España - Una experiencia de VIDA: la MUERTE de Teresita Entrena

Una pequeña biografía, está en el libreto de las hermanitas pasadas de este mundo al Padre “Yo soy la Resurrección ¡El que cree en Mí, vivirá!”, pero no puedo dejar pasar la experiencia que en todo este tiempo hemos vivido en la comunidad… una AUSENCIA, que se hace PRESENTE en cada momento…una MUERTE que nos da la certeza de que sigue VIVIENDO con nosotras…
No puedo olvidar su cara, en la penumbra, y sus últimas palabras queriendo que me fuera tranquila: “ESTOY BIEN, ESTOY BIEN.” Sí, realmente sigue ahora BIEN, en la felicidad misteriosa que nos espera en la otra orilla…
Por donde ha pasado, ha ido provocando admiración, sin pretenderlo jamás, cariño en reciprocidad con el suyo... Al ir ordenando sus cosas encontramos retazos de cartas dirigidas a ella que lo demuestran ampliamente…
 
Y quiero compartir parte de una carta suya, del año 1998, despidiéndose de Cataluña, para ir a Sevilla….PORQUE EXPRESA SU PROFUNDIDAD.
 
“Tengo necesidad de comunicarme con vosotras en la acción de gracias, a raíz de TRES acontecimientos para mí, importantes que me marcan en este año: 
 
Los 30 años de profesión, me sumergen en este misterio de la gracia de Dios y de la libertad humana, cuando consentimos y decimos sí a ese Amor primero que nos desborda.
 
Haber terminado los 5 años de Teología, son un regalo y un compromiso. He recibido como en embestida tanta riqueza, pero tan metida como “a presión”, que buen trabajo tengo en poner un poco de orden… lo que veo claro es que la Teología no da más fe, ayuda a profundizarla e iluminarla, pero desvela cuestionamientos más radicales. Me queda la preocupación y el reto de saber aportar un granito de arena a lo que debe ser la Teología del 2000: “UNA TEOLOGÍA DESDE LA VIDA Y PARA LA VIDA”…
 
Lo que me supone, dejar Torre Baró, después de 22 años y Cataluña, después de 33 años. Muchas de vosotras habéis vivido este paso y siempre he admirado la sencillez y la altura de miras con que lo dabais… hoy me toca a mí y tengo el gozo de darlo con serenidad y esperanza. Habéis sido mis maestras. ¡Gracias!
 
Jesús del Evangelio… vaya donde vaya, al PISAR la realidad le enraíza más en ella…
Siento que el cambiar de lugar no tiene que suponer rupturas ni desgarros, siento que permanezco, pero también marcho…
 
Me vais a permitir que os comparta este
“MAGNIFICAT, DESDE Torre Baró y Cataluña”
 
Porque me llevó a Cataluña, para empezar la mayor aventura de mi vida, ME SIENTO DICHOSA Y MAGNIFICO AL SEÑOR.
 
Porque ha sido desde aquí que he aprendido a abrirme a los aires plurales del Universo, ME SIENTO DICHOSA Y MAGNIFICO AL SEÑOR.
 
Porque en Torre Baró he podido concretar, aunque de manera siempre insuficiente, lo que pretendemos que sea una “opción por los pobres”, unos pobres con nombre y apellido, con rostro extraordinariamente humano y con gran dignidad, ME SIENTO DICHOSA Y MAGNIFICO AL SEÑOR.
 
Porque en Torre Baró, descubrí a los empobrecidos de una Andalucía forzada a emigrar, que me hizo descubrir las causas de tal desajuste socio-económico-político, ayudando a una integración sin perder las raíces, ME SIENTO DICHOSA Y MAGNIFICO AL SEÑOR.
 
Porque en Torre Baró, he encontrado, además del oxígeno que necesitan mis pulmones, el amor que dilata el corazón en la amistad sincera de sus habitantes, ME SIENTO DICHOSA Y MAGNIFICO AL SEÑOR.
 
Me han ofrecido valores como la gratuidad, la acogida incondicional, la comunicación directa, sin máscaras, la lucha por mejorar sus condiciones de vida, el valor de la familia…etc. ME SIENTO DICHOSA Y MAGNIFICO AL SEÑOR.
 
Porque he recibido el regalo de una comunidad fraterna, entre iguales ME SIENTO DICHOSA Y MAGNIFICO AL SEÑOR.
 
Porque Torre Baró, ha sido más que un lugar geográfico, un lugar teológico, he encontrado la fuerza del Dios que salva en la debilidad y en la pobreza ME SIENTO DICHOSA Y MAGNIFICO AL SEÑOR.
 
He encontrado el signo de los que siembran y se siembran, como el grano enterrado, promesa de cosechas futuras, ME SIENTO DICHOSA Y MAGNIFICO AL SEÑOR.”…se sentía enviada también por ellos.
 
 
GRACIAS, TERESITA, PORQUE ESTOS ULTIMOS AÑOS, A LAS QUE DEJAS EN SANTA COLOMA, TAMBIÉN NOS HAS ENSEÑADO ESTE PUEBLO MULTI-RACIAL… ÉSO SÍ, NOS FALTARÁ TU ENORME TRABAJO “ESCONDIDO”. ¡AYÚDANOS!!
 
Comunidad de Santa Coloma
 
03/05/2016
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter