Colombia : nuestra experiencia en el círculo de mujeres ecuménicas constructoras de paz

“Comprender la misión como diálogo de vida nos conduce por nuevas rutas en las que nos vemos sorprendidas por el encuentro con lo diverso. Nos sitúa en tónica de riesgo, de fidelidad al Evangelio y de ruta compartida… Esta convicción permite un diálogo real, inter-cultural inter-religioso.” (C.G. 2011)

UN POCO DE HISTORIA. Con el Objetivo de construir un proceso de integración que permita aunar esfuerzos en la búsqueda de la Paz con Justicia social y D.D.H.H., en el año 2008 se congregaron 76 mujeres de todo Colombia, pertenecientes a diferentes Iglesias: (Menonita, metodista, presbiteriana, pentecostal, Iglesia del Pacto y la católica, para dar los primeros pasos, hacia una dinámica de encuentro y compartir Ecuménico, desde una mirada de mujeres de Fe y de Iglesia. 
 
Hace 4 años, empezamos a participar y en este momento estamos comprometidas 3 Hermanitas: Blanca Marina Rojas, Luz Marina Londoño e Hilda Coronado. 
 
Con el fin de revitalizar lo compartido y mantener la dinámica de estos encuentros a nivel regional, se confía esta misión a algunas de las participantes, se les da el nombre de “Comité Impulsor” ellas facilitarán la promoción, evaluación y proyección del trabajo propuesto. 
 
 

 
Se toma la decisión de realizar estos Encuentros Nacionales cada año, donde se va construyendo la metodología de “diálogo facilitado” y los principios de las relaciones Ecuménicas. En estos encuentros participan las lideresas de las diferentes regiones de Colombia.
 
En el tercer y cuarto encuentro, se da el paso a la conformación de los grupos Ecuménicos en las diferentes Regiones 7 en total, con la participación de aproximadamente 200 mujeres.
 
En el quinto encuentro sentimos la urgencia de entrar en un proceso formativo que nos prepara para dar un aporte en la Transformación de Conflictos, Incidencia y construcción de Paz. 
 
En el sexto encuentro se trabaja la implementación y fortalecimiento de los Círculos Ecuménicos.
 
Nuestra Misión: como mujeres creyentes en Cristo, reflexionamos, oramos, celebramos, nos capacitamos y articulamos esfuerzos por la paz, incidimos en nuestras Iglesias y /o en los grupos con los que trabajamos, en procesos de transformación desde la Justicia social y los D.D.H.H. 
 
Círculos Ecuménicos: la expresión círculo nos habla de igualdad de participación, de compartir, de búsqueda conjunta, del valor de percibir con el corazón y la razón, de sentir que todas somos importantes y que todas estamos llamadas a dar y recibir, nos habla de abrazo, de cercanía, de encuentro….
 
Los Círculos Ecuménicos de mujeres nacieron a partir de los talleres, donde vimos la importancia de:
  • Fortalecer la relación y vivencia Ecuménica entre mujeres evangélicas y católicas, que nos permita dar un aporte concreto en la defensa de la vida.
  • Alimentar y propiciar espacios para compartir lo que nos une, hacer de las diferencias una riqueza común.
  • Compartir la Fe en Cristo y trabajar desde los lugares e Iglesias en la búsqueda de la Paz con justicia social y la defensa de los derechos humanos en Colombia.
  • Fortalecernos y empoderarnos, desde una dimensión antropológica, teológica y de género, buscando y logrando transformaciones en los contextos familiar, social y eclesial. 
Al inicio nuestras diferencias eran notorias como mujeres evangélicas y católicas en nuestras maneras de orar, de mirar la realidad, de reflexionar. Poco a poco hemos fortalecido nuestras relaciones, aprendido a enriquecernos con nuestras diferencias, a dejar prevenciones y resquemores, a sentirnos y acogernos hijas de un mismo Padre. 
 
Hemos aprendido a trabajar juntas, a orar, a celebrar, a estimularnos. La Palabra de Dios y la realidad son dos espacios importantes para nosotras. En cada encuentro oramos un texto de una manera popular y exegética; nos enriquecemos en la oración con la profundización de la Palabra, el compartir de ella desde las diferentes lecturas e iluminaciones teológicas. Sentimos que hemos avanzado en este camino y ahora gozamos al encontrarnos porque sabemos que algo nuevo se está gestando a través de nosotras. Nos reconocemos mujeres apasionadas por Jesucristo, el Evangelio y por las víctimas que sufren la violencia.
 
Nuestra estructura de funcionamiento tiene un Comité impulsor que se reúne cada mes, preparamos los encuentros, revisamos los compromisos y planeamos las actividades a realizar durante el año. En las Regiones donde existen estos círculos de mujeres, hemos realizado los talleres de capacitación para la transformación de conflictos y la Incidencia a Nivel social-político y la construcción de la Paz. 
 
Los círculos se reúnen cada 15 días, en un espacio de oración, análisis de coyuntura social y política, compartir lo vivido en los lugares donde estamos.
 
Poco a poco hemos realizado acciones de incidencia: participando en marchas de denuncia, en vigilias de oración, uniéndonos a otras redes u organizaciones: la Mesa Ecuménica por la Paz, el Colectivo Mujeres de Pensamiento, Paz y Seguridad, uniendo fuerzas en la búsqueda de un país en Paz. 
 
En el mes de mayo tuvo lugar el Foro Ecuménico por la paz donde participamos y nos comprometimos a apoyar las conclusiones en el orden de la Ética, la Veeduría, lo Ecuménico, con Acciones concretas.  
              
Pastor de la Iglesia Menonia con 3 religiosas católicas
 
En la Mesa Ecuménica, cuentan con nuestro aporte y compromiso. Como Hermanitas de la Asunción, el pertenecer a este grupo nos ha enriquecido, nos ha abierto las ventanas para comprender que desde lo diferente podemos unirnos para compartir nuestra Fe, re-construir el tejido social que tanto necesitamos y anunciar con nuestro ser y actuar que la Paz es posible.
 
 Pastor de la Iglesia Memonia con tres Religiosas católicas
 
Este caminar en el Círculo le da un aire nuevo a nuestra misión desde el barrio, nos hace releer la realidad de otra manera, nos ha invitado a abrir nuestro corazón para encontrar la diversidad. Este caminar Ecuménico, Inter-Congregacional y en Redes nos lanza a nuestro 7° Encuentro Nacional de Mujeres Ecuménicas constructoras de Paz, que se realizará los días 31-3 de Noviembre. 
 
Hermanas Blanca Marina, Hilda
25/11/2013
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter