De etapas en etapas… Caminar en presencia de Dios

Novedas de nuestro Capítulo extraordinario internacional

« Ve con la fuerza que te anima… no soy yo quien te envía? ». Esta palabra nos impulsó en nuestro caminar para que cada encuentro llegue a ser diálogo de vida. 
 
Nos encontramos hoy en una nueva etapa de este caminar, dispuestas a escuchar la voz del Señor, a prestar oído de nuestro corazón y “votar nuevas constituciones para la Animación y el Gobierno a fin de contestar con fidelidad a la misión que se nos ofrece para la Iglesia y el mundo de hoy” (Cf abertura por Marie-Françoise)
 
Nuestro encuentro empezó con la Eucaristía durante la cual se llamó a cada capitulante, quien entregó su convocatoria. Con Ben Sirac, “prestamos oído para recibir la Sabiduría y seguir sus huellas”. 
 
PASO A PASO…
Nuestro segundo día fue una invitación a caminar “Paso a Paso” con nuestro Dios. El P. Michel Lachenaud OP, ha vivido durante 35 años en África y nos introduce en las largas marchas de las grandes planicies africanas, donde se camina siempre en grupo al mismo ritmo, para descubrir las huellas de los que han pasado antes y observando con detenimiento el paisaje.
Tenemos que saber sufrir y avanzar con el calor, dejando que el peso dificulte nuestro avanzar, detenernos en los encuentros, saludar, compartir las noticias. La alegría de la vida apostólica, nos recuerda que “no puede haber evangelización sin amistad, sin Visitación”.
 
La vida cristiana es un viaje en el que progresamos hasta el encuentro con el OTRO, “el otro lleva una verdad que me falta” que se va manifestando en el camino para ir construyendo comunidad. Esto necesita tiempo para cambiar, progresar e ir adelante, caminar juntas hacia la paz y el perdón; “tengo necesidad de la otra porque soy limitada. La otra es la parte de mí misma que me falta”.
El que se pone en camino debe saber que el camino es exigente y llama a vivir la experiencia de la pobreza, del despojo; porque toda realidad cristiana se construye sobre la fe y las fallas humanas. El caminante nunca se desespera, a pesar de las dificultades y las vueltas del camino.
.
La vida cristiana es un camino, donde nuevas fuerzas sostienen la misma aventura, somos invitadas a recorrer nuestro camino de éxodo, amando nuestro mundo actual, no el que soñamos, porque la evangelización requiere la capacidad de maravillarnos ante nuestros hermanos y hermanas.
El pueblo que caminaba hacia la tierra prometida, se detiene en cada etapa para luego poder seguir avanzando. 
 
Trazar nuevas rutas nos hace caminar por senderos que otras han caminado.
CAMINAR ES CONVERTIRSE CONTINUAMENTE.
 
Mientras estamos escribiendo estas líneas, el trabajo de reflexión y aprobación del texto del Documento C está pendiente. Este trabajo es lento; lo hacemos paso a paso. Nos parecemos a un grupo de gente que va caminado por la estepa. A veces tenemos que detenernos y esperar hasta que todo el mundo esté listo para continuar. Otras veces tenemos que hacer marcha atrás y abandonar lo que no es absolutamente esencial. A menudo pedimos consejo a Eliane de Montebello. Todo esto para que el documento final refleje la intención misionera de la congregación. Nuestro deseo es establecer estructuras que tengan en cuenta el cambio de nuestra demografía y que lleven el espíritu de participación, de creatividad, de crecimiento de las personas con todas las culturas de nuestro cuerpo apostólico internacional. 
 
Como en el Capítulo de 2011, trabajamos en pequeños grupos llamados “comunidades de vida”. En ellos, cada una tiene la posibilidad de hablar, y también nos permite clarificar nuestras ideas. También tenemos la oportunidad de hablar y discutir los problemas en asamblea. Hna. María Victoria Castéjon RSCJ (conocida bajo el nombre Toya) es nuestra facilitadora, como lo fue en 2011. 
 
Empezamos el día con la oración de la mañana, reunidas en torno a las tumbas de nuestros fundadores y concluimos cada día con la celebración de la Eucaristía. 
 
Contamos con la oración de cada una, y estamos impacientes por compartir con vosotras este momento histórico en los próximos meses. 
 
Para mirar a las fotos del Capítulo, cliquen aquí
 
El equipo de comunicación
07/06/2013
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter