CELEBRACION FIESTA DE LA ASUNCION GRUPO DE HERMANITAS Y LAICOS. Santiago de Cali

El día 25 de agosto del 2013 a las 9:00 am en el Centro solidaridad la Esperanza “CESOLES”, ubicado en la ladera los Chorros, se realizó la fiesta de la Asunción. El festejo tuvo como objetivo el encuentro de grupos conformados como laicos y hermanitas de la Asunción rememorando la veneracion del Padre Esteban Pernet a la Virgen de las Victorias, como tambien recordar y profundizar en el accionar de la virgen María a traves de los tiempos, resignificando su modelo como mujer, esposa, madre, amiga etc.

La apertura del evento la realiza la hermana Nora Lozano Posso, dió la bienvenida y saludó a los asistentes expresando el valor de la fiesta de la Asunción y la experincia de Asunción en su fundador Pb. Esteban Pernet; manifiestó además la alegria de compartir con todos en “CESOLES”. 
 
Cada Grupo de Laicos y hermanitas en Cali se presentó ante la asamblea para hacer un reconocimiento de sus integrantes: Aguablanca, Puntadas de Mujer, comunidad del corregimiento El Hormiguero y Colegio La Asunción, Colegio Esteban Pernet, Asociacion Centro Solidaridad la esperanza “CESOLES”, Corporación Antonieta Fage, laicos Independientes: Gloria y un grupo de Asuncionistas de Dapa, Hermanitas de la Casa de Samaria en La Buitrera, Familia de Gregoria Arcos.
       
Posteriormente, John Freddy Moreno, realiza la reflexión de “Nuestra Señora de las Victorias y el joven Pernet”, en la cual, deja claridad sobre la visión de la vírgen María, como mujer humilde, madre del Salvador y sobre todo intercesora de toda la humanidad.
 
Seguidamente, se narra la experiencia del joven Esteban Pernet en su juventud, quien cuestiona todas sus dimensiones humanas: ¿Señor, que quieres para mí?, su existencia pide ayuda a Nuetra señora de las Victorias para que con su intercesion obtenga él la luz y guía para su vocación.
Con estas señales se inicia el momento de reflexión y oracion para todos los asistentes sobre la vocación como cristianos(as), como Laicos (a) asuncionistas, como Hermanitas.
 
Posteriormente la invitación a la oracion “La Virgen Maria ejemplo de mujer”. 
Ritual de la luz: ¿que representa la vírgen para nosotros? Cada uno enciende una vela expresando lo que María representa en su vida: María es… amor, compresión, reflexión, obediencia, modelo, guia, intercesora, auxiliadora, etc. Se finaliza orando en grupo a la Santisima Virgen, patrona Universal. 
 
Presentacion CESOLES: ¿Qué hacemos? Descripcion del funcionamiento en la diferentes actividades: Atencion Integral para la Priemera Infancia, Comedor escolar, Biblioteca comunitaria, talleres artisticos danza, flauta, artes plasticas, talleres educativos de lecto escritura, matemáticas, Promoción y difusión de lectura y círculo de la mujer.   
 
Presentacion experiencia de Jovenes Laicos en Sibaté: apoyados con imágenes en power point relatan sus vivencias, experiencias del viaje, los jóvenes se mostraron seguros al momento de demostrar lo que significó la experiencia a nivel espiritual - educativo con los distintos talleres aprovechados sobre el cuidado del medio ambiente y el compartir que los carateriza como Laicos Asuncionistas. Es bello escuchar de estos chicos relatos como: “ya no me dá pena orar”, “debemos cuidar la madre tierra, nuestro planeta”, “el taller artistico en Sibate me ayudó a valorar el cuidado del medio ambiente y esto lo multiplicare con otros”, “que sería de nosotros sin la naturaleza?”, “como laicos podemos multiplicar lo aprendido con nuestros compañeros”. etc. Angel, Derney, Karen, Gina y Leida Agudelo contaron con alegria todo cuanto aprendieron y cóٕmo ahora se deciden a difundir en sus entornos locales una espiritualidad que los hace muy felices. 
 
El grupo de jóvenes que participó en el segundo encuentro juvenil de Laicos tuvo representacion de cada sector de Cali. 
Posteriormente se hizo un recorrido por las instalaciones físicas de CESOLES explicando un poco el funcionamiento de cada espacio y lo que allí se realiza con la comunidad. Esto es una manera de conocer las obras de la asunción en la ciudad. 
 
Luego, mediante el Canto “Madre del Amor” algunos de los asistentes compartieron las frases que más les impactaron de este.
Trabajo en grupos: Josefa Mendoza y Luzmarina Giraldo orientan y animan a los grupos para reflexionar en torno a las actitudes de María que se perciben en el pasaje bíblico de La Visitación a su prima Isabel: Lucas 1, 36 – 45, y como ésto puede ser aplicado en nuestras vidas. Se formaron 5 grupos en los cuales se profundizó en:
  • La prontitud y el silencio en el servicio de María: Es una invitacion a estar atentos al llamado del señor y asumir nuestro compromiso en su obra. Destinar tiempo a la reflexión y al diálogo con Dios. Darle gracias por su acción en nosotros.
  • La acción del Espíritu Santo en las obras de María: Actuar con buena disposición y alegria es el símbolo del cristiano. Estamos llamados a obrar con alegría, a sembrar esa semillita de felicidad para que otros conozcan la presencia de Dios en nuestras vidas.
  • El reconocimiento de Isabel a María como madre de Dios,: El Espiritu Santo nos ilumina, nos dá fortaleza para asumir la soledad o los momentos dificiles y poder compartir con otros la vida y ser fortaleza mutua a traves de el visitar, el acompañar, el ayudar, el comunicar.
  • María, mujer bendita por haber creído: Soy capaz de reconocer la obra de Dios en las personas que me rodean? Soy instrumento de bendición?
  • María, feliz por haber creido: experimento que la fe en mi vida siempre es fuente de alegria? Cuando felicito a los demas? Son muchas las situaciones que debieran ser motivo de alegría.
La Hermanita Amparo orientó el momento final para que cada asistente terminara el encuentro de este día con un firme compromiso personal: imitar a María en sus virtudes, aplicando esto en las acciones de la vida diaria. Por lo cual culminamos con el salmo de la Asunción.
 
Comentarios finales: el encuentro fue enriquecedor, al retomar las virtudes de María nos disponemos a atender el llamado que Dios nos hace. Se fortaleció el espiritu de solidaridad, la interiorización personal para dar gracias a Dios y reformular nuestra misián y actitudes de servicio hacia los demás.
 
Paola A Caicedo y Luzmarina Giraldo
13/11/2013
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter