Colaboración de algunas Hermanas en proyectos con emigrantes

Ana Maria : Proyecto Puentes de Esperanza
 
Trabajo con emigrantes en el programa de Acogida desde hace cinco años. Puentes de Esperanza es una asociación intercongregacional (somos 8 congregaciones).
Hay clases de español, de ordenador, orientación para búsqueda de empleo (que incluye seguimiento de la seriedad y profesionalidad de la persona empleada y sueldo justo y alta en la Seguridad Social por parte de la empleadora) y formación (en geriatría con diploma al final del cursillo). Un dia a la semana hay Psicólogo/a, Abogado/a y Trabajador/a Social.
Después de 5 años que se inició el proyecto, las personas atendidas son 13.500.
 
Pilar : Talleres y Centro de Acogida
 
Colabora en un taller de corte y confección del Proyecto Puentes de Esperanza, en el que participan de 15 a 20 personas de origen africano y latinoamericano. Y en otro de Cáritas de la Vicaria. También trabaja en un centro de acogida de indigentes, al que acuden inmigrantes.
 
Carmen : Acogida de Cáritas, Parroquia de la Aurora y el Santo Ángel. 
 
El Equipo de Cáritas está formado por seis personas: tres religiosas y dos seglares. Uno de los Sacerdotes de la Parroquia es el responsable. Me encuentro en esta tarea desde hace 18 años. Cáritas acoge a toda persona que se acerca a la Parroquia. El porcentaje mayor es el de los inmigrantes, especialmente marroquíes, sobre todo estos últimos años. (Ahora empieza a crecer la gente del país…)
El objetivo principal es dar respuesta a los problemas más urgentes. Derivamos a los Servicios Sociales siempre que es posible. A nivel económico, se intenta dar respuesta a través de diferentes medios, previa la necesaria información y justificantes indispensables. 
Desde hace dos o tres años, muchas familias se han beneficiado de los llamados “cheques bebés” facilitados por la Caixa, pero tramitados por Cáritas. Durante el 2010-2011, hemos podido contar con un “Fondo Diocesano de Emergencia”. Han sido ayudas de 300.- € que han aliviado a buen número de familias. 
Este curso pasado, a nivel de Arciprestazgo, se ha trabajado el tema de la “Formación de los padres”, sobre todo de los que tienen niños pequeños. Se han dado varias charlas a las que en general han respondido. Se atiende también al “Apoyo Escolar”. Funciona igualmente a nivel de Arciprestazgo pero se tiende a que se ponga en marcha en todas las Parroquias. Como estímulo, estos pequeños tienen la posibilidad de participar en las “Colonias de Verano.”
El SOIE, “Servicio de orientación y empleo”, que funciona normalmente a nivel de Arciprestazgo, está ayudando a encontrar trabajo a mucha gente o bien a hacer algún curso que les abre camino de cara al futuro.
En la medida de lo posible, visitamos a las familias que pasan por Cáritas. Agradecen mucho que les vayamos a ver a su casa, y por otra parte, para el equipo es un gran medio para captar la realidad en la que se encuentran. 
 
Comunidad de Vallecas, Madrid. España
 
15/03/2012
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter