Colombia - Unimos fuerzas para el encuentro con los jóvenes

Mirando la posibilidad de unirnos entre Hermanitas de la Asunción, Padres Asuncionistas y laicos, hemos conformado un equipo de PJVAS (Pastoral Juvenil Vocacional Asuncionista) que ha trabajado en lazo con un equipo Intercongregacional.

Este equipo Intercongregacional conformado por 57 congregaciones hacemos presencia en el país. Trabajamos con una propuesta de Talleres en Valores para ofrecerla a los jóvenes de Colegios vinculados a las Diócesis y finalizando con un Expocarisma. Se realizó un cronograma para dos años con diversas rutas, no siempre es posible asistir; con anticipación debemos mirar nuestra agenda y confirmar la participación.
Con esta propuesta visitamos varias ciudades: San Gil y Socorro en el Departamento de Santander, Trinidad en Casanare, Riohacha en La Guajira, Puerto Boyacá en Boyacá y algunos colegios en Bogotá. 
Fueron encuentros cortos plenos de sentido, allí descubrimos el talento, las ganas y las búsquedas de algunos jóvenes, así mismo la soledad y la pobreza de otros. 
 
Regresando a nuestro equipo inicial, consideramos que se han fortalecidos los lazos entre Asuncionistas y ha permitido dar pasos en el compromiso de la misión compartida con laicos.
 
Padre Esteban Monsalves Agustino de la Asunción- Gloria Niño, Ricardo Torres y Víctor Galindo laicos Asuncionistas de las Hermanitas- Lilia Amparo Ruiz Hermanita de la Asunción - Rolando Galvis Laico Asuncionista de los Padres
 
Durante estos dos años hemos participado en la misión de Navidad en tres lugares: El Castillo, en Meta, Riohacha en la Guajira y Miraflores, en Boyacá.
Durante el 2015 nos propusimos avanzar en la cercanía con los jóvenes y desarrollamos la propuesta de encuentro e intercambio de experiencias que llamamos “Café Vocacional” cada miembro del equipo preparó un encuentro de este tipo invitando a jóvenes de su sector y cercanos a su trabajo o entorno. Vivimos seis encuentros escuchando los testimonios de matrimonios, laicos comprometidos, religiosos y religiosas. Después de una escucha activa de sus historias de vida, abrimos un espacio de preguntas a los interlocutores con el deseo de motivar opciones de vida en seguimiento de Jesús. Y luego el Ágape, la mesa compartida con las cosas ricas que cada participante debe aportar al “Café” y la casa ofrece la bebida. Este espacio fue muy valorado por los jóvenes por la calidad de testimonios escuchados. 
 
Para cerrar estas jornadas de encuentros, hemos invitado a un “Campamento Juvenil” de dos días. Nos dimos cita en la “Casa de Encuentros San Antonio” ubicada en el municipio de Fusagasugá. Participaron jóvenes de Florencia, Usme y Sibaté. 
El tema: “Me doy a conocer para permitir el encuentro con el otro” escribimos una carta contando algo de nosotros mismos, a un remitente imaginario y quien sintiera deseos de conocer esta persona se situaba como destinatario de la carta. El otro tema “El Cuidado de la Casa Común”. Nos organizamos en cuatro tribus, y elaboramos el “Totem” contamos el nacimiento de la tribu, su organización como grupo humano. 
 
El lugar rico en naturaleza y posibilidades recreativas favoreció el trabajo en equipo, sentirnos interdependientes, pero con apuestas comunes frente al cuidado del medio ambiente.
 
Finalizamos con la celebración de la Eucaristía donde presentamos el caminar del año y realizamos la invitación concreta a pensar su opción de vida en Seguimiento de Jesús y la construcción del Reino de Dios. 
 
Pueden seguirnos en Facebook Pastoral juvenil Asuncionista.

Por El Equipo Lilia Amparo Ruiz, Hermanita de la Asunción
 
 
14/12/2015
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter