Apoyo escolar - Centro "Pilar de la Esperanza" / Paysandú, Uruguay

“Jesús dijo: dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de los que se asemejan a los niños”…

En el año 2002 se realiza un Censo en la Zona procurando definir las necesidades y carencias del barrio. Surge del mismo el pedido de los padres provenientes de hogares carenciados, de asistir a los niños en edad escolar, en sus tareas escolares por no poder resolverlos ellos mismos.
Estos niños son enviados por las maestras de las Escuelas de Barrio carenciados que detectan dificultades en el aprendizaje y por las hermanitas que conocen las familias de los niños, sus necesidades y sus aspiraciones.
Además de las maestras ya mencionadas ayudan a este “Apoyo Escolar”, personas de la Comunidad, del barrio, personas vinculadas a las hermanitas y hermana Mirandolina Austria quien convoca, estimula, acompaña a las maestras, apoya directamente, se vincula junto con otras personas, con la Intendencia , realizan trámites para conseguir los medios económicos para sostener tal emprendimiento.
 
La preocupación de hna. Mirandolina es constante, con un gran amor a los niños, conoce muy bien la realidad familiar de los barrios.
En el transcurso del tiempo, se han estrechados los vínculos con la Comunidad de la Capilla Ntra. Sra. del Pilar y el resto del Barrio Sur de Paysandú.
 
Actividades realizadas:
De lunes a viernes se atiende a más de 60 niños en edad escolar primaria de 7 a 12 años de ambos sexos, turnos de mañana y tarde.
Además de los deberes diarios, “Apoyo Escolar”, realizó las siguientes actividades:
  • Celebración del día del niño. Se presentó una función de “Títeres”, hechos por ellos mismos, bailes, cantos, con la participación de los papás, vecinos del barrio y las hermanitas.
  • Dos veces al año se celebran los cumpleaños de los niños. Se hicieron convivencias con juegos e integración.
  • Las clases de computación son parte del programa para los niños, una vez por semana.
Fiesta de fin de año: los niños hicieron Teatro, canto, bailes, con la presencia de los papás y vecinos del barrio, en esa ocasión se les entregaron las calificaciones de fin de año y ellos ofrecieron una pequeña “Concuna” (oruga)hecha por ellos mismos en señal de agradecimiento a los asistentes.
 
Acento del Carisma: se llega a las familias obreras y carenciadas a través de los niños, se detecta desintegración familiar, violencia intrafamiliar, niños maltratados, falta de trabajo y en muchos casos la madre debe trabajar dejando a los niños con las debidas consecuencias.
Destacamos la labor de las docentes voluntarias ya que los niños han mejorado notablemente su aprendizaje, el rendimiento escolar ha ido mejorando según las calificaciones recibidas en sus respectivas Escuelas.
En esta misión nos involucramos las 3 hermanitas que formamos la Comunidad en Paysandú, todas ayudamos y apoyamos a Mirandolina en esta hermosa tarea.
 
Ma. Angélica, Paysandú
31/08/2012
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter