España – Barcelona. ACIDH ASOCIACIÓN CATALANA DE INTEGRACION Y DESARROLLO HUMANO

Dedicada a las personas con inteligencia límite. Nació en el año 1994 por iniciativa de una hermanita la hermana Montserrat Baró, al comprobar que no existía ningún servicio para este colectivo de personas, que quedaban olvidadas y marginadas en nuestra sociedad, dado que no tenían ningún reconocimiento de discapacidad y, tampoco eran aceptadas como personas normales. Su realidad es que presentan un déficit intelectual que no les permite llegar al razonamiento abstracto, a pesar de tener muchas otras capacidades.

 
Con el fin de que estas personas llegaran a desarrollar todo su potencial humano, con la ayuda de profesionales y familias, se creó ACIDH pensando en una Entidad que fuera integral, es decir que diera respuesta a todas las necesidades de las personas con inteligencia limite a lo largo de sus vidas e integradora para que llegaran a ser personas plenamente integradas en la sociedad. 
 
Tres años más tarde de crear la Asociación se creó LA FUNDACION TUTELAR para proteger a las personas que no podían contar con sus familias y no eran lo suficiente autónomas para ser independientes. 
 
Actualmente después de 22 años, ACIDH, ofrece los siguientes servicios: 
  • Una Escuela para alumno/as de los doce a los diez y seis años, donde pueden cursar los estudios primarios. Actualmente son 90 repartidos en clases de 10 alumnos.
  • También clases nocturnas para los que trabajan. Actualmente asisten 30 alumnos. 

  • Un servicio de comedor abierto a todo el colectivo de la Entidad.
  • Un Servicio de orientación y de integración laboral donde los jóvenes se preparan con estudios subvencionados por la administración y seguidos por profesionales hasta encontrar su puesto de trabajo y un contrato laboral.
  • La Asociación dispone de un Centro Especial de Trabajo, con una lavandería, un servicio de catering donde trabajan un total de treinta y cinco personas afectadas
  • Cinco hogares Residenciales con presencia continuada de educadores. 
  • Siete hogares tutelados, con seguimiento diario no continuo para las personas más autónomas. Y cinco pisos de parejas de hecho que reciben orientación y soporte. 
 
Se dispone de un Club para los tiempos libres donde pueden acudir sin límite de edad, las personas de todos los servicios de Acidh y a la vez abierto al exterior para las personas del mismo colectivo. 
 
Finalmente la Entidad ofrece la Fundación Tutelar que actualmente tutela a 100 personas, dándoles la protección que no pueden darles sus familias. 
 
El Señor ha bendecido esta obra, posiblemente porque sirve a los más pequeños, a los que no tienen voz en nuestra sociedad. 
Leemos en nuestra R.V. 9: Vivimos en comunidades apostólicas, juntas somos enviadas a todos aquellos que en el mundo no tienen voz ni influencia para que nuestros actos “hablen JESUCRISTO” . 
 
Esta ha sido la motivación que me impulsó a crear junto con otros la Asociación desde una Comunidad de H.A. para que nuestros actos hablen JESUCRISTO.
 
Hoy a mis 81 años sigo colaborando, pero ya he dejado la presidencia en manos de un miembro de nuestro Patronato Dr. en Neumologia y Catedrático de la Universidad de Barcelona, Dr. Ferran Morell, que se ha implicado mucho, dándole un nuevo impulso a la entidad. 
 
Hoy, doy muchas gracias Dios de este Proyecto, dimos respuesta a una necesidad que no estaba cubierta por la Administración. 
 
Entre los voluntarios de ACIDH han surgido un grupo de jóvenes que se están formando como laicos de la familia de la Asunción. 

Montserrat Baró Sans, Comunidad de Sant Andreu Barcelona 
25/11/2016
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter