Corazon Pacifico - Colombia

Desde hace dos años iniciamos en el barrio un proyecto llamado “Despierta y siembra vida” enfocado a trabajar con niños y niñas de edad entre los 5 y los 12 años. Surgió del análisis de la realidad de nuestra ciudad y concretamente del barrio donde vivimos Poblado II situado al oriente de la ciudad de Cali – Colombia. Es uno de los sectores más vulnerables de la población residente en esta capital del departamento del Valle del Cauca.

Las injusticias son numerosas, la exclusión social engendra violencia y afecta directamente las relaciones intrafamiliares, y por consecuencia el desarrollo normal y armonioso de los niños. En nuestro barrio, en muchos casos, están abandonados dentro de sus propios hogares porque sus madres, con frecuencia son solteras, cabezas de familia y trabajan para llevar el sustento a sus hijos quienes pasan mucho tiempo solos y en la calle. Otra veces acompañados por sus hermanitos mayores o al cuidado de abuelas que tampoco tienen los elementos necesarios para acompañar el crecimiento de los niños.
 
Hemos constatado que muchos menores adoptan comportamientos agresivos y fácilmente son víctimas de la droga la cual les lleva a cometer delitos. Son numerosos los casos de delincuencia juvenil e infantil. Toda esa situación es consecuencia de la presión del entorno y las desigualdades económico-sociales.
 
En el marco del proceso de paz que se adelanta en nuestro país, golpeado por la injusticia y la violencia, ver y conocer la realidad, nos ha movido a aportar nuestra contribución para la construcción de una sociedad diferente empezando por nuestro sector. Ver y analizar nos mueve a actuar.
 
Somos conscientes que no es algo grande lo que hacemos, pero si creemos que es algo concreto, valioso y significativo desde nuestras posibilidades y junto con otras personas, vivir el compromiso como mujeres, religiosas y apóstoles.
 
Despierta y siembra vida, da origen al grupo infantil “Corazón Pazifico” escrito con Z por el enfoque de la Paz y Pacífico por los habitantes de nuestro sector, en su mayoría afrodescendientes, provenientes de la costa pacífica colombiana. Actualmente son 16 niños y niñas. 
 
Despertar a la vida, despertar y ayudar a desarrollar sus valores para proyectarlos en la comunidad, en sus relaciones personales y en su vida familiar es nuestro empeño y poco a poco notamos el proceso de crecimiento de los niños y niñas. Una joven mamá y una hermanita acompañamos este grupo. Vamos haciendo el acercamiento a su realidad familiar, especialmente a través de las mamás que también van descubriendo la importancia de este espacio de ayuda al crecimiento integral de sus hijos. 
 
El 29 de octubre visitamos las Hermanitas mayores que viven en el Hogar de Cristo; desde que anunciamos a los niños esta actividad, se entusiasmaron y prepararon su presentación para llevar un rato de alegría a las hermanitas y tener la alegría de conocerlas.
 
Fue un encuentro hermoso la acogida de las Hermanitas preparada con muchos detalles: una hermanita bailando y cantando para los niños que la observaban maravillados, otra compuso unas coplas dedicadas a los niños, todas se sentían alegres y una de ellas dijo: “esto me hace revivir la misión”, qué buena idea traer a los niños…
 
   
De otra parte la sencillez y ternura de los niños llevando en su mano un corazón para entregar a cada una de las hermanitas, y al entregar el corazón le decían: “yo soy corazón pazifico y tú?” junto con sus cantos, hicieron que todos pasáramos una tarde maravillosa.
 
Ana Belle Suárez - Animadora del Proyecto junto con Esperanza Pérez Hermanita de la Asunción
 

¡Qué bonito encuentro de dos generaciones!

 
 
03/11/2016
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter