Asociación Puente de Esperanza - Madrid

Desde que llegué a la comunidad de Villaverde, en septiembre de 2011, participo como Hermanita de la Asunción, en Puente de Esperanza.
El día 22 de junio de 2012 celebramos el fin de este curso en un encuentro de evaluación y fiesta. En la bienvenida, la presidenta nos dijo:
Puente de Esperanza es lo que es debido a la aportación de todas y cada una, desde sus posibilidades y cualidades. Es un motivo de acción de gracias a Dios y de darnos las gracias mutuamente.
 
Puente de Esperanza quiere seguir siendo eso: Puente de Esperanza para todas las personas que nos llegan. Y a veces no es fácil mantener y transmitirla porque las situaciones que viven son tan abrumadoras que no siempre tenemos respuesta… porque desborda nuestras posibilidades. Pero ahí estamos y seguiremos buscando e imaginando nuevas formas de serles útiles.
Y seguiremos también denunciando con nuestra vida y nuestros actos las situaciones de injusticia que tantos y tantos padecen.
Seguro que esta tarde será una ocasión para que reafirmemos nuestra esperanza de que OTRO MUNDO ES POSIBLE y sigamos soñando con la utopía.
 
Pero ¿qué es Puente de Esperanza?
Es una asociación que ha surgido de un grupo de religiosas de distintas congregaciones que tuvo su comienzo como asociación en noviembre de 2005.
El proceso de su nacimiento había empezado antes. La presencia creciente de inmigrantes de diversa procedencia cultural y geográfica en un barrio concreto de Madrid, hace que un grupo de Congregaciones, entre ellas las Religiosas de la Asunción, sean conscientes de la situación y decidan colaborar en el campo de la inmigración llevando a cabo un proyecto intercongregacional que pueda dar una pequeña respuesta a los gritos de una población inmigrante que veían aumentar en número y precarizad.
 
Tienen la intuición que no debiera ser un proyecto personal sino de Congregación. Esto le daría un carácter de permanencia cosa que quizá no fuera posible, si cualquiera de ellas eran cambiadas de comunidad y el compromiso era desde las hermanas concretas. 
La Provincial de las Religiosas de la Asunción convocó a las Provinciales de las seis congregaciones de religiosas que tenían presencia en el distrito y a nosotras, Hermanitas de la Asunción, que no estamos en él pero que ya teníamos en proyecto trabajar en interasunción.
 
Vieron que era necesario tener un lugar de acogida en el que el inmigrante se reconozca y sea reconocido. Un espacio físico donde poder estar, relacionarse, sentirse seguro, asesorado y orientado, de encuentro, de diálogo, de relación de amistad desde donde puedan promoverse espacios de intercambio cultural, y
Un proyecto formativo y solidario desde una perspectiva integral e integradora atendiendo a la totalidad de los aspectos y necesidades de supervivencia, laborales, sociales, culturales,… Todo ello partiendo del reconocimiento del otro con sus carencias pero con su bagaje cultural, su identidad de pueblo y personalidad individual en su diferencia enriquecedora para convivir en la diversidad
 
Escriben al iniciar el proyecto, el objetivo es claro y único:
Nuestra atención tiene que estar centrada en la persona, humanizando situaciones.
 
Queriendo ser signos:
  • De unidad y de esperanza en medio de la diversidad respetando su identidad facilitándoles las herramientas para su integración y enriqueciéndonos mutuamente de nuestros valores y culturas.
  • De la gran familia de Dios en medio de la soledad y dificultades de relación con las que se encuentran.
  • De una Iglesia que vive la comunión compartiendo un mismo trabajo religiosas y laicos, poniendo en juego armónicamente los diversos dones y carismas.
  • De los valores del Reino frente a un sistema que utiliza a las personas para su beneficio material.
Esto quiere ser nuestra casa, abierta a todos.
 
Las Provinciales de las Congregaciones se comprometieron a la aportación económica al mes para el mantenimiento económico junto con el compromiso de asegurar la presencia al menos de una hermana en el proyecto.
Desde el primer momento ha sido en Puente una de las preocupaciones el estar formadas e informadas, conocer y estar al día en cuanto a la categoría de documentación, derechos y deberes, legislación laboral, problemática de la inmigración, tablas salariales sobre servicio doméstico, limpieza, pintores-construcción, sectores de trabajo a los que estas personas pueden acceder según sean documentadas o indocumentadas.
 
La formación del voluntariado es una de las características del proyecto.
Toda voluntaria y voluntario de PUENTE DE ESPERANZA participa en un proceso de formación permanente, con el objetivo de favorecer su integración y autonomía, desarrollar las capacidades personales, conocer e integrar la filosofía y valores que nos mueven: acoger, compartir, sensibilizar, dignificar, animar.
 
En PUENTE DE ESPERANZA nos mueve el deseo de escuchar los gritos de una población inmigrante que vemos aumentar en número y en precariedad, para aliviar, en lo que es posible, su situación. 
  • Queremos ser puente que aliente la esperanza en cuantos llegan abatidos, desalentados, sin futuro. 
  • Cuidar con esmero la acogida, y atención a cuantas personas llegan al Centro, escuchando, orientando, alentando, es nuestro primer valor. 
  • Nos duele la problemática creciente de las personas inmigrantes y la escasez de recursos sociales a los que pueden acudir para encontrar una respuesta a su situación. 
  • Nos mueve el deseo de una sociedad más justa y fraterna. 
  • Queremos ser signos de unidad y esperanza en medio de la diversidad étnica, cultural y religiosa, caminando juntos en la escucha, respetando la identidad de cada persona. 
  • Facilitamos herramientas para su integración y desarrollo, enriqueciéndonos mutuamente de los diversos valores y culturas. 
  • Buscamos, ante todo, el bien de los demás, sin discriminar a nadie por su color, religión e incluso por su comportamiento. 
  • Cuidamos la profesionalidad en nuestro trabajo y entrega gratuita. 
  • Compartimos un mismo trabajo, poniendo en juego, armónicamente, los diversos dones y carismas. 
  • En medio de la falta de paz que existe en todo el mundo, nos mueve la justicia, el amor, la bondad, la solidaridad.
Diversas actividades ayudan a conseguir los objetivos. Se da una gran importancia a la acogida personificada. Existe un punto de información que sirve de referencia al que llega, sobre: documentación, vías de regulación, (permisos de trabajo, residencia, reagrupación familiar, etc.) Facilitar formularios oficiales necesarios para los diversos trámites administrativos. Orientación hacia recursos sanitarios, educativos, sociales, religiosos...
 
Asesoramiento a empresarios y a trabajadores inmigrantes para la correcta tramitación… Bolsa de trabajo, Asesoría jurídica, ayuda psicológica, cursillos de formación, aprendizaje de español, cuidado del enfermo, salud integral, costura, informática.
En este bonito engranaje estoy participando desde octubre de 2011. Aún en la fase de aprendizaje, pero muy metida en los ideales de crear un mundo fraterno abierto a todos, la Casa Común donde todos seamos hermanos. Es mucho lo que he aprendido de generosidad, entrega y trabajo conjunto. Para mí era un reto el trabajo intercongregacional. Aquí se me junta el inter y el multi. Para ser PUENTE, lo primero ha sido el afianzar los pilares entrelazándome con las que trabajan en el mismo objetivo de serlo. La experiencia es que cada una aportamos lo específico de nuestro carisma y, también, nos dejamos enriquecer por lo que cada una de las otras aportan del suyo así nos enriquecemos todas e intentamos aportar esta riqueza a los que se acercan.
Del contacto con los inmigrantes, es tanto, que ni puedo enumerar lo que he aprendido… Lo que más me emociona es su entereza en la dificultad y el talante para seguir… Su gran delicadeza, deseo de aprender y convivir.
 
Tres nuevas congregaciones se han añadido a lo largo de este curso y otras lo hará al comienzo del 2012-2013. Somos 73 voluntarias/os, casi un 75% religiosas (de las congregaciones responsables del proyecto y de otras). 
Constatamos que la crisis actual nos está afectando sobre todo a la hora de ofrecer trabajo. Son muy pocos los que vienen a ofrecerlo y pocos los que encontramos por otros medios. Sólo 20 lo han conseguido durante este curso.
 
Nos planteamos algunas cuestiones a tratar que presentaros después en la junta. Estas son algunas de ellas:
  • Captación de voluntarios a partir de 17 años y voluntarios adultos.
  • Cómo orientar la búsqueda de empleo, autoempleo...
  • Búsqueda de subvenciones en Fundaciones y empresas privadas.
  • Cómo organizarnos, con prudencia y eficacia, cuando estemos las 12 congregaciones.
  • Ir viendo posibilidades de que los laicos gestionen la Asociación, aunque las Congregaciones estemos de respaldo.
  • Posibilidad de nuevos locales, más amplios.
Ser casa, abierta a todos, donde se dan "BUENAS NOTICIAS" y se potencia la dimensión espiritual de cada uno. 
 
"Un camino hacia la utopia: Ella está en el horizonte /me acerco dos pasos/ ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos/ y el horizonte queda/ diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopia? Para eso sirve: Para caminar". Eduardo Galeano.
 
Hermana Mila, Hermanita de la Asunción
28/09/2012
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter