosotros y con algunos amigos y miembros de la Fraternidad.
 
El domingo por la mañana nos reunimos para una Eucaristía de acción de gracias en la iglesia de Santa Perpetua, Parroquia de los Padres d’Alzon y Pernet cuando vivían en Nimes. Cada Congregación había confeccionado un panel que quedó en la iglesia en el stand reservado a las Congregaciones.
Acogida generosa, calurosa, del cura de la Parroquia, recordando este “hermoso nombre de Pernettes” dado en Nimes a las primeras Hermanitas… Como era debido terminamos estos bonitos días con una comida reuniendo Asuncionistas, Oblatas y Hermanitas.
Algunas personas impresionadas por el Power Point pidieron que se vuelva a poner en nuestra parroquia, lo que realizaremos más adelante.
 
La comunidad de Hermanitas de Nimes
 
06/10/2015
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter