Ebaka : comunidad en cambio - Congo R.D.

Nuestra comunidad ha estado siempre en movimiento. Nació con la preocupación de privilegiar la misión (para diferenciarla de las otras comunidades de Kinshasa, muy dedicadas a la formación de las primeras etapas: aspirantado, postulantado y noviciado).

Su apertura fue en mayo del 2007 en Lemba, un barrio situado en el centro de la ciudad de Kinshasa. Vista la realidad precaria de los medios de transporte de Kinshasa se experimentó que no resultaba fácil ir a realizar la misión a Masina. Por ello la comunidad decidió trasladarse a Masina para vivir cerca de la misión y de las otras dos comunidades.
 
Así que en el 2009, esta comunidad de Lemba se convirtió en la comunidad de Ebaka en ‘Masina Sans Fil’. No lejos de las otras comunidades.
 
El sábado 15 de septiembre nuestra comunidad de Ebaka acogió a tres novicias de segundo año que venían para hacer un tiempo de vida apostólica y la experiencia de vida comunitaria. Estábamos contentas de acogerlas pues era la primera vez que la comunidad era tan grande.
 
Las novicias Thérèse, Léontine e Yvette, escriben:
 
“Estamos preparándonos para nuestro primer compromiso, que tendrá lugar el 22 de diciembre en la Parroquia Divino Maestro, de los Padres Asuncionistas.
Primero empezamos escogiendo los cantos que cantará una coral de la parroquia para animar la Misa. Esto requiere un tiempo de ensayo junto con la coral, lo cual haremos una vez por semana. Escogimos tres lecturas que nos inspiró el Espíritu Santo: Isaías 43, 1-5; Epístola de San Pablo a los Filipenses 3, 8-14 y el Evangelio, Lucas 9, 57-62. También pensamos en tres símbolos que nos parecieron significativos en este don de nuestra vida al Señor.
Contamos con vuestras oraciones que van a acompañarnos durante este tiempo de experiencia apostólica. Un abrazo para cada una.”
Ante la realidad de la formación de las jóvenes del Congo, se ha pedido que este país no se cierre sobre sí mismo. Por ello, el Consejo Provincial con el Consejo General han reflexionado a donde trasladarlo. Después de discernirlo se toma la decisión de que el noviciado del Congo se instale en Burkina Faso. 
 
De hecho, la apertura del noviciado en Burkina ha removido las comunidades de Kinshasa. Esta decisión nos mantiene todavía en camino. El 31 de diciembre del 2012 dejamos la casa de las Religiosas de la Asunción (Ebaka), que hemos alquilado hasta el presente, para reorganizar de otro modo las comunidades de Kinshasa, siempre dando prioridad a la formación y a la misión. Preparar el traslado nos hace tomar conciencia una vez más de nuestra vida itinerante por el Reino de Dios.
 
Hermanas Vandaline, Ernestine, Thérèse, Leontine, Yvette y Pilar

 

18/12/2012
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter