Desde la hermosa ciudad de Medellín - Colombia

Hola Víctor, Ansas, Hermanitas de la Asunción un saludo muy especial también para ustedes de Navidad, que nuestro Señor renazca y les llene la vida de abundantes bendiciones para esta navidad y para el año nuevo.

Haciendo un recuento de lo vivido, durante el año 2012 los Laicos de la Ciudad de Medellín “Semillas Antioqueñas”. Quiere decirles que a pesar de la cantidad de cambios en nuestras vidas, como estudio, trabajo, fuertes realidades en el barrio y la ciudad; a pesar de todo esto tenemos la esperanza puesta en Dios, en las personas que sufren, en las personas que llenan nuestras vidas de amor, paz, enseñanzas y de Dios.

Los laicos sabemos que llevar el mensaje de Dios a los menos favorecidos, a los excluidos, a los de pobreza extrema, a los que realmente necesitan de un mensaje de amor, esperanza y de Dios es difícil, sin embargo con la atención a la vida, a la resignificación de la dignidad humana y con la fuerza del Espíritu ponemos un granito de arena para anunciar como San Juan Bautista, el que viene a anunciar con su vida, sus obras y el Reino de Dios.
Para este pequeño aporte durante el año 2012, hemos sentido la necesidad de prepararnos para la misión.
 
Para contextualizar un poco lo que se está viviendo en la ciudad y en especial en la comunidad de Villatina. Les contamos, que desde el mes de abril y hasta el mes de noviembre nos azoto una oleada de violencia, la drogadicción hizo de las suyas en nuestros jóvenes, hubo grandes enfrentamientos, muchos muertos, vacunas es decir dineros que piden para que supuestamente cuiden el barrio, se imaginan el caos que sufrió la comunidad, los niños que llegaban a la biblioteca , a los hogares comunitarios diciendo que durmieron debajo de la cama por las balaceras que pasaban por encima de los techos.
A pesar de todo y partir de mitad de noviembre todo comenzó a mejorar, en cuanto a seguridad, hubo mucha solidaridad de parte de la gente, hubo acompañamiento de parte de la administración de la ciudad y eso fue importante para recuperar la confianza y poder volver a salir a la calle. 
 
En cuanto a los grupos de los laicos gracias a Dios muy bien, estuvimos trabajando un curso de biblia, este orientado por la Hermanita Gema Acosta, con la colaboración de una Laica. Se trabajó las grandes etapas del caminar del pueblo de Dios; fueron 9 etapas en donde los laicos descubrieron las etapas de la historia del pueblo de Israel, el pueblo de Dios tanto en la Biblia como en el tiempo. En este trabajo se descubrieron unos laicos comprometidos en su aprendizaje, compartiendo de una manera lúdica estas historias que hace conocer más la historia de un Dios en la Historia de la Humanidad y su relación con el mundo, Los niños y los jóvenes participaron activamente de esta preparación.
En otros encuentros se celebró y se trabajó el día del agua, donde el Semillero de laicos de Villatina, trabajó conscientemente el cómo ayudar en la preservación del medio ambiente, en especial como cuidar el agua y lograr que en sus hogares trabajen el reciclaje y que comiencen a ver la bondad de Dios Creador y el hombre como cocreador debe ser el que preserve la vida y el medio ambiente en el que vivimos, algunos niños escribieron testimonios de estos trabajos que fueron publicados en la página web de las Hermanitas de la Asunción y en el Pain de Chez Nous. Realmente hemos visto el compromiso de los niños del Semillero de Laicos, aunque por la situación de violencia, la participación a los encuentros se ha reducido, esperamos que para el año 2013 pueda mejorar la situación de orden público en el barrio.
 
Hay unas fechas donde nos encontramos Laicos, Semillero de Laicos, Ansas y Hermanitas de varias partes de la ciudad y del área metropolitana, en este encuentro se celebró la vida, se conmemoró y se vivió la Espiritualidad, El Carisma y Reino de amor y de transformación, conociendo más a conciencia, recordando y con un compromiso con las vidas de Esteban Pernet, Antonieta Fage, y viviendo la Asunción como una forma de recordar y conmemorar ese sí de María, ese caminar que nos debe llevar por los caminos que la madre de Jesús tuvo que alcanzar para encontrar esa salvación. Por lo tanto los Laicos vamos como se decía en el encuentro de Cali “De Asunción en Asunción vamos alcanzando la Salvación”.
 
Hablando del encuentro en la Ciudad de Cali, en junio se realizó el viaje a Cali 13 personas 7 adultos y 6 jóvenes para trabajar el encuentro de Espiritualidad que se vivió muy intensamente, fue realmente maravilloso, los jóvenes y los adultos lo vivieron intensamente, lo disfrutaron mucho y algunos de ellos han tomado ese saber para trabajar con los más pequeños del semillero.
 
Algunos quedaron motivados y comenzaron a participar de una capacitación en ser sembradores de paz, esta ha sido una propuesta de Pastoral Social de Medellín con el fin de crear consciencia de la importancia de trabajar la paz interior y de convivencia, estas temáticas se han trabajado en el semillero, obteniendo una excelente aceptación, la Hermanita Blanca Inés Martínez es la que viene acompañando este pequeño grupo de Sembradores de Paz.
Durante el mes de octubre se ha iniciado un trabajo de profundización de los hechos de los apóstoles se espera dar continuidad para el año 2013
En cuanto a las Hermanitas han compartido con los laicos momentos especiales, se han esforzado por mostrarnos lo mejor de los Fundadores y su acompañamiento ha sido de vital importancia para la preparación a la misión. 
Cada una de ellas se encuentra realizando un trabajo pastoral en las diferentes comunidades donde se encuentran inmersas, desde catequesis, con los enfermos, asambleas familiares, pastoral social de la iglesia, entre otras.
Por los caminos de las Ansas
Durante este año las Ansas hemos vivido diferentes momentos: En el mes de enero nos encontramos con las delegadas del Consejo Internacional Marianne y Susette.
 
En este encuentro compartimos sobre nuestras vidas, lo que hacía cada una, los trabajos desde lo laboral y desde lo misional, se habló acerca de las familias, hubo reflexiones, oraciones, celebración de cumpleaños y uno de los motivos esenciales era pensar en el encuentro internacional de ANSAS para el año 2014.
Luego de este maravilloso encuentro nos propusimos estudiar el idioma Francés, y hasta ahora vamos a paso lento pero seguro. 
 
Para el mes de julio realizamos dos encuentros con el siguiente objetivo:
“Vivir un espacio de encuentro personal y grupal que fortalezca nuestra fraternidad en Ansa, nos encamine hacia un objetivo común y nos disponga al servicio a los demás en Seguimiento de Jesús servidor y salvador”.
 
El primer encuentro se realizó en casa de las Hermanitas de la Asunción de Milagrosa, el segundo en casa de Olga Amparo Suarez, Ansa. Estos encuentros fueron coordinados por la Hermanita de la Asunción Lilia Amparo.
Durante estos encuentros trabajamos varios momentos que nos permitió vivir, orar, reconocer, conciliar y reflexionar sobre nuestro comportamiento en el grupo de Ansas, proclamamos el evangelio, nos cuestionamos. Todo esto nos ayudó para mejorar nuestras relaciones interpersonales y nuestra comunicación.
Para finalizar durante los días 13, 14 y 15 las Ansas consagradas y las que estamos en este caminar estuvimos en el retiro espiritual coordinado por la Hermanita Alicia Jaramillo quien con su dedicación y compromiso y a la luz del Espíritu Santo, del evangelio y de la laica Madelaine Delbrel vivimos este retiro con amor, reflexión y un gran compromiso para con Dios y con nuestros hermanos.
 
Para finalizar algunos participantes de los Laicos, Hermanitas y Ansas se celebró la Navidad el día 9 de diciembre con una reflexión acerca de la navidad, el nacimiento de Jesús y como se descubre a Jesús desde la Misión que tenía Juan el Bautista, la vida de Antonieta Fage y cuál es nuestro compromiso como laicos de la Asunción con esas circunstancias que a pesar de todo Jesús nace. En cada encuentro nos reunimos entre 35 y 50 personas. El Semillero de Laicos son 17 niños y el grupo de laicos de Villatina es de 20 personas y algunos de los niños repiten reunión, estas se llevan a cabo los días sábados el Semillero y el día martes los adultos con la compañía de algunos niños, el Padre Henry Mauricio Molina Nuestro Párroco y las Hermanitas Gema Acosta y Blanca Inés Martínez.
 
Para las novenas se espera poder participar de la Navidad en los diferentes sectores y en la parroquia, es el momento donde el semillero de Laicos acompañará esta misión.
 
No siendo más me despido, no sin antes desearles lo mejor del mundo para este año 2013 Que la paz y la luz del que nace nos llene de amor, esperanza y de Reino de Dios.
 
Abrazos,
Luz Amparo Durango
04/01/2013
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter