Breve presentación de Benallar y proyecto del huerto en Sarria

1. Fundación Benallar
Benallar nació en octubre del 2.002: es una fundación social sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover, canalizar y facilitar la convivencia en igualdad, en todos los ámbitos, entre las personas inmigradas y la sociedad de acogida. Esta fundación nació como el segundo proyecto social de la “Associació Cintra”, compuesta por 40 Congregaciones religiosas. Los principales proyectos, en 2.010: Proyecto de vivienda, Formación para la inserción laboral y actividades interculturales.
 
2. Piso de emergencia para acogida de jóvenes en situación de riesgo
Son varios los pisos tutelados, que acogen personas con dificultad económica, nos detenemos en el que realiza la primera acogida, que es el que participa Consuelo Palomar Hermana de nuestra Comunidad con dos Religiosas de otras Congregaciones. Trabajan en equipo y se turnan para compartir la vida y también el trabajo doméstico con los jóvenes acogidos. Procuran darles una formación amplia que les facilite la integración de cultura y costumbres de este país.
 
3. Proyecto de horticultura ecológica, oportunidad y estrategia para fomentar empleo
Este proyecto se inició en el año 2.010, actualmente quieren darle un nuevo impulso, debido a la reciente creación, en mayo del 2.012, de la Empresa “Verdallar” S.L. sin ánimo de lucro, que les ofrece una nueva oportunidad de que la horticultura ecológica sea una estrategia para fomentar la formación y el empleo para los jóvenes inmigrantes acogidos.
Ante la gran crisis económica, Benallar se esfuerza en dar respuesta, según posibilidades, a través de la puesta en marcha de cursos de inserción laboral para personas sin permiso de trabajo, talleres de artesanía y horticultura, con los que los jóvenes que son acogidos puedan subsistir, aunque sea mínimamente. Los terrenos que les presta otra Congregación, están siendo insuficientes.
 
4. Proyecto benallar-verdallar del Huerto denominado “WUNPINI“ En el terreno de las Htas. en Sarriá.
En el Consejo de Provincia de diciembre 2.012, se reflexionó el tema de la cesión del terreno y posteriormente el Consejo Provincial, considerando, lo positivo de este gesto: ofrecer formación y trabajo a los inmigrantes “sin papeles” y también el ahorro del sueldo al equipo que mantenía el jardín y campo. El Consejo Provincial, tomó la decisión de firmar el contrato de cesión. Así, se formaliza el acuerdo legal en el que la Congregación cede el terreno determinado y el agua para el riego a cambio del mantenimiento y limpieza del resto del campo y jardín. La cosecha y venta de las hortalizas, será un medio de subsistencia para la vida compartida en los pisos de acogida. La recolección de la fruta correrá a su cargo y las cosechas a partes iguales con las Hermanitas.
 
Este proyecto se inició el 2 de enero 2.013. La comunidad, estamos muy gozosas de que se aproveche el agua, la tierra bien cultivada pueda dar fruto y puedan ser compartido con los que verdaderamente lo necesitan. Pensamos es un aporte para ir creando un mundo más humano y fomentar un estilo de vida sano, ecológico y solidario.
 
Esta aportación es muy resumida, sin entrar en todos las precisiones importantes. Sólo pretende ayudar a entender la decisión tomada y la celebración de la Inauguración.
 
FIESTA PASCUAL CON LA INAUGURACIÓN DEL HUERTO DE SARRIÁ
 
Una jornada que ha sido una caricia de Dios, para nuestra comunidad
 
El día 13 vivimos un día especial. La Fundación Benallar nos invita a la fiesta de la inauguración del Huerto ecológico.
 
Ha estado organizada, con detalles muy gratificantes…Y para todos ha sido motivo de Acción de Gracias. Nos encontramos 100 personas, entre voluntarias, chicos jóvenes acogidos en Benallar, amistades, Instituciones y Hermanitas de la Asunción. Celebramos el don de la naturaleza, la alegría de los frutos de la tierra que ya aparecen…
 
Se inicia el acto de “Presentación” acogiendo diferentes parlamentos: Teresa Olivella, encargada del Proyecto de este huerto, ha presentado la Fundación y ha agradecido a las Htas. el terreno y a todas las personas voluntarias por su valiosa colaboración…Se ha invitado a Carmen Jiménez a decir unas palabras, que aunque improvisadas, han sido muy acertadas, en las que ha resaltado la labor de la Fundación y el trabajo de los jóvenes inmigrantes etc. Ana Royo (Religiosa de la Compañía de Santa Teresa, Fundadora y Presidenta de la Fundación Benallar) ha agradecido la colaboración de tantas personas voluntarias y la generosidad de las Htas., todos a favor de los más desfavorecidos. Ha explicado cómo, después de acoger las diferentes propuestas sobre el nombre del huerto optaron por este: 
 
“HORT WUNPINI”, en la lengua dagomba de Ghana, en castellano significa: “REGALO DE DIOS”.
 
A continuación, Assumpta Pallarés (Voluntaria) ha dado lectura al poema “SOLSTICI” de Miquel Martí i Pol, que es una verdadera meditación: 
“Reconduzcamos la vida con la certeza de que ningún esfuerzo caerá en tierra estéril…
Habrá un día en que alguien
beberá a manos llenas
un agua de luz que brote de las piedras
del tiempo nuevo
que estamos esculpiendo” 
(Traducción libre del catalán)
 
Y Consuelo Palomar (H.A.) que forma parte del equipo del piso de acogida, ha leído un texto del Evangelio: “Mirad los pájaros del cielo no siembran ni siegan, ni almacenan en graneros y vuestro Padre los alimenta ¿No valéis más vosotros que todos ellos?...(Mt. 6,26) Texto que nos animaba a aprender de la naturaleza, que necesita de cuidados para crecer y dar fruto, pero al final todo es providencia de Dios.
 
Han participado Htas. de todas las comunidades de Barcelona, varias colaboran en Benallar.
 
Luego en ese clima orante y alegre, nos han invitado a realizar una “mandala” grande en la que cada persona ha podido desplegar su creatividad. Muchos de los presentes no habían realizado nunca una “mandala” colectiva y resultó ser una experiencia muy bonita de comunidad fraterna, un tributo a la naturaleza y una acción de gracias compartida.
 
 
 
    Inicio de los parlamentos    Se comienza la mandala. “Dejad 
                                 que los niños se acerquen a Mi”
 
Pero los grandes protagonistas del acto han sido el Profesor y los jóvenes que realizan el taller de horticultura de Benallar, los cuales están acogidos en los pisos de la Fundación. Sin su trabajo y dedicación no hubiera sido posible que en tres meses, un terreno que estaba yermo durante tantos años, estuviera ahora tan bien cultivado y cuidado. Por eso les hicieron un pequeño reconocimiento en la presencia de todos y les ofrecieron un regalo.
Ellos mismos, amenizaron esta actividad, con la música de su tierra…Eulalia Dib, ha tenido la oportunidad de hablar con ellos en árabe y se les veía contentísimos.
 
 
Terminada la oración, y la obra de arte, nos han propuesto formar dos grandes grupos encabezados por una voluntaria con dos recipientes de agua de la balsa y con una rama bendecía todo el campo. En el huerto ha explicado, detalladamente las diferentes hortalizas que ya se podían ver, cada una con su propio color…¡Todo era un canto al regalo de la vida! …
 
 
El sol primaveral, ha sido nuestra compañía, regalándonos luz y calor… Y la fiesta ha concluido con un “pica pica,” con los aportados por todos, lo que ha facilitado el compartir e intercambiar ideas, proyectos y una agradable relación. Y con este acto concluye la Celebración.
 
 
        Ha Concepción, Hermanita de la Asunción, Comunidad de Sarriá 
28/10/2013
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter