CELEBRACION DIA DE LA ASUNCION “Un día en Familia con María de la Asunción”

El domingo 11 de agosto, en la ciudad de Medellín fue la clausura de la Feria de Flores ; el Último día de la feria se presenta el tradicional desfile de silleteros, es lo más vivido y visto de estas fiestas, además este año con una celebración adicional los 200 años del departamento de Antioquia. Los antioqueños y visitantes por lo general no nos perdemos estas maravillosas fiestas; sin embargo nuestros laicos de la Asunción prefirieron con gran disponibilidad participar de la celebración del día de la Asunción.

La celebración se realizó en el municipio de Bello, con 52 integrantes de 2 a 5pm. Durante estas tres horas los grupos de Bello, Villatina y las Hermanitas de Santa Lucía y Villatina, vivimos una experiencia en María de la Asunción que nos da la certeza que un mundo nuevo se está gestando; ella nos hace audaces para comprometernos con otras personas en la transformación de la humanidad. Este compartir fue una oportunidad para que juntos descubriéramos esas cualidades y actitudes de la virgen María que ella trabajó en sí misma y que nos puede ayudar a ascender en nuestra vida espiritual.

Para aprovechar más las reflexiones sobre las cualidades y actitudes de María, decidimos trabajar en tres grupos llamados: la Anunciación, la Visitación y la Huida a Egipto
Iniciamos esta experiencia con un canto a María compuesto por la Hermanita Gema Acosta que nos compartió la letra y la música, compartimos un poco de la letra:
 

A MARIA DE LA ASUNCION 15 de agosto

Dulce Madre no te alejes, tu vista de mi no apartes, ven conmigo a todas partes y solo nunca me dejes.
Al cielo subes María, cantamos con mucho amor, Jesús sale a recibirte, eres Madre del Señor.
Para inspirarnos confianza, y sin límites de amor. Madre has querido llamarte, la Virgen de la Asunción.
Una corona de estrellas, tienes Reina Celestial, Jesús te ciñó la frente, como Reina Universal.
Acudimos Madre amada, oh Virgen de la Asunción, y en la hora de la muerte, se el auxilio y protección
Los ángeles en el cielo, hicieron corte de honor, una multitud inmensa, celebraron la Asunción
 
 
Luego del canto el Semillero de laicos hace una representación sobre cada uno de los pasajes de la Biblia la anunciación, la visitación y la huida a Egipto, después de estas representaciones se dividieron los asistentes en tres grupos cada uno retoma en un nombre del texto bíblico a trabajar.
Por grupos se trabajó las siguientes preguntas: 
¿Qué actitudes ayudaron a María en el camino de su Asunción? 
De manera creativa y Artística expresara esas actitudes de María (trova, canto, representación, etc.
elegir una actitud y compartir ¿Cómo vemos reflejada esa actitud en nuestras vidas?
 
Posteriormente del trabajo en equipo se compartía lo discutido o reflexionado en el equipo, encontrando elementos de reflexión.
Cada día en nuestros pueblos vemos signos de muerte, desesperación, desplazamiento, que hace tambalear nuestra esperanza. Sin embargo contemplando a María al pie de la Cruz queremos permanecer con ella firmes, en las realidades cotidianas de la muerte, sosteniendo la esperanza de la resurrección. 
Para nosotros la Asunción de María es una invitación para que a través de la escucha, la esperanza y el poder de la palabra de Dios, se pueda ascender diariamente en el camino que nos ha trazado el Señor. Al reflexionar detenidamente estos pasajes, donde aparece la virgen María vemos como ella a través de sus actitudes fue ascendiendo al Padre.
Ahora nuestra misión es a escuchar atentamente a un mundo en caos y a estar disponibles para que se siga gestando la promesa de Dios; con la convicción de que este encuentro gozoso con el Señor nos anima para seguir sirviendo a la iglesia con fe, esperanza y caridad a pesar de nuestras debilidades y adversidades.
 
Es importante ver como los niños del semillero de laicos van descubriendo a un Jesucristo Servidor y Salvador a través de unas actitudes y valores que encontraron en una madre, María que siempre lo acompaño y nos invitó a “haced lo que Él les diga” hoy por hoy son testigos de un mundo cambiante, caótico que requiere de hombres y mujeres de valor que quieran seguir a Jesús y que ayuden a construir su Reino.
Encontramos varios logros y algunas dificultades en este encuentro a parte de la reflexión:
 
LOGROS:
Asistencia positiva de los laicos de Bello, Villatina, las Hermanitas de Villatina y Santa Lucia.
Participación y Compromiso del Semillero
La reflexión profunda de todo el grupo
Disponibilidad del Semillero para conseguir recursos para el transporte
Integración del Semillero con el grupo de Adultos Laicos de la Asunción 
Participación masiva de los grupos de Villatina
El Acompañamiento y la Disponibilidad de las Hermanitas de la Asunción
Acogida y compartir de los laicos de Bello
La planeación previa
La evaluación fue positiva
DIFICULTADES
El inició de la celebración se dio un poco más de media hora a causa de un mal entendido en la comunicación
Nos hicieron falta las Ansa y las del taller de Aures que forman parte de la familia Asuncionista.
Al final, cada participante manifestó en forma breve como le pareció el encuentro y que se llevaba para poner en práctica en su vida diaria. 
 
29/08/2013
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter