Encuentro de laicos el 6 de abril 2013 en la Milagrosa

CELEBRACION DEL ANIVERSARIO DE ESTEBAN PERNET TEMA: PASION, MUERTE Y RESURRECCION DE JESÚS, DE ESTEBAN PERNET Y DE NOSOTROS. “Con nuestro amor y nuestra fe en la resurrección llegaremos todos juntos a la verdadera Asunción”

DESARROLLO DEL ENCUENTRO

  • Se realiza un saludo a todos los asistentes y se hace una explicación de la temática a trabajar que será del triduo pascual
  • En la Dinámica “El teléfono suena para…”, se elegía diversas características con el fin de que cada Asistente cambiara de lugar. Ejem. El teléfono suena para los laicos, las hermanitas, las Ansas, los que tienen zapatos negros, etc.
  • A la entrada se le entrego a los laicos un ficho de diferente color: Azul, Rojo, verde
  • Lectura y conversatorio sobre la temática:
- Cada una de las Ansas trabajo en uno de los equipos para dinamizar la lectura del documento creado sobre la temática, participación de los laicos en el conversatorio sobre cada uno de los temas.
 
- AZUL: En la vida, pasión y Servicio de Jesús, Esteban Pernet y cada uno de nosotros: Pasaje Bíblico de la Ultima Cena y se enfoco en el servicio de Jesús. la Acción de Nuestro Señor Jesucristo se baso en gestos de humildad, ayuda al necesitado, de solidaridad, compartir y generosidad. El padre Esteban Pernet dejo un legado de Servicio a los más pobres, al igual que Jesús, el Padre Pernet dedico su vida, a compartir y a servirle a los demás y dejando ese legado a Las Hermanitas y ahora a los laicos teniendo ese compromiso de darle continuidad a la misión que nos dejo Jesús y Esteban Pernet. Jesús se abaja y se hace igual a nosotros para demostrar que nosotros podemos hacer lo mismo con los demás, servir por amor y con amor a Jesús y a los otros, el Padre Esteban Pernet, aprovecha el tiempo del servicio para demostrar con su testimonio a un Jesucristo Servidor y Salvador. Los integrantes de este grupo representaron una escena relacionada con el Servicio, luego cantaron” juntos “Gloria Gloria Aleluya”
 
- ROJO: se trabaja la muerte vista desde una cita bíblica de Jn 12, 20-33 “En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo, después de echado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, produce mucho fruto” “Si el grano de trigo no muere, no dará fruto”. Esta afirmación va precedida por otra: “El que quiera salvar su vida, la perderá. Y el que la pierda, se salvará”. 
se llevó a cabo un conversatorio luego de leer el documento sobre la     muerte donde en él se ve reflejado las diferentes renuncias tanto de Jesús como del Padre Esteban Pernet, a su vez reflexionamos acerca de las renuncias que debemos nosotros los Cristianos hacer.
 
Se inicia nuestra participación con el canto “Entre tus manos”
Estos son algunos apartes del documento que se leyó :
Jesús nos habla de opciones importantes y decididas por el amor. Quien ama encontrará felicidad y tendrá vida eterna. Con estas palabras, Jesús se muestra a sí mismo. Su fidelidad al Padre lo llevará a entregarse, sin reservas, con un amor sin límites. Por él lo dará todo, hasta la vida.
Así mismo encontramos personas a lo largo de nuestra historia que se entregan por amor a Dios y a nuestros hermanos. Un caso no muy lejano lo podemos ver en aquel que ha dejado un legado importante en este aspecto y como dice Marcos acerca de Jesús “no he venido para los sanos sino para los enfermos” El Padre Esteban Pernet sintió el llamado y se puso al servicio de los pobres que a su vez estaba ligada a la preocupación de su Salvación para la Gloria de Dios; “Procurar la Gloria de Dios por la salvación de los pobres y los pequeños”.
 
El Padre Pernet invadido por este amor sentía profundamente el mal de la humanidad, en la visita a los enfermos encontraba desgracias y muerte para el enfermo y sus familias; él buscaba activamente un medio para remediarlas, pasaba del dolor profundo a la acción. Muriendo a sí mismo encontró otra manera de dar felicidad y ser feliz.
Con él muere todo, sentimiento, personalidad, deseos propios lo que a su vez se convierten en una fuerza incontenible de fecundidad o Vida dada en Dios y por Dios.
 
y todos nosotros, si queremos hacer algo nuevo tenemos que salir de los moldes, quitarnos las mascaras de sufrimiento, tengamos en cuenta que hay otros que sufren más que nosotros, debemos renunciar a la comodidad, morir para vivir significa que debemos fijarnos menos en nosotros y fijarnos y estar más atentos a Dios y a nuestros hermanos, que como decía Antonieta Fage “me duele el dolor de los demás”
Sabemos que día a día nos encontramos con muertes no menos dolorosas, la madre que sufre, el hijo que se ha dejado llevar por otras falsas seguridades, los ancianos olvidados, los niños desamparados, el hambre y la injusticia que ataca, gobiernos que no trabajan por encontrar igualdad, equidad, justicia ni mucho menos hace un trabajo concienzudo por la dignificación de los derechos humanos… A pesar de todas esas muertes, hay una luz, una esperanza llamada Jesús y un resucitado que espera que nosotros entreguemos nuestras vidas como Él lo ha hecho.
 
¿ Y TU QUE QUIERES APORTAR PARA EL REINO DE DIOS? DESDE NUESTRA ESPIRITUALIDAD TE COMPROMETES A SEGUIR A UN JESUCRISTO SERVIDOR Y SALVADOR? ESTAS DISPUESTO (A) A MORIR PARA VIVIR? ¿QUIERES VIVIR PARA CRISTO?
ATRÉVETE A MORIR PARA VIVIR
 
Se puede decir que la muerte de Nuestro Señor Jesucristo no fue en vano, ese grano de trigo fecundó la tierra. Murió por hallar para nosotros el perdón de nuestros pecados para nuestra Salvación.
Al igual que Jesucristo nos deja un legado importante desde su palabra, la misión, El Espíritu, nuestro Padre Pernet nos deja una espiritualidad que nos invita a imitar a un Jesucristo Servidor y Salvador, deja un legado: Dar continuidad a su obra en las hermanitas y hoy por hoy también a nosotros las Ansas y a los laicos.
 
Para Finalizar Darío Ramírez uno de los laicos cuenta un testimonio de que él se encontraba muerto en las falsas seguridades del alcohol, hasta que un día las Hermanitas de la Asunción de Villatina le ayudaron a resucitar con su amor, atención, regaños y él a su vez permitió que Dios obrará en su vida a través de aquellas mujeres que pertenecen a la Congregación de las Hermanitas de la Asunción y a las cuales él manifiesta que les debe la vida; hoy por hoy él se encuentra liderando desde hace 20 años un grupo de Alcohólicos Anónimos, lo que le ha devuelto la vida por poder ayudar a otros con el mismo problema de él, hoy por hoy no se toma un solo trago.
Algo que llamó la atención fue que mientras contaba su historia de vida se le humedecían los ojos. La reacción de todos nosotros, fue: allí había un muerto y ha vuelto a la vida, por tal motivo se celebra la vida con un aplauso para Dios, las hermanitas, para Esteban Pernet y en general para la Familia Asuncionista.
 
Luego de este emotivo testimonio de vida, celebramos al Dios de la Vida con la canción “Alma misionera”
 
- VERDE: En la Resurrección se hizo un paralelo entre la Resurrección de Jesús y la Resurrección de Esteban Pernet. El Padre Esteban Pernet sigue vivo en cada una de las Hermanitas, de las Ansas, de los Laicos y de todas las personas que estamos dispuestos a compartir con los demás el legado de Servicio, de fraternidad, de generosidad que nos dejo Jesucristo y El Padre Esteban Pernet, luego se compartió como cada uno resucita, los niños que estaban en ese grupo compartieron que su resurrección se basaba en dejando atrás las rebeldías para con los padres y las peleas o discusiones para con los hermanos. el grupo en la socialización realizo un sociodrama basado en una pelea de tres hermanos, llega una persona y los invita a resucitar con Cristo dejando atrás las discusiones tontas con los hermanos y con los papas. luego cantaron juntos “Renuévame”, se repartió a todos los asistentes impreso en un papel la oración del San Francisco de Asís, “Hazme un instrumento de tu paz”.
 
- Para Finalizar cada uno hizo su oración personal de espaldas a un cirio pascual que significa la LUZ DE CRISTO, en él cada uno encendía una vela para hacer su suplica, compromiso o porqué o para qué quería resucitar.
Realmente, fue un encuentro lleno de vida, esperanza, deseo de seguir los caminos de Jesucristo servidor y Salvador, de seguir el ejemplo de nuestro Esteban Pernet y de dar gracias a Dios por habernos permitido tener un contacto de amor con las hermanitas que nos han mostrado verdaderamente el rostro de Jesús en el Servicio, el amor y en la atención a la vida.
 
Finalmente compartimos un delicioso refrigerio.
 
Documento Elaborado por: Mónica y Luz Amparo, en nombre de “Semillas Antioqueñas”
 
11/04/2013
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter