Burkina Faso - ACTIVIDADES DE VACACIONES EN EL SECTOR 24 DE BOBO DIULASO

Tomamos la palabra para compartiros un poco nuestra actividad que empezó en Burkina en agosto del 2012, justo un año después de nuestra llegada.

Siempre con prisas ante las peticiones de niños y adolescentes para que “hagamos algo juntos”, pensamos en este tiempo de vacaciones durante el cual sus padres marchan a trabajar al campo. También nuestra preocupación se centra en los niños más pequeños que están ante el descubrimiento del mundo en las calles de nuestro barrio, que no empiezan la escuela hasta los siete años o más, por falta de medios o bien de sensibilización de sus padres respecto a la educación escolar.
 
Así pues, la comunidad H.A., respaldada por la comunidad cristiana, el director de la escuela pública (ahora existe una sola escuela en nuestro sector), los padres, pero sobre todo un buen grupo de adolescentes y de jóvenes vecinos tomaron a su cargo este proyecto desde que se inició… como un “tesoro común”, una “escuela de vida”, y se han puesto manos a la obra.
 
Experiencias parecidas vividas en nuestro país de origen, la formación en la escuela Maternal de Kinshasa, la presencia de una laica española (Marta Luque), entre nosotros nos dio energía. Pero gestionar una multitud de niños (las inscripciones fueron numerosas) sin conocer la lengua, las costumbres educacionales… fueron todo un desafío. Los monitores estuvieron siempre presentes para hablar con los padres, con los niños, para ayudarnos a decidir las actividades, los horarios, la organización… Con ellos, se superaron las dificultades en un espíritu de familia, de alegría… conscientes de nuestros límites pero también de nuestra pequeña contribución a la vida de estos niños y de sus familias. Por las tardes ofrecimos a los monitores un tiempo de formación para ellos, de encuentro, un divertido taller de inglés…
 
La fiesta preparada por los niños a los padres, con muy pocos medios y en condiciones difíciles… fue un tiempo de emoción compartida, de descubrimiento de unos y de otros… Una joven mamá nos decía: “Ah, nosotras somos mimadas… nosotras, las mujeres, no estamos habituadas a ser invitadas a sentarnos durante toda una mañana para gozar de nuestros hijos y con ellos… ¡Incluso hemos podido saborear pequeñas delicias sin pisar la cocina…!”
 
Después de un mes entero de trabajo, una oración de acción de gracias entre todos los monitores y monitoras (musulmanes, católicos y protestantes) clausuró una evaluación alegre y llena de deseos para el futuro. Así habían empezado las actividades vacacionales en el sector 24.
 
Hoy, la precariedad continúa en cuanto a los medios, a la incertidumbre de los participantes, a los locales que podremos utilizar… pero muchas cosas se van consolidando al mismo tiempo. Y la preparación empieza ya en enero para permitir a los jóvenes consagrarse de lleno a la preparación de los exámenes antes del mes de agosto.
Poco a poco se va diseñando un programa… y cada año es una invitación continua a la creatividad colectiva. Una cierta estructura se pone en marcha.
 
Nuestra VISIÓN compartida:
  • En un medio de familias obreras y pobres, queremos promover juntos proyectos de desarrollo que las ayuden a mejorar sus condiciones de vida.
  • A través de una presencia, de gestos de solidaridad y de servicio a las familias, trabajamos para promover la salud y la dignidad de las personas, por acciones de cuidados, de trabajo social educativo y familiar, según los diferentes contextos. Queremos permitir a aquellos que no son escuchados llegar a obtener su lugar en la sociedad, y a todos a reconocerse como un pueblo. (según RV 9)
Nuestra MISIÓN compartida:
 
Crear “casas comunes”: lugares para la hospitalidad y la armonía en la diversidad. Ambientes de vida donde cada uno sea llamado por su nombre, invitado a la creatividad y a tomar parte progresivamente en la construcción del mundo, en un espíritu de familia.
 
Nuestros VALORES compartidos:
  • Tener en cuenta la realidad de este pueblo (cultura, lengua…) y de cada etnia.
  • Tener por referencia el bien de los más pobres.
  • Dar prioridad al valor de la persona, a su derecho a ser respetada en su dignidad.
  • Favorecer el trabajo colectivo, en grupo.
  • Promover los valores de justicia, paz e integridad de la Creación.
Nuestra PROPOSICIÓN:
Hemos diseñado un Programa de Vacaciones que combina el apoyo escolar y las actividades informales de aprendizaje, de tiempos de recreo y de expansión. Esta actividad tiene lugar desde el 2012, durante el mes de agosto, mes de ‘hibernación’ en que las familias marchan a los campos para sembrar durante la estación de las lluvias.
Objetivo General
Crear un lugar de encuentro, de convivencia y de aprendizaje para niños de 4 a 12 años y de adolescentes y jóvenes, durante cuatro semanas de agosto.
 
Objetivos específicos;
Aprender en un ambiente de alegría, de respeto y de ayuda mutua.
Permitir a las familias, que puedan continuar sus actividades durante las vacaciones escolares, y que gocen de un lugar seguro y educativo para sus hijos.
 
Ejes de acción:
  • Apoyo escolar
  • Deporte cooperativo
  • Expresión corporal: danza, teatro, cuentos, juegos
  • Expresión manual: dibujar, modelar, tejer, decorar, jardinería
  • Expresión audio-visual: cantos, cine
  • Conocimiento del medio: salidas
  • Comunicación vial: conocer el código vial, a su nivel.
  • Celebración: organización de una fiesta final con sus familias.
Nosotras no queremos una actividad masiva para no perder la atención personalizada a cada niño. Pero la demanda es cada vez mayor, por esto después del año pasado hemos ampliado el equipo de monitores y el tiempo de su formación.
 
No acogeremos un número mayor a 200 niños de 4 a 12 años, con una prioridad por los que aún no han sido escolarizados o bien tienen dificultades en la escuela.
Estarán divididos en grupos por edades y según su nivel de aprendizaje. 
Desde el 2012, cada año se desarrolla un tema alrededor del cual se programan las actividades… Cada año se compone un himno que aprenden los niños, cada año se dibuja un slogan, cada año se transmiten contenidos para las actividades de aprendizaje formales e informales.
 
Año 2012: “Constructores del Planeta
Un tema desplegado en 4 semanas para abordar la problemática del agua, la tierra, el aire y el fuego.
Año 2013: “¡Aquí estamos los niños!”
Los derechos y los deberes de los niños en la casa, la escuela y en la ciudad.
Año 2014: “¡La comunicación es un mundo!”
Los medios de comunicación antiguos y modernos nos han permitido construir durante un mes una verdadera ciudad de la comunicación (el correo, el teléfono, la sala de informática, los periódicos, y también aprender a interpretar los mensajes del tam-tam según los sonidos, el uso del humo… etc.)
 
 
 
 
Los monitores hablan…
 
“En nombre de todos los niños que han participado en las actividades del mes de agosto del 2014, así como todos los monitores, monitoras, sin olvidar a las Hermanitas de la Asunción que son raíz y cuna de esta unión de etnias y de religiones diferentes, quiero dar las gracias a todas las personas y grupos que nos han ayudado a hacer posible esta última edición.
 
Una tercera experiencia, de inter-cambio, de compartir y de aprendizaje con los más pequeños (175 niños) y los más jóvenes (33 monitores) del barrio, que ha sido otro universo lleno de emociones y descubri-mientos.
 
Durante todo el mes de agosto, hemos trabajado reforzando la lengua francesa, el deporte, la danza, el teatro y la fabricación de objetos sobre un tema escogido de antemano. - Para este año: La comunicación (“La comunicación es un mundo”) – a fin de ayudar a los niños a conocer mejor su pasado y comprender el presente”.
 
Para el año 2015 ha sido propuesto el tema de la familia… El buzón de ideas está abierto… Es una buena manera de invitaros a participar, desde donde estéis, en las actividades de vacaciones en Burkina. GRACIAS.
 
Comunidad de Bobo-Diulaso
30/04/2015
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter