Bogota, Colombia : Construyendo solidaridad juntos

En Bogotá - Colombia, desde hace varios años venimos trabajando en el acompañamiento a procesos de Economía Solidaria, conformados fundamentalmente por mujeres y jóvenes de sectores populares - marginados de la ciudad. 

Algunos de estos procesos son: 

  • Creaciones Vivir: grupo de mujeres, ubicado en el Diana Turbay, su actividad productiva es el bordado a mano en diferentes materiales, elaborando productos para niños y niñas de O a 6 años de edad. En este proceso lo más importante ha sido el crecimiento personal como mujeres, esposas, madres y empresarias, crecimiento que se refleja en el ambiente familiar, relaciones interpersonales, educación de los hijos, etc. Para la comercialización han participado en diferentes ferias, ventas empresariales e institucionales clientes particulares. 
  • lnitium Grafic: grupo de jóvenes que viven en un sector muy pobre y peligroso de la ciudad, los cuales han sido recuperados de la drogadicción y actualmente trabajan en la elaboración de libretas y agendas con papel y cartón reciclado. 
  • Aires de Caney: una pareja joven ha organizado un grupo de niños y adolescentes para enseñarles a tocar varios instrumentos musicales elaborados por ellos mismos, con el fin de ocupar el tiempo libre y evitar así su vinculación a grupos que los conducen a la violencia, la droga, el robo, etc. 
  • Grupo de Mujeres de la Sabana de Bogotá: como respuesta a la solicitud de las Hnas Juanistas, hemos iniciado una formación básica en economía solidaria, para 9 unidades productivas asociativas que ellas vienen acompañando, esperamos que con esta formación avancen en su proceso de consolidación. 
¿En qué consiste la Formación?: nosotras proponemos vivir un proceso de formación integral que da primacía a la persona, que se alimenta de la fe y favorece el crecimiento humano, espiritual, económico, organizativo y administrativo de las unidades productivas, para que vivan en sí mismas la solidaridad como fuente de apoyo constante entre productores, comercializadores y consumidores; buscamos que la formación repercuta en las familias, comunidad y en las organizaciones. 
 
Empleamos la metodología de Taller teniendo en cuenta la realidad del sector, el proceso personal, grupal o asociativo de las organizaciones. En el mismo caminar vamos construyendo de manera colectiva algunos conceptos que se han alimentado de la experiencia vivida desde la solidaridad. 
 
A fin de simplificar algunos conceptos contables realizamos sencillos ejercicios partiendo de la economía familiar. Esto nos permite partir de su realidad y avanzar en lo que significa la práctica colectiva de la economía, buscando la equidad y el bien común. 
 
Helena - Lilia Amparo