"ECOS" DE LA COMISION JPIC DE ESPAÑA

España continúa viviendo una situación de grave crisis económica, que tiene sus consecuencias en la vida de las familias, a causa del paro, las dificultades para pagar la hipoteca de la vivienda y en definitiva la falta de recursos económicos para llevar una vida digna. Esto afecta más profundamente a las familias inmigrantes.

Continúan llegando “pateras” a las costas españolas, cargadas de hombres y mujeres jóvenes, procedentes en su mayoría de África Subsahariana, que viajan en condiciones tan precarias que a menudo pierden la vida en el Estrecho de Gibraltar.
  • En medio de esta realidad nuestras hermanas, en las diferentes ciudades, continúan colaborando en proyectos de acogida, formación y acompañamiento de familias inmigrantes.
  • En lugares como Madrid, Granada, y recientemente en Cartagena (Murcia), nuestras hermanas, participan en la acción reivindicativa y no violenta de los derechos de los inmigrantes: Los Círculos del Silencio.
  • En Octubre 2013 se celebraron, organizadas por la Delegación de Inmigración de diferentes diócesis, unas jornadas Interreligiosas. Recorrieron diferentes ciudades del norte de Marruecos y del Sur de España. Participaron varios obispos, delegados de inmigración y Mª del Valle Castellanos, una hermanita de la comunidad de Sevilla. Fueron momentos de toma de conciencia de la injusticia que supone la ley de extranjería y las barreras que se ponen a la libre circulación de personas, entre los países africanos y Europa.
  • Jornada de Formación en Inter-Asunción. El tema "La inmigración, un drama humano que nos sigue interpelando. La espiritualidad asuncionista nos sostiene y dinamiza en la misión". Jornada animada por Franca Sessa, que contó con la asistencia de los religiosos de la Asunción, laic@s, ha. enlaces JPIC de las comunidades y algunas religiosas de la Asunción.
  • Encuentro de enlaces JPIC de las comunidades. Momento para compartir la misión de las comunidades y de responder a la pregunta ¿Cuál es la respuesta que en comunidad estamos dando al reto de la inmigración hoy?
En una mesa redonda compartimos tres experiencias de misión y acogimos las sugerencias para la reflexión que nos ofreció Franca ¿Qué es común en nuestra misión hoy? ¿Cuáles son nuestros desafíos? ¿Qué criterios nos orientan?
 
Constatamos que todas las hermanitas estamos participando en redes, pero hemos de avanzar en el fortalecimiento de la red entre nosotras. Nos acompañaron en este encuentro de enlaces dos jóvenes laicas que forman parte de nuestros equipos JPIC y PJV.
 
Equipo JPIC de España : Vicenta, Júlia, Carmen 
 
09/05/2014
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter