Creación de una maternal en Vietnam

La Maternal “Ánh Durong” (Luz de sol) se inauguró el 5 de septiembre del 2011. Se creó a partir de las necesidades de Barrio: Gran número de personas y de familias habían inmigrado al sur buscando trabajo. En esta Región, Di An, hay fábricas que emplean a muchas personas llegadas del Norte. Es una población obrera y todavía joven. Se casan jóvenes y forman familia en el barrio, pero a causa del trabajo necesitan poder dejar a sus hijos en la guardería desde la mañana para recogerlos por la noche. Nosotras acogemos muchos niños de 2 a 6 años y siguen habiendo peticiones… ¡Por la mañana hay que verlos llegar con su uniforme azul y blanco! Llegan hacia las 7 de la mañana con su padre o con su madre en bicicleta o en velomotor, (algunos llegan a las 6 de la mañana porque el padre ha de llevar a otro hijo a la escuela). Después de haber dejado la mochila o el bolso, los mayores hacen gimnasia al son de una música dinámica. Después todos desayunan.
 
Según el nivel, tienen actividades distintas: canto, juegos, escritura… pero sobre todo aprenden respeto, educación, en la relación con otros. Hacia las 10 horas ó 10,30 es la comida, después siesta hasta las 14 h. En ese momento algunos hacen danza rítmica. Sigue la hora de la merienda hasta el momento de prepararlos para marchar… se cambian… se peinan… Los padres vienen a buscarlos entre las 16 h. y 17.30, que es la hora de salida de las fábricas. Uno de los niños nos explicó que su madre “tang ca”, es decir que ella tiene un trabajo suplementario para poder llegar hasta fin de mes.
 
La llegada de los padres es un espectáculo a contemplar: ¡Hay que verles jugar con sus hijos, impulsar los columpios, seguirles con aire de admiración fijos los ojos en sus ojos, darles de beber…! Los niños les cuentan su jornada… es también el momento en que pueden hablar con cuidadoras y personal profesional.
 
El equipo de personal es joven y dinámico: Phung es la Directora, Phúc y Thúy, maestras y Phurong, Nguyêt y Lan, nodrizas. Muòi, cocinera asegura la cantina de los niños y del personal. Nosotras echamos una mano ayudando por la mañana en la vajilla, yendo al mercado, manteniendo limpio y agradable el entorno. La proximidad de la Maternal nos mantiene jóvenes y tanta vida nos maravilla.
 
Las peticiones de inscripción continúan aumentando; para dar respuesta a estas necesidades reales pensamos transformar dos habitaciones en un aula y además construir otra. Pero para este proyecto, debemos esperar el financiamiento y la autorización oficial del Ministerio de Educación. Proyecto urgente para un mejor servicio a las familias obreras del barrio.
 
El Padre Pernet, nuestro Fundador, quiso que las Hermanitas den una respuesta evangélica a las necesidades de las familias obreras por una presencia atenta, con gestos sencillos de servicio, dando así testimonio del amor del Padre hacia todos. Allí donde estamos asociamos a esta tarea a laicos animados por el mismo deseo, para promover el crecimiento de las personas.
 
Hermanas Jeannette y Diep
03/07/2012
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter