Celebración de los 75 años de permanencia en el barrio de San Andreu del Palomar, Barcelona - Catalunya

Verdaderamente fue una fiesta “muy y muy fraterna”, de agradecimiento a Dios que nos acompaña siempre. Queremos continuar “esta cadena” comenzada hace 75 años, siguiendo las huellas de nuestros Fundadores: “Que vuestros actos hablen Jesucristo”

Después de gozar todo el año con la celebración de los 150 a. de la Fundación de la Congregación, ahora tenemos la alegría de comunicaros el acontecimiento de los 75 años de nuestra llegada a este barrio, en 1940, en el cual han pasado la mayoría de las hermanas de España, ya que fue durante muchos años Noviciado de 2º año.
 
Nos impresiona comprobar que el tiempo vivido en este barrio obrero, es justo “la mitad” de los 150 a. de nuestra fundación. 
Gracias a la tenacidad y valentía de las hermanas de aquel tiempo para venir de nuevo a Barcelona, por fin nos pudimos establecer por tercera vez, ya que se intentó dos veces:     
 
- la primera fue en 1903 pero tuvieron que marchar en 1909 debido a la “setmana tràgica de Barcelona”, lo intentaron de nuevo en 1923 y en 1936 debido a la “guerra civil española” marcharon para Francia, Argentina y Genzano. 
 
En 1940 gracias a un Sacerdote sabedor que las Hermanitas deseábamos anunciar la Buena Nueva al mundo obrero de Catalunya, lo comunicó a la Sra. Montserrat Estruch que quería entregar su vivienda “Masia Ca l´Estruc” a alguna Congregación pobre, ya que ella se preparaba para ingresar en las Monjas Benedictinas de Montserrat y pasados unos meses , viendo el trabajo apostólico que realizaban las hermanas, decidió ingresar en la Congregación, tomando el nombre de Eugenia de Jesús (murió en 1991 a los 90 años).
 
En la post-guerra había industria textil y metalúrgica pero todos los barrios de Barcelona carecían de toda clase de servicios, y en muchas familias obreras tod@s trabajaban en las fábricas. Las dificultades se agravaban cuando la mujer enfermaba, por esto nuestro servicio era aceptado con agrado. Según las efemérides, las Htas. se sintieron siempre a gusto, compartiendo sus vidas con las familias. Recordamos la frase de Esteban Pernet:”El universo entero s está abierto” 
 
Se creaban fuertes lazos de amistad y comenzaron encuentros de formación y más tarde la Fraternidad, favoreciendo así lo que deseaba el fundador. “Los apóstoles de los obreros han de serlos mismos obreros”.
Han pasado 75 años y los cambios en nuestra sociedad han sido notables, afortunadamente, para una gran mayoría del mundo obrero, pero en la actualidad, debido a la crisis mundial, son muchas las personas que están afectadas.
 
El día 11 de abril, celebramos los 150 años de nuestra fundación y el domingo siguiente, día 19, a iniciativa de la Parroquia, festejamos los 75 años de nuestra encarnación en este barrio trabajador y festivo. 
 
Después de la celebración de la Eucaristía, en acción de gracias a Dios, compartimos la comida fraterna en la misma parroquia. Nos obsequiaron con un pastel muy preparado marcando los 75 años y un cuadro que representa el trabajo de las hermanitas en los hogares, pintado por un feligrés, a cuya esposa habíamos atendido en la enfermedad y en el nacimiento de los hijos. Después hubo comunicaciones de toda clase por parte de personas que nos conocían desde nuestra llegada y hermanas que vivieron entonces.
 
Verdaderamente fue una fiesta “muy y muy fraterna”, de agradecimiento a Dios que nos acompaña siempre. Queremos continuar “esta cadena” comenzada hace 75 años, siguiendo las huellas de nuestros Fundadores: “Que vuestros actos hablen Jesucristo”
 
Actualmente nuestra comunidad está formada por 6 hermanas jubiladas, con el mismo deseo de anunciar la Buena Nueva, según nuestras posibilidades: Colaboración con la parroquia y con el barrio, en sus reivindicaciones y en otras entidades fuera del mismo.
 
Con agradecimiento, 
Comunitat de Sant Andreu del Palomar, 8 de septiembre de 2015

 

10/09/2015
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter