Causa de Beatificación del Padre Pernet: ¿De qué se trata? ¿En qué etapa estamos hoy?

Causa de Beatificación del Padre Pernet

¿De qué se trata?

Hablar de beatificación y canonización es evocar a los santos/as que nos han precedido, aquellos y aquellas cuya vida está totalmente orientada hacia Dios, que se entregaron por medio de una caridad activa hacia los demás, para responder a las necesidades de su tiempo. El Padre Etienne Pernet es uno de estos. 
 
El proceso de beatificación y canonización de las personas que han vivido y han muerto en olor de santidad, comporta varias etapas:
  • Siervo/a de Dios, Es el primer paso hacia la canonización ; desde 2007 este título tiene un significado dado por el obispo al candidato/a a la beatificación y después a la canonización.
  • Venerable, Es el título dado al Siervo de Dios después de la promulgación del decreto sobre la heroicidad de sus virtudes.
  • Beatificación, Es el acto solemne por el cual el papa declara que puede otorgarse ’un culto público a un Siervo de Dios, según las modalidades y lugares determinados. Requiere el reconocimiento de un milagro obtenido por su intercesión, es decir, un acontecimiento excepcional mediante una intervención especial de Dios que supera el curso normal de la naturaleza, para aliviar sufrimientos y mostrar el amor de Dios.
¿En qué etapa estamos hoy?
Las etapas de la causa de beatificación del Padre Etienne Pernet pueden resumirse así :
  • 1901 : Agrupación de los testimonios de la reputación de santidad que se difunde desde su muerte.
  • 1924 : Apertura del proceso diocesano en el Arzobispado de París 
  • 1931: Entronización de la Causa à la Sagrada Congregación de la Causa de los Santos/as en Roma
  • 1932 : Proceso Apostólico en París
  • 1983 Promulgación de la Heroicidad de las virtudes del Venerable Padre Etienne Pernet con el Decreto del 14 de Mayo de 1983, firmado por el Papa Juan Pablo II.                                              
Así, el Padre Pernet es ya un modelo de santidad reconocido por la Iglesia y su reputación no se ha desmentido jamás; se han registrado innumerables testimonios de los favores, las gracias obtenidas, incluyendo curaciones atribuidas a su intercesión. Lo que falta actualmente es el reconocimiento de un milagro por la "Congregación para la causa de los/as sanos/as", el Postulador y el equipo de la causa están dispuestos a recibir las intenciones confiadas a la intercesión del Padre Pernet y las gracias o milagros obtenidos 
 
Los interrogantes que se plantean para avanzar hacia la canonización: 
¿Creemos de verdad en la santidad de este Siervo de Dios? ¿Sabemos presentarlo como modelo a las mujeres y a los hombres de hoy ? ¿Tenemos suficiente audacia para mostrar la actualidad del mensaje que nos ha dejado en herencia, como testigo de la fe cristiana para todos/as los que continúan su obra, especialmente los y las laicas comprometidos/as junto con las Hermanitas de la Asunción. Su amor por los pobres, los pequeños, los excluidos de la sociedad; su atención a la familia y particularmente a la familia obrera. Nos corresponde dar cuenta de la actualidad de su mensaje para hoy : 
 
"Procurar la gloria de Dios por la salvación de los pobres y de los pequeños".
19/01/2016
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter