Compromiso definitivo - 1e Hermana Malgache

1996 - Las Htas. de la Asunción llegan a Fianarantsoa, en el barrio de Sahalava… 2012 - La primera Hta. malgache, Louisette, se compromete definitivamente en la Congregación.

Y entonces, sí, es FIESTA en Sahalava ! La gente del barrio, de la parroquia, nuestr@s colaborador@s (en el acompañamiento nutricional, en el apoyo escolar), la familia de la Asunción, representantes de las Congregaciones religiosas: tod@s han respondido a la invitación para manifestar su alegría. Louisette es una de las suyas, ¡es también su Fiesta!

 
 
 
Por su presencia, nuestro Arzobispo, Mgr. Fulgence Rabemahafaly, reconoce en este primer compromiso definitivo HA, el compromiso de nuestra Congregación en la Diócesis. ¡Y nuestro párroco está también muy contento de festejar a la primera religiosa de su parroquia! Nosotras también estamos contentas de que el compromiso de Louisette se viva en la parroquia, lo que le confiere un carácter eclesial « visible », otra manera también de hacer conocer nuestro espíritu y nuestro carisma.
 
Desde las 8:00h de la mañana, llegan a la Comunidad de Sahalava la familia de Louisette y la Comunidad de Ampopoka con las jóvenes en formación: dos cortas ceremonias presididas por nuestro párroco precedieron la celebración a la iglesia.
 
Primero, la bendición de Louisette por su familia, significando su acuerdo y su apoyo por su compromiso y sobre todo su don total, confiando plenamente en ella en Congregación y en Iglesia – ritual malgache que tiene mucho sentido. 
 
Después otra etapa: las profesas malgaches habían expresado el deseo de llevar el velo a causa del contexto cultural de Madagascar – lo que se les concedió. El compromiso de Louisette fue el momento escogido: después de la bendición, Louisette y Lanto se pusieron el velo. Y durante la jornada, la gente supo manifestarles su alegría.
 
Después nos dirigimos a la iglesia para unirnos a l@s invitad@s y parroquian@s bajo un sol resplandeciente que se unía a nuestro encuentro… La celebración fue muy festiva, con la participación danzante de l@s niñ@s, mujeres, jóvenes de la coral y de las jóvenes de la comunidad de formación.
 
Lanto, de la comunidad de Sahalava, aseguraba la animación, interpretando en algunas ocasiones el sentido de los gestos y de las palabras del Obispo, de la Superiora general y de Louisette. Ella estaba rodeada de unos 10 cantores y cantoras: Asuncionistas, Amigos y Amigas de la Asunción, coral de Sahalava, sin olvidar la asamblea que no cesaba de cantar!
 
En el momento de los diálogos, las respuestas de Louisette, firmes y serenas, reflejando felicidad seria y apacible – testimonio que se unía con las « mayores »en su renovación de su propio compromiso.
 
Durante la comida, l@s Amig@s de la Asunción animaron la continuidad de la Fiesta en colaboración de algunos Asuncionistas, jóvenes de la coral y de nuestras jóvenes en formación. Cantos y danzas animaron también a los invitad@s, felices de expresarse así, mientras esperaban el pastel!
Antes del reparto del pastel, según una costumbre malgache, por petición de Louisette, algunas personas significativas se reunieron en torno al « cuchillo » para un primer corte, diciendo junt@s la frase escrita en el pastel: « Que venga tu Reino », divisa de la Asunción – lo que levantó aplausos!
 
Al final, l@s sobrin@s jóvenes de Louisette añadieron une nota de frescor a la fiesta: un sobrino tocando el teclado para acompañar la cálida voz de su hermanita. 
 
Después llegó el momento de las despedidas, mientras que siguen abrazándose, como para confirmar que este acontecimiento ha estrechado un poco más nuestros vínculos fraternos.
 
Leer tambien el articulo "Compromiso definitivo en Madagascar : palabras de jovesnes" y visionar al album de fotos
 
Las Hermanitas de Sahalava
14/05/2012
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter