Encuentro - Amigos / de la Asunción - Río Pequeño Grupo - casa de Angelita 18.10.2014

Esta vez el tema de nuestra conversación fue "la realidad del momento." Estuvimos de acuerdo en que cada persona pensaría algo acerca de lo que estamos viviendo y que compartiría con el grupo. Todo lo tomaron en serio y la reunión fue de gran riqueza a la que recurro a la memoria para compartir en forma de retrato, con todos / as ustedes.

Como buena Nordestina, Angelita da la bienvenida al grupo, siempre que el horario no lo permite, con un almuerzo para todas las personas. Nos pide llegar mas temprano para que podamos compartir más ... y así fue. Cuando llegamos, nuestro paladar se ha abierto con el olor de lo preparado. Angelita además de ser una buena cocinera esta hace 18 meses en un curso de nutrición ... Para postre teníamos un postre de chocolate, Ummmmm ... hecha por Ana Paula.
 
Jeannine y yo llegamos con Dora y luego otras personas fueron llegando: Luza, Mirtes, Juliana con sus hijas, y finalmente tres muchachos, el hermano, el hijo y el sobrino de Mirtes con la voluntad de propia de los jóvenes. Ellos llevaron sus instrumentos musicales y con sus voces bien afinadas nos invitaron a cantar con ellos. De nuestra parte también sugerimos canciones conocidas; y así que el ambiente se hizo más ligero, alegre y alentador.
 
Entramos en el tema a través de carteles realizados por Angelita y Luza, donde estaban presentes aspectos del evangelio y frases sobre nuestra espiritualidad y la importancia de nuestra amistad. La conversación, se las relato en los siguientes párrafos, de manera suelta, agradable y orante:
  • La ciudad de San Pablo tiene problemas en el suministro de agua, nuestros políticos no planearon los recursos para evitar que esto ocurra y con esta escasez de agua, nuestros trabajo aumenta., pues debemos estar en casa a tiempo para la entrada de agua en ciertos momentos que no es práctico. Pero también estamos aprendiendo a reutilizar el agua y cuidar mejor de este bien preciado que por ahora todavía tenemos.
  • El sistema de salud en el país no va bien. Hay largos períodos para obtener una cita medica o una consulta;
  • El costo de vida ha aumentado en los últimos tiempos más que el salario;
  • La violencia está matando a muchos de nuestros jóvenes;
  • La campaña electoral insoportable. Nunca cambia, una agresión mutua que causa malestar;
  • La Educación deja mucho que desear. Vamos a tener que cambiar muchas cosas para mejorar este país y esto también depende de nosotros;
  • En cuanto al programa "Bolsa Familiar" es una pequeña ayuda, pero de algo sirve. Es lo que un niño recibiría si tuviera que trabajar. Este programa surgió a partir de los ya existentes y se creó en 2004 como Bolsa-Familiar. Fue para sacar a millones de familias de la extrema pobreza; promover la seguridad alimentaria y la nutrición, el acceso a la red de servicios públicos, en particular la salud, la educación y la atención social ... Yo pienso, que contrario a los comentarios que la Bolsa-Familiar acomoda a las personas, el programa tiene exigencias como contrapartida, por ejemplo, para participar en el programa el niño tiene que asistir a la escuela regularmente, debe tener sus registros de vacunación al día, tener un comprobante de ingresos bajos o uno mismo que manifieste no tener.
  • El programa "Minha Casa Minha Vida" todavía tiene un alto costo de la cuota inicial. Nosotros no tuvimos las condiciones para inscribirnos . Ahora, el próximo gobierno tendrá que hacer algo para mejorar.
  • Vivimos también días de decisiones, dos elecciones electorales para elegir al nuevo gobierno federal. La Campaña es feroz. Mucha gente en quien confiamos nos defraudó: cambiaron de partido, apoyando a los que no piensan como ellos.
A continuación, intercalando canciones orantes conocidas por el grupo, fuimos recordando algunos de los avances y conquistas de los últimos años y que han mejorado la situación del país, como por ejemplo:
• El salario mínimo ha aumentado en un 72%, aunque eso no es suficiente;
• Más de 22 millones de brasileras/ros salieron de la miseria extrema y más de 30 millones de pobres pasaron a la clase media. (Canto ...);
• La tasa de empleo alcanzó récord este año y el desempleo fue el nivel más bajo de esta década;
• 1,7 millones de hogares se han entregado por el "Minha Casa Minha Vida";
• 18 nuevas universidades se establecieron y 422 nuevas escuelas técnicas fueron creadas
• Hay 7.2 millones de estudiantes en Sao Pablo, cuando apenas teníamos 3.5 millones y 15 millones de hogares recibieron luz por el programa "Luz para Todos".
• Se establecieron 18 nuevas universidades y 422 nuevas escuelas técnicas;
• El número de personas que viajan en avión en Brasil aumentó de 37 hasta 113 millones y la producción de automóviles se ha duplicado;
• Los fondos sociales que se asignará será del 75% para la educación y el 25% para la salud;
• 100 000 estudiantes brasileños hicieron intercambios con universidades extranjeras por el programa "Ciencia sin Fronteras".
• 8 millones de inscritos en el Programa Nacional de Educación Tecnológica - PRONATEC;
• Declaración de la ONU que Brasil realmente combatió el hambre y extinguió la miseria extrema.
• Tenemos el mejor marco Civil de internet en el mundo;
• Por PROUNI, FIES, y muchos otros programas, los hijos de los pobres pueden llegar a ser profesionales en áreas que antiguamente estaban restringidas a los más ricos;
 
Luego hablamos algo sobre la fiesta del 150 años de la congregación y dimos gracias a Dios por la salud de la sobrina de Dirce. Ella tiene muchas capacidades y esta pasando todas las pruebas en el concurso para ser supervisora en su trabajo.
 
Pusimos nuestro encuentro bajo las luces del Espíritu de Dios y disfrutamos mucho de la informalidad y la sencillez de nuestro compartir.
Al final, nos pusimos de acuerdo de que la próxima reunión será el 06 de diciembre en la casa de las Hermanitas, en el Jardín Monte Kemel - Vila Sonia, en São Paulo.
18/11/2014
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter