Celebración con los Laicos y Hermanitas de la Asunción de Cali

Pascua de Jesús Fiesta de Esteban Pernet en su aniversario de Ordenación sacerdotal - Abril 7 de 2013. Lugar: Hogar Infantil “Casita de Chocolate" / Asistencia: 40 personas entre adultos, jóvenes y cinco Hermanitas

A continuación se da inicio la celebración con los laicos Asuncionistas y las Hermanitas de la asunción, la cual tiene como propósito para esta ocasión la pascua de Jesús y el aniversario de ordenación del padre Esteban Pernet.

En primer momento se llevo a cabo una eucaristía en la parroquia “CRISTO MAESTRO” en el horario de las 8:00 de la mañana. Esta fue una linda celebración con ritmo africano. En Cali el 60% de la población es afro-descendiente y la parroquia está orientada por los sacerdotes misioneros de la Consolata (africanos). Estuvimos muy felices de celebrar la Pascua de Jesús y a Esteban con este matiz de internacionalidad.

Acto seguido se da inicio a nuestro encuentro, el cual lleva un acto de apertura motivado por John Freddy, quien nos explico que escucharíamos una canción llamada “Este lugar es tierra sagrada”, y a la vez nos preguntó, a que creíamos que se hacía referencia, cuando se nos hablaba de este lugar como tierra sagrada. Surgieron opiniones como: el lugar donde nos encontrábamos, nuestro cuerpo, nosotros mismos como personas y el grupo de personas que nos encontrábamos allí reunidos, etc.

La hermana AMPARO también preparó y mostró unas diapositivas, con imágenes acerca de la misma canción. La presentación fue muy diciente y explicativa con relación a la canción ya mencionada.

Seguidamente vimos unas diapositivas acerca de la vida y vocación del padre: Esteban Pernet, donde aprendimos cosas interesantes y primordiales sobre su misión y sobre todo, la guía que Dios nuestro Señor derrama sobre él para encontrar su vocación, acompañados por sus constantes y fervorosos ruegos hacia El por encontrarla. Las diapositivas titulaban ESTEBAN PERNET…. “Misionero de ayer, con sabor a hoy”, nació en Vellexon Francia el el 23 de Julio de 1.824, Hijo de Claudio Luis Pernet Y Magdalena Cordelet, fue el segundo de siete hermanos y sin embargo  ocupó el puesto de hermano mayor, fue bautizado al segundo día de su nacimiento puesto que sus padres eran profundamente católicos y exigentes en todo lo relacionado con la verdad y la honradez, por lo cual además inculcaron en su familia, valores muy sólidos y respeto por las tradiciones cristianas.

A los 20 años deja el seminario para un tiempo de reflexión, pues las responsabilidades del sacerdocio le parecen demasiado grandes y entonces le atacan sentimientos de duda, además le preocupaba la situación de pobreza de su familia, a lo cual decide ganarse la vida como profesor. Un día de mayo se encuentra con dos enfermeras que le piden trabajo, y les ofrece trabajar gratuitamente al servicio de los pobres, y algunos meses después conoce a ANTONIETA FAGE, quien se caracterizó por ser una persona, Sencilla, Trabajadora y Sensible al dolor y sufrimiento de los demás.

En 1896, el Padre Pernet pide en Roma la aprobación de la Congregación su petición es aceptada en 1897, Muere el lunes de Pascua,  3 de abril de 1899, día del 41 aniversario de su ordenación sacerdotal.

Para nosotros fue de gran importancia, tener conocimiento más profundo acerca de la vida y legado del padre Esteban Pernet, además que este es una gran base para comprender la intención y sororidad manifestada a través de las hermanitas de la Asunción, fundadas por él y Antonieta Fage, en necesidad de la gran atencion familiar, de su época. Además nos causa un impacto la coincidencia, como si fuera divina, su fallecimiento, justo el dia que se cumplíaan 41 años desde su ordenamiento como sacerdote.

Estas enseñanzas nos permiten como laicos asuncionistas, seguir esta gran legado ; a la vez es de gran satisfaccion ver jóvenes, totalmente interesados e involucrados con sus enseñanzas.

A continuación para acoger el mensaje de Pascua del Consejo general de las Hermanitas, tuvimos la experiencia, de hacer un ejercicio simulando caminar hacia la Tumba de Jesús, meditando con qué clase de aromas embalsamaríamos a Jesús, y pensamos que las mejores esencias que le ofreceríamos son los sentimientos de solidaridad, tranquilidad y unión. Al llegar a la tumba encontramos que había una piedra, lo cual indica que en nuestra vida cotidiana, hay piedras que impiden el paso a nuestra voluntad de trabajo en comunidad , pero el hecho de que las mujeres encontraron la tumba abierta nos hace¨reflexionar, acerca de que nada es dificil si hay fe y convicción.

Después fuimos avanzando y encontramos la tumba, con la piedra corrida y el mensaje de « no buscar entre los muertos al que está vivo ». Y teníamos la pregunta : Creo que Jesús ha resucitado en mi vida ? cómo lo manifiesto ?

Continuamos el recorrido y encontramos, como las mujeres del evangelio, a Jesús Resucitado quien las envía a anunciar la buena noticia y les invita para ir con los discípulos a encontrarse en Galilea.

También nosotras- nosotros, nos preguntamos : cuáles son las « Galileas de hoy, dónde encontramosa Jesús resucitado ».

Igual que las mujeres de Galilea, sentimos un llamado a continuar con el legado de Nuestro señor Jesús. 

Como último paso, para profundizar el Evangelio de éste domingo. John Freddy y Javier representaron el texto de la aparición de Jesús a los once y luego a la comunidad junto con Tomás.

Como signo de celebración a la manera de nuestro pueblo, hicimos una pequeña procesión llevando el cirio pascual, caminando con la Luz de Cristo Resucitado.

El encuentro fue muy agradable y lleno de experiencias vividas tras la Resurreción de Jesús, que cada día debemos hacer realidad resucitando en nuestro entorno.

Terminamos compartiendo un agradable almuerzo y nos dimos cita para el 25 de Agosto, cuando celebraremos juntos la fiesta de la Asunción.

Blanca Mena / Cesoles - Centro Solidario

 

 

22/04/2013
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter