Día de los Derechos Humanos - 10 de diciembre

“La inclusión y el derecho a participar en la vida pública”. Cada año, el Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, es una oportunidad para acrecentar la conciencia global sobre los temas de los derechos humanos.

Para leer el booklet del Día, haga click aqui

Este año, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR, siglas en inglés) se enfoca en la inclusión y el derecho a participar en la vida pública.

El cumplimiento del derecho a participar es fundamental para el funcionamiento de una democracia y de un efectivo sistema de protección de los derechos humanos. La inclusión de todos aquellos que tradicionalmente han sido dejados fuera del proceso es una precondición esencial para el logro de ambos.
El tema se basa directamente en los artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que hablan del derecho a la libertad de opinión y de expresión, el derecho a la libertad de reunión y asociación y el derecho participar en el gobierno, sea directamente o a través de representantes libremente elegidos. En este Día de los Derechos Humanos, la OHCHR apunta a destacar que la participación en la vida pública puede alcanzar su sentido real y significación plena solamente cuando todos estén incluidos en los procesos de toma de decisiones.
 
Preparada por International Presentation Association 2012
 
 
Presidente: Oh Dios Creador y dador de Vida, Tú nos has creado con dignidad y valor y toda vida es sagrada a tus ojos.
 
Todos: Ayúdanos en este día y todos los días a conservar esa verdad en nuestros corazones y a honrarla en todo lo que hacemos, tratando a Todos las personas como tu creación más preciada.
 
Presidente: Este día recordamos y damos gracias por la Declaración universal de Derechos Humanos, por su desafío y por sus principios.
 
Todos: Te pedimos que Todos las nuevas generaciones conozcan estos principios y se comprometan unas con otras en la manera de honrar la dignidad y el valor inherentes de cada persona.
 
Presidente: También recordamos este día la adopción por la Asamblea General de la ONU de la Convención contra la Tortura.
 
Todos: Te pedimos valor como personas y como naciones, para hacer lo que es correcto incluso cuando experimentamos temor e incertidumbre.
 
Te pedimos, como nación el trabajar para garantizar que los abusos permitidos y cometidos en nuestro nombre nunca ocurran otra vez. Estos abusos incluyen el uso de la tortura y el tratamiento cruel, inhumano y degradante.
 
Nos entristece porque sabemos que el infligir injusticia y crueldad incluso en una sola persona nos hiere y nos disminuye a todas/os y cada una/o. Te pedimos fortaleza y perseverancia en la misión de reconciliación del mundo. Que en Todos las cosas honremos la dignidad de cada persona.
Amén.
 
(Adaptado de Campaña Nacional de Religiosos contra la Tortura - www.nrcat.org )
05/12/2012
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter